Le Pen da libertad a sus seguidores y no pide el voto para ningún candidato en segunda vuelta

  • Rechaza dar "confianza ni mandato" a los candidatos
  • Asegura que "personalmente" votará en blanco
  • Afirma que el FN se ha convertido en "centro de gravedad" de la política francesa

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha rechazado este martes "dar confianza ni mandato" a los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy y François Hollande y ha dicho a sus electores que voten "según su conciencia" en la segunda vuelta.

La líder ultraderechista se ha dirigido a los asistentes a un multitudinario mitin celebrado en el centro de París, a los que ha dicho: "vosotros sois ciudadanos y votareis según vuestra conciencia, libremente", con lo que ha excluido dar una consigna precisa para votar a Sarkoy o a Hollande.

La candidata a la presidencia de Francia quedó en tercera posición en la primera vuelta del pasado 22 de abril, con casi un 18% de los votos, por detrás del presidente candidato Sarkozy y el aspirante, el socialista Hollande.

"Centro de gravedad de la política francesa"

Le Pen ha asegurado que el reto es hacer que su partido acceda a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de junio y ha criticado duramente a los dos candidatos a la presidencia, de quienes ha dicho que "han mentido con aplomo".

"Son las dos caras del mismo sistema (..) que ya no tiene aliento", ha asegurado. Le Pen también se ha burlado de los intentos de Sarkozy y Hollande por atraerse el voto de ultraderecha: "¿qué os parece pasar del papel de idiota al de árbitro de la elección presidencial?". "Nada será como antes", ha advertido, porque "nos hemos convertido en el centro de gravedad de la vida política francesa".

La líder del FN ha revelado que "personalmente" votará "en blanco" el próximo domingo, pero ha insistido en que cada uno de sus electores deberá expresar su elección según su "conciencia y sensibilidad", después de desgranar sus críticas a las posiciones de ambos.

"El gran cambio procederá del pueblo", ha clamado la líder del partido de ultraderecha, quien se ha burlado de los intentos de los dos candidatos de reconocer al FN una presencia política que le negaban antes de la primera vuelta de las presidenciales. "Nadie nos puede dar lecciones", ha advertido Le Pen, que ha culpado a ambas formaciones políticas de convertir Francia en "una república bananera".

Este martes, 1º de Mayo y Día del Trabajo, Marine Le Pen ha acudido, acompañada de su padre, Jean Marie, al pie de la estatua de Juana de Arco, la figura histórica y símbolo de Francia a la que ha rendido homenaje. 

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos¿

­ ­ ­ ­
La mariposa monarca llegó a España desde América para quedarse

La mariposa monarca llegó a Cádiz desde América para quedarse

La mariposa monarca era ancestralmente migratoria y logró su dispersión desde Norteamérica.

Espacio reservado para promoción
cid:54236