IU defiende la decisión de Bolivia y cree que es "legítima"

  • Dicen que Bolivia tiene más instrumentos para diseñar su política económica
  • CiU ha mostrado su preocupación porque se "ponga de moda" expropiar
  • Evo Morales ha anunciado la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española
EFE 

El portavoz de Economía de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha defendido la decisión de Bolivia de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía y ha considerado que, con ello, el país que preside Evo Morales "camina hacia adelante en soberanía".

Garzón ha hecho estos comentarios en su cuenta de twitter, en la que subraya que la expropiación de una empresa es legítima si se adecúa a la Constitución vigente en cada país.

El diputado de IU ha añadido que, con esa decisión, Bolivia tiene más instrumentos para diseñar su política económica, y ha comparado esa situación con la de España: "nosotros -ha señalado- seguimos atrapados, pero con más nacionalismo primario".

Además, ha subrayado que España no puede avanzar dependiendo de la explotación de recursos ajenos y necesita recuperar instrumentos económicos: sus empresas.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, en la misma red social, ha señalado que mientras el Gobierno español utiliza la crisis para "el saldo de empresas públicas", los latinoamericanos "crecen y nacionalizan lo estratégico".

CiU, preocupada por la "moda" de expropiar empresas españolas

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado "preocupado" porque "se ponga de moda" expropiar empresas y ha reiterado los "gravísimos errores de la política española frente al 'chavismo'" en Iberoamérica porque "le reímos demasiado las gracias".

En su blog, Duran ha apuntado que se ha enterado por la prensa de la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, al encontrarse de viaje camino de Tbilisi (Georgia), y ha recordado que hace cuatro días la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo lo mismo con las acciones de Repsol en YPF.

El líder nacionalista catalán ha rechazado utilizar el término "expropiación" y ha defendido el uso de la palabra que le parece más indicada, "confiscación" para lo ocurrido.

Ha agregado que no sabe cuál será el proceso boliviano, aunque sí se conoce el seguido por la presidenta Cristina Fernández en Argentina.

Según Duran, con Repsol se ha producido una "confiscación", se han incautado unos bienes sin compensación, que han pasado al erario público de un día para otro, como consecuencia de una "decisión política arbitraria".

"Hay que llamar a las cosas por su nombre", ha subrayado, tras indicar que la expropiación es un mecanismo de Derecho Público que prevé que el expropiado tenga derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico de lo que ha sido expropiado.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1297