IU defiende la decisión de Bolivia y cree que es "legítima"

  • Dicen que Bolivia tiene más instrumentos para diseñar su política económica
  • CiU ha mostrado su preocupación porque se "ponga de moda" expropiar
  • Evo Morales ha anunciado la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española
EFE 

El portavoz de Economía de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha defendido la decisión de Bolivia de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía y ha considerado que, con ello, el país que preside Evo Morales "camina hacia adelante en soberanía".

Garzón ha hecho estos comentarios en su cuenta de twitter, en la que subraya que la expropiación de una empresa es legítima si se adecúa a la Constitución vigente en cada país.

El diputado de IU ha añadido que, con esa decisión, Bolivia tiene más instrumentos para diseñar su política económica, y ha comparado esa situación con la de España: "nosotros -ha señalado- seguimos atrapados, pero con más nacionalismo primario".

Además, ha subrayado que España no puede avanzar dependiendo de la explotación de recursos ajenos y necesita recuperar instrumentos económicos: sus empresas.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, en la misma red social, ha señalado que mientras el Gobierno español utiliza la crisis para "el saldo de empresas públicas", los latinoamericanos "crecen y nacionalizan lo estratégico".

CiU, preocupada por la "moda" de expropiar empresas españolas

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado "preocupado" porque "se ponga de moda" expropiar empresas y ha reiterado los "gravísimos errores de la política española frente al 'chavismo'" en Iberoamérica porque "le reímos demasiado las gracias".

En su blog, Duran ha apuntado que se ha enterado por la prensa de la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, al encontrarse de viaje camino de Tbilisi (Georgia), y ha recordado que hace cuatro días la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo lo mismo con las acciones de Repsol en YPF.

El líder nacionalista catalán ha rechazado utilizar el término "expropiación" y ha defendido el uso de la palabra que le parece más indicada, "confiscación" para lo ocurrido.

Ha agregado que no sabe cuál será el proceso boliviano, aunque sí se conoce el seguido por la presidenta Cristina Fernández en Argentina.

Según Duran, con Repsol se ha producido una "confiscación", se han incautado unos bienes sin compensación, que han pasado al erario público de un día para otro, como consecuencia de una "decisión política arbitraria".

"Hay que llamar a las cosas por su nombre", ha subrayado, tras indicar que la expropiación es un mecanismo de Derecho Público que prevé que el expropiado tenga derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico de lo que ha sido expropiado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1297