El Parlamento británico cree que Murdoch no es "adecuado" para dirigir una gran empresa

  • Se hace público el dictamen de la Comisión de Medios de Comunicación
  • Aseguran que News of the World engañó a la Cámara sobre las escuchas

Ver además: Todos los protagonistas de las escuchas

Ampliar fotoEl presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, en una foto tomada tras prestar declaración, el 26 de abril

El presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, en una foto tomada tras prestar declaración, el 26 de abril.REUTERS/Olivia Harris

RTVE.es 

La Comisión de Cultura y Medios de comunicación del Parlamento británico ha manifestado este martes que el magnate Rupert Murdoch "no es apto" para dirigir una multinacional y ha cuestionado duramente su gestión del escándalo de las escuchas ilegales.

Al presentar su esperado informe, los parlamentarios han afirmado que el magnate mostró "ceguera voluntaria" al ignorar las prácticas ilegales que se desarrollaban de forma generalizada en su rotativo ya clausurado News of the World.

Concluyen también que News Corporation, el imperio empresarial de Murdoch, "engañó" a la Cámara de los Comunes y demostró su "intención de encubrir" los errores cometidos. News Corporation es culpable de "enormes errores de gobernanza interna" y la ineficacia de Rupert Murdoch para resolver la irregular situación dentro de su empresa "claramente plantea cuestiones sobre su propia competencia".

"En base a las pruebas frente a esta comisión, concluimos que, si en los momentos relevantes Rupert Murdoch no tomó medidas para estar completamente informado sobre las escuchas, es que hizo la vista gorda y mostró ceguera voluntaria sobre lo que sucedía en sus empresas y publicaciones", señala el informe.

Según los diputados, esta cultura de encubrimiento traspasó todos los estamentos de la organización, lo que llevó a errores de gestión que hacen concluir que Murdoch "no es apto para dirigir una gran compañía internacional".

Investigación iniciada en julio de 2011

La comisión de Cultura ha presentado las conclusiones de una investigación que empezó en julio de 2011, a raíz del cierre del periódico News of the World tras la detención de decenas de sus empleados por su presunta implicación en los pinchazos telefónicos ilegales.

Los parlamentarios, encabezados por el diputado conservador John Whittingdale, han entrevistado a víctimas de las escuchas, así como a periodistas, policías, abogados y otras personas relacionadas con el caso. El magnate Rupert Murdoch y su hijo James, que fue director en el Reino Unido de News International (NI), filial británica del imperio News Corporation, también comparecieron el año pasado ante los diputados.
En el caso de James Murdoch tuvo que comparecer dos veces, al ser cuestionado su testimonio por antiguos directivos del rotativo clausurado. Padre e hijo mantuvieron que no tenían conocimiento de que la práctica de las escuchas.

El informe supone un duro revés para la familia Murdoch, que posee en el Reino Unido otras cabeceras como The Sun y The Times y un 39% de la plataforma digital BSkyB. A raíz de las conclusiones de los diputados, esa participación en el canal de televisión de pago, que actualmente revisa el regulador británico de telecomunicaciones, podría ponerse en cuestión si se considera que News Corporation no es apta para gestionar la licencia.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los p├║blicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1409