El Parlamento británico cree que Murdoch no es "adecuado" para dirigir una gran empresa

  • Se hace público el dictamen de la Comisión de Medios de Comunicación
  • Aseguran que News of the World engañó a la Cámara sobre las escuchas

Ver además: Todos los protagonistas de las escuchas

Ampliar fotoEl presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, en una foto tomada tras prestar declaración, el 26 de abril

El presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, en una foto tomada tras prestar declaración, el 26 de abril.REUTERS/Olivia Harris

RTVE.es 

La Comisión de Cultura y Medios de comunicación del Parlamento británico ha manifestado este martes que el magnate Rupert Murdoch "no es apto" para dirigir una multinacional y ha cuestionado duramente su gestión del escándalo de las escuchas ilegales.

Al presentar su esperado informe, los parlamentarios han afirmado que el magnate mostró "ceguera voluntaria" al ignorar las prácticas ilegales que se desarrollaban de forma generalizada en su rotativo ya clausurado News of the World.

Concluyen también que News Corporation, el imperio empresarial de Murdoch, "engañó" a la Cámara de los Comunes y demostró su "intención de encubrir" los errores cometidos. News Corporation es culpable de "enormes errores de gobernanza interna" y la ineficacia de Rupert Murdoch para resolver la irregular situación dentro de su empresa "claramente plantea cuestiones sobre su propia competencia".

"En base a las pruebas frente a esta comisión, concluimos que, si en los momentos relevantes Rupert Murdoch no tomó medidas para estar completamente informado sobre las escuchas, es que hizo la vista gorda y mostró ceguera voluntaria sobre lo que sucedía en sus empresas y publicaciones", señala el informe.

Según los diputados, esta cultura de encubrimiento traspasó todos los estamentos de la organización, lo que llevó a errores de gestión que hacen concluir que Murdoch "no es apto para dirigir una gran compañía internacional".

Investigación iniciada en julio de 2011

La comisión de Cultura ha presentado las conclusiones de una investigación que empezó en julio de 2011, a raíz del cierre del periódico News of the World tras la detención de decenas de sus empleados por su presunta implicación en los pinchazos telefónicos ilegales.

Los parlamentarios, encabezados por el diputado conservador John Whittingdale, han entrevistado a víctimas de las escuchas, así como a periodistas, policías, abogados y otras personas relacionadas con el caso. El magnate Rupert Murdoch y su hijo James, que fue director en el Reino Unido de News International (NI), filial británica del imperio News Corporation, también comparecieron el año pasado ante los diputados.
En el caso de James Murdoch tuvo que comparecer dos veces, al ser cuestionado su testimonio por antiguos directivos del rotativo clausurado. Padre e hijo mantuvieron que no tenían conocimiento de que la práctica de las escuchas.

El informe supone un duro revés para la familia Murdoch, que posee en el Reino Unido otras cabeceras como The Sun y The Times y un 39% de la plataforma digital BSkyB. A raíz de las conclusiones de los diputados, esa participación en el canal de televisión de pago, que actualmente revisa el regulador británico de telecomunicaciones, podría ponerse en cuestión si se considera que News Corporation no es apta para gestionar la licencia.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1409