Le Pen da libertad a sus seguidores y no pide el voto para ningún candidato en segunda vuelta

  • Rechaza dar "confianza ni mandato" a los candidatos
  • Asegura que "personalmente" votará en blanco
  • Afirma que el FN se ha convertido en "centro de gravedad" de la política francesa

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha rechazado este martes "dar confianza ni mandato" a los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy y François Hollande y ha dicho a sus electores que voten "según su conciencia" en la segunda vuelta.

La líder ultraderechista se ha dirigido a los asistentes a un multitudinario mitin celebrado en el centro de París, a los que ha dicho: "vosotros sois ciudadanos y votareis según vuestra conciencia, libremente", con lo que ha excluido dar una consigna precisa para votar a Sarkoy o a Hollande.

La candidata a la presidencia de Francia quedó en tercera posición en la primera vuelta del pasado 22 de abril, con casi un 18% de los votos, por detrás del presidente candidato Sarkozy y el aspirante, el socialista Hollande.

"Centro de gravedad de la política francesa"

Le Pen ha asegurado que el reto es hacer que su partido acceda a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de junio y ha criticado duramente a los dos candidatos a la presidencia, de quienes ha dicho que "han mentido con aplomo".

"Son las dos caras del mismo sistema (..) que ya no tiene aliento", ha asegurado. Le Pen también se ha burlado de los intentos de Sarkozy y Hollande por atraerse el voto de ultraderecha: "¿qué os parece pasar del papel de idiota al de árbitro de la elección presidencial?". "Nada será como antes", ha advertido, porque "nos hemos convertido en el centro de gravedad de la vida política francesa".

La líder del FN ha revelado que "personalmente" votará "en blanco" el próximo domingo, pero ha insistido en que cada uno de sus electores deberá expresar su elección según su "conciencia y sensibilidad", después de desgranar sus críticas a las posiciones de ambos.

"El gran cambio procederá del pueblo", ha clamado la líder del partido de ultraderecha, quien se ha burlado de los intentos de los dos candidatos de reconocer al FN una presencia política que le negaban antes de la primera vuelta de las presidenciales. "Nadie nos puede dar lecciones", ha advertido Le Pen, que ha culpado a ambas formaciones políticas de convertir Francia en "una república bananera".

Este martes, 1º de Mayo y Día del Trabajo, Marine Le Pen ha acudido, acompañada de su padre, Jean Marie, al pie de la estatua de Juana de Arco, la figura histórica y símbolo de Francia a la que ha rendido homenaje. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:54236