Le Pen da libertad a sus seguidores y no pide el voto para ningún candidato en segunda vuelta

  • Rechaza dar "confianza ni mandato" a los candidatos
  • Asegura que "personalmente" votará en blanco
  • Afirma que el FN se ha convertido en "centro de gravedad" de la política francesa

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha rechazado este martes "dar confianza ni mandato" a los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy y François Hollande y ha dicho a sus electores que voten "según su conciencia" en la segunda vuelta.

La líder ultraderechista se ha dirigido a los asistentes a un multitudinario mitin celebrado en el centro de París, a los que ha dicho: "vosotros sois ciudadanos y votareis según vuestra conciencia, libremente", con lo que ha excluido dar una consigna precisa para votar a Sarkoy o a Hollande.

La candidata a la presidencia de Francia quedó en tercera posición en la primera vuelta del pasado 22 de abril, con casi un 18% de los votos, por detrás del presidente candidato Sarkozy y el aspirante, el socialista Hollande.

"Centro de gravedad de la política francesa"

Le Pen ha asegurado que el reto es hacer que su partido acceda a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de junio y ha criticado duramente a los dos candidatos a la presidencia, de quienes ha dicho que "han mentido con aplomo".

"Son las dos caras del mismo sistema (..) que ya no tiene aliento", ha asegurado. Le Pen también se ha burlado de los intentos de Sarkozy y Hollande por atraerse el voto de ultraderecha: "¿qué os parece pasar del papel de idiota al de árbitro de la elección presidencial?". "Nada será como antes", ha advertido, porque "nos hemos convertido en el centro de gravedad de la vida política francesa".

La líder del FN ha revelado que "personalmente" votará "en blanco" el próximo domingo, pero ha insistido en que cada uno de sus electores deberá expresar su elección según su "conciencia y sensibilidad", después de desgranar sus críticas a las posiciones de ambos.

"El gran cambio procederá del pueblo", ha clamado la líder del partido de ultraderecha, quien se ha burlado de los intentos de los dos candidatos de reconocer al FN una presencia política que le negaban antes de la primera vuelta de las presidenciales. "Nadie nos puede dar lecciones", ha advertido Le Pen, que ha culpado a ambas formaciones políticas de convertir Francia en "una república bananera".

Este martes, 1º de Mayo y Día del Trabajo, Marine Le Pen ha acudido, acompañada de su padre, Jean Marie, al pie de la estatua de Juana de Arco, la figura histórica y símbolo de Francia a la que ha rendido homenaje. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Hamilton vuelve a ganar en Baréin

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:54236