Le Pen da libertad a sus seguidores y no pide el voto para ningún candidato en segunda vuelta

  • Rechaza dar "confianza ni mandato" a los candidatos
  • Asegura que "personalmente" votará en blanco
  • Afirma que el FN se ha convertido en "centro de gravedad" de la política francesa

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha rechazado este martes "dar confianza ni mandato" a los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy y François Hollande y ha dicho a sus electores que voten "según su conciencia" en la segunda vuelta.

La líder ultraderechista se ha dirigido a los asistentes a un multitudinario mitin celebrado en el centro de París, a los que ha dicho: "vosotros sois ciudadanos y votareis según vuestra conciencia, libremente", con lo que ha excluido dar una consigna precisa para votar a Sarkoy o a Hollande.

La candidata a la presidencia de Francia quedó en tercera posición en la primera vuelta del pasado 22 de abril, con casi un 18% de los votos, por detrás del presidente candidato Sarkozy y el aspirante, el socialista Hollande.

"Centro de gravedad de la política francesa"

Le Pen ha asegurado que el reto es hacer que su partido acceda a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de junio y ha criticado duramente a los dos candidatos a la presidencia, de quienes ha dicho que "han mentido con aplomo".

"Son las dos caras del mismo sistema (..) que ya no tiene aliento", ha asegurado. Le Pen también se ha burlado de los intentos de Sarkozy y Hollande por atraerse el voto de ultraderecha: "¿qué os parece pasar del papel de idiota al de árbitro de la elección presidencial?". "Nada será como antes", ha advertido, porque "nos hemos convertido en el centro de gravedad de la vida política francesa".

La líder del FN ha revelado que "personalmente" votará "en blanco" el próximo domingo, pero ha insistido en que cada uno de sus electores deberá expresar su elección según su "conciencia y sensibilidad", después de desgranar sus críticas a las posiciones de ambos.

"El gran cambio procederá del pueblo", ha clamado la líder del partido de ultraderecha, quien se ha burlado de los intentos de los dos candidatos de reconocer al FN una presencia política que le negaban antes de la primera vuelta de las presidenciales. "Nadie nos puede dar lecciones", ha advertido Le Pen, que ha culpado a ambas formaciones políticas de convertir Francia en "una república bananera".

Este martes, 1º de Mayo y Día del Trabajo, Marine Le Pen ha acudido, acompañada de su padre, Jean Marie, al pie de la estatua de Juana de Arco, la figura histórica y símbolo de Francia a la que ha rendido homenaje. 

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los equipos de rescate abren una vía terrestre para llegar al avión

Continúa la búsqueda de la segunda caja negra y la recuperación de los cuerpos. "¡Abre la maldita puerta!", le gritó el comandante a Lubitz, según ha revelado el diario Bild.

­ ­ ­ ­

Un 12,5% de las españolas asegura haber sufrido violencia de género alguna vez en su vida

Son datos de una encuesta del CIS para el Ministerio de Sanidad. En el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:54236