El Parlamento británico cree que Murdoch no es "adecuado" para dirigir una gran empresa

  • Se hace público el dictamen de la Comisión de Medios de Comunicación
  • Aseguran que News of the World engañó a la Cámara sobre las escuchas

Ver además: Todos los protagonistas de las escuchas

Ampliar fotoEl presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, en una foto tomada tras prestar declaración, el 26 de abril

El presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, en una foto tomada tras prestar declaración, el 26 de abril.REUTERS/Olivia Harris

RTVE.es 

La Comisión de Cultura y Medios de comunicación del Parlamento británico ha manifestado este martes que el magnate Rupert Murdoch "no es apto" para dirigir una multinacional y ha cuestionado duramente su gestión del escándalo de las escuchas ilegales.

Al presentar su esperado informe, los parlamentarios han afirmado que el magnate mostró "ceguera voluntaria" al ignorar las prácticas ilegales que se desarrollaban de forma generalizada en su rotativo ya clausurado News of the World.

Concluyen también que News Corporation, el imperio empresarial de Murdoch, "engañó" a la Cámara de los Comunes y demostró su "intención de encubrir" los errores cometidos. News Corporation es culpable de "enormes errores de gobernanza interna" y la ineficacia de Rupert Murdoch para resolver la irregular situación dentro de su empresa "claramente plantea cuestiones sobre su propia competencia".

"En base a las pruebas frente a esta comisión, concluimos que, si en los momentos relevantes Rupert Murdoch no tomó medidas para estar completamente informado sobre las escuchas, es que hizo la vista gorda y mostró ceguera voluntaria sobre lo que sucedía en sus empresas y publicaciones", señala el informe.

Según los diputados, esta cultura de encubrimiento traspasó todos los estamentos de la organización, lo que llevó a errores de gestión que hacen concluir que Murdoch "no es apto para dirigir una gran compañía internacional".

Investigación iniciada en julio de 2011

La comisión de Cultura ha presentado las conclusiones de una investigación que empezó en julio de 2011, a raíz del cierre del periódico News of the World tras la detención de decenas de sus empleados por su presunta implicación en los pinchazos telefónicos ilegales.

Los parlamentarios, encabezados por el diputado conservador John Whittingdale, han entrevistado a víctimas de las escuchas, así como a periodistas, policías, abogados y otras personas relacionadas con el caso. El magnate Rupert Murdoch y su hijo James, que fue director en el Reino Unido de News International (NI), filial británica del imperio News Corporation, también comparecieron el año pasado ante los diputados.
En el caso de James Murdoch tuvo que comparecer dos veces, al ser cuestionado su testimonio por antiguos directivos del rotativo clausurado. Padre e hijo mantuvieron que no tenían conocimiento de que la práctica de las escuchas.

El informe supone un duro revés para la familia Murdoch, que posee en el Reino Unido otras cabeceras como The Sun y The Times y un 39% de la plataforma digital BSkyB. A raíz de las conclusiones de los diputados, esa participación en el canal de televisión de pago, que actualmente revisa el regulador británico de telecomunicaciones, podría ponerse en cuestión si se considera que News Corporation no es apta para gestionar la licencia.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El delantero del Málaga Juanmi (d) lucha por el balón ante el defensa del Deportivo Alberto Lopo

El Depor frena las aspiraciones europeas del Málaga

El cuadro malagueño cede un empate en casa ante los coruñeses (1-1). Marcan Amrabat por los locales y Oriol por los visitantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los clientes tienen hasta el 30 para presentar su DNI en el banco y evitar el bloqueo de su cuenta

La entidad financiera es la que está obligada a avisar si necesita el documento. Es recomendable confirmarlo con el banco.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1409