El Parlamento británico cree que Murdoch no es "adecuado" para dirigir una gran empresa

  • Se hace público el dictamen de la Comisión de Medios de Comunicación
  • Aseguran que News of the World engañó a la Cámara sobre las escuchas

Ver además: Todos los protagonistas de las escuchas

Ampliar fotoEl presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, en una foto tomada tras prestar declaración, el 26 de abril

El presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, en una foto tomada tras prestar declaración, el 26 de abril.REUTERS/Olivia Harris

RTVE.es 

La Comisión de Cultura y Medios de comunicación del Parlamento británico ha manifestado este martes que el magnate Rupert Murdoch "no es apto" para dirigir una multinacional y ha cuestionado duramente su gestión del escándalo de las escuchas ilegales.

Al presentar su esperado informe, los parlamentarios han afirmado que el magnate mostró "ceguera voluntaria" al ignorar las prácticas ilegales que se desarrollaban de forma generalizada en su rotativo ya clausurado News of the World.

Concluyen también que News Corporation, el imperio empresarial de Murdoch, "engañó" a la Cámara de los Comunes y demostró su "intención de encubrir" los errores cometidos. News Corporation es culpable de "enormes errores de gobernanza interna" y la ineficacia de Rupert Murdoch para resolver la irregular situación dentro de su empresa "claramente plantea cuestiones sobre su propia competencia".

"En base a las pruebas frente a esta comisión, concluimos que, si en los momentos relevantes Rupert Murdoch no tomó medidas para estar completamente informado sobre las escuchas, es que hizo la vista gorda y mostró ceguera voluntaria sobre lo que sucedía en sus empresas y publicaciones", señala el informe.

Según los diputados, esta cultura de encubrimiento traspasó todos los estamentos de la organización, lo que llevó a errores de gestión que hacen concluir que Murdoch "no es apto para dirigir una gran compañía internacional".

Investigación iniciada en julio de 2011

La comisión de Cultura ha presentado las conclusiones de una investigación que empezó en julio de 2011, a raíz del cierre del periódico News of the World tras la detención de decenas de sus empleados por su presunta implicación en los pinchazos telefónicos ilegales.

Los parlamentarios, encabezados por el diputado conservador John Whittingdale, han entrevistado a víctimas de las escuchas, así como a periodistas, policías, abogados y otras personas relacionadas con el caso. El magnate Rupert Murdoch y su hijo James, que fue director en el Reino Unido de News International (NI), filial británica del imperio News Corporation, también comparecieron el año pasado ante los diputados.
En el caso de James Murdoch tuvo que comparecer dos veces, al ser cuestionado su testimonio por antiguos directivos del rotativo clausurado. Padre e hijo mantuvieron que no tenían conocimiento de que la práctica de las escuchas.

El informe supone un duro revés para la familia Murdoch, que posee en el Reino Unido otras cabeceras como The Sun y The Times y un 39% de la plataforma digital BSkyB. A raíz de las conclusiones de los diputados, esa participación en el canal de televisión de pago, que actualmente revisa el regulador británico de telecomunicaciones, podría ponerse en cuestión si se considera que News Corporation no es apta para gestionar la licencia.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1409