IU defiende la decisión de Bolivia y cree que es "legítima"

  • Dicen que Bolivia tiene más instrumentos para diseñar su política económica
  • CiU ha mostrado su preocupación porque se "ponga de moda" expropiar
  • Evo Morales ha anunciado la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española
EFE 

El portavoz de Economía de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha defendido la decisión de Bolivia de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía y ha considerado que, con ello, el país que preside Evo Morales "camina hacia adelante en soberanía".

Garzón ha hecho estos comentarios en su cuenta de twitter, en la que subraya que la expropiación de una empresa es legítima si se adecúa a la Constitución vigente en cada país.

El diputado de IU ha añadido que, con esa decisión, Bolivia tiene más instrumentos para diseñar su política económica, y ha comparado esa situación con la de España: "nosotros -ha señalado- seguimos atrapados, pero con más nacionalismo primario".

Además, ha subrayado que España no puede avanzar dependiendo de la explotación de recursos ajenos y necesita recuperar instrumentos económicos: sus empresas.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, en la misma red social, ha señalado que mientras el Gobierno español utiliza la crisis para "el saldo de empresas públicas", los latinoamericanos "crecen y nacionalizan lo estratégico".

CiU, preocupada por la "moda" de expropiar empresas españolas

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado "preocupado" porque "se ponga de moda" expropiar empresas y ha reiterado los "gravísimos errores de la política española frente al 'chavismo'" en Iberoamérica porque "le reímos demasiado las gracias".

En su blog, Duran ha apuntado que se ha enterado por la prensa de la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, al encontrarse de viaje camino de Tbilisi (Georgia), y ha recordado que hace cuatro días la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo lo mismo con las acciones de Repsol en YPF.

El líder nacionalista catalán ha rechazado utilizar el término "expropiación" y ha defendido el uso de la palabra que le parece más indicada, "confiscación" para lo ocurrido.

Ha agregado que no sabe cuál será el proceso boliviano, aunque sí se conoce el seguido por la presidenta Cristina Fernández en Argentina.

Según Duran, con Repsol se ha producido una "confiscación", se han incautado unos bienes sin compensación, que han pasado al erario público de un día para otro, como consecuencia de una "decisión política arbitraria".

"Hay que llamar a las cosas por su nombre", ha subrayado, tras indicar que la expropiación es un mecanismo de Derecho Público que prevé que el expropiado tenga derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico de lo que ha sido expropiado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1297