Bauzá cree "positivo" para Baleares que Urdangarin devolviera el dinero defraudado

  • El presidente no distingue entre el duque o cualquier otra persona
  • Niega que se vayan a suprimir camas pese a cerrar dos hospitales
  • Bauzá dice que "gestionan los recursos sin perder prestaciones"
RTVE.ES / RNE 

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha dicho sobre la posibilidad de que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, pudieran reconocer su culpabilidad y pagar una multa por los daños causados a la Administración autonómica balear, tal y como publican diversos medios, que, tanto en este caso, como en el de "cualquier otra persona que hubiera defraudado", sería "positivo".

Según ha dicho Bauzá en RNE preguntado por este tema, sería "positivo" porque "primero se reconocería el delito" y porque "se devolvería a las arcas públicas, que son de todos" lo que se haya podido embolsar. "No tiene que haber diferencias entre uno y otros. Si el hecho es consumado y se tiene que devolver, todos los ciudadanos al final tendríamos algo que es nuestro y que alguien se ha llevado", ha afirmado.

Por otra parte, el presidente balear ha negado este martes que vayan a perderse camas por el cierre de dos hospitales incluido en el último plan de recortes del Ejecutivo autonómico, que también contempla ampliar la jornada de los funcionarios, y ha asegurado que estas se trasladarán a otros centros hospitalarias de forma que lo que se hace es "gestionar los recursos sin que se pierdan prestaciones"

Bauzá ha subrayado la "necesidad de actuar" y adoptar este tipo de decisiones "difíciles" ante la "deuda multimillonaria" de las islas, que ha cifrado en 6.000 millones de euros, para que se pueda "mantener los servicios".

Así, ha aclarado que las camas hospitalarias del Hospital General y el Juan March, que son los que se cierran, se trasladan al hospital de la Cruz Roja y al San Juan de Dios, donde además el coste diario de cada plaza se reduce a 160 euros, frente a los 375 euros que costaban antes.

El jefe del Ejecutivo ha recordado además que ellos fueron "los primeros en aplicarnos el cuento" de los recortes, ya que se redujo el volumen de la Administración autonómica, y ha asegurado que trabajan "intensamente" para resolver la situación, aunque ha advertido que los frutos no pueden verse "en dos días". Además, ha defendido el cambio de modelo de sistema político para pasar del "de la política subvencionada y subsidiaria al de la política productiva".

El PP desea que la justicia sea igual para todos

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su deseo de que se aclare cuanto antes el caso de supuesta corrupción en el que está imputado el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, y que la justicia "sea igual para todos".

Hernando ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa al ser preguntado por su opinión acerca de la decisión de los abogados de Urdangarín y de su socio Diego Torres de pedir a la Fiscalía de manera informal mantener conversaciones para un posible pacto que les evitara ingresar en prisión.

El dirigente del PP no ha querido entrar en las "estrategias" de las defensas de Urdangarin ni "de las nadie", porque son asuntos privados sobre las que su partido "no tiene nada que decir ni objetar".

De todos modos, ha querido recalcar la buena imagen que los españoles tienen de la monarquía, la institución que más valoran,y ha asegurado que el rey Juan Carlos "cada día contribuye a reforzar esa confianza, independientemente de asuntos absolutamente coyunturales".

Ha insistido en que desde un partido no puede hacerse una valoración sobre asuntos de un proceso judicial en marcha, pero ha manifestado su deseo de que el caso Urdangarin se aclare cuanto antes, que "cada palo aguante su vela" y que "los ciudadanos tengan la seguridad de que la ley es igual para todos".

IU espera que no haya "chalaneo"

Más crítico se ha mostrado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que espera que "no haya ningún tipo de chalaneo" entre Iñaki Urdangarin y la Fiscalía por los casos que se le imputan porque de lo contrario afloraría el "esperpento de la justicia española".

Lara suscribió que "la justicia es igual para todos" antes del inicio de la manifestación con motivo del Primero de Mayo convocada por los sindicatos CCOO y UGT hoy en Madrid.

El líder de IU confió en que "no haya ningún tipo de chalaneo entre la Fiscalía y los presuntos delincuentes en este caso que pueden haberse llevado recursos de la Hacienda pública y por tanto de todos los ciudadanos".

En este sentido, indicó que para que la justicia sea igual para todos "la tienen que pagar igual que los demás ciudadanos la pagan". Así, Lara consideró que si la justicia aceptara la petición del abogado de Iñaki Urdangarin de declararse culpable a cambio de una condena inferior, a la justicia habría que ponerle el calificativo del "esperpento de la justicia española".

El coordinador de IU hizo estas declaraciones después de que el abogado del Duque de Palma haya planteado a la Fiscalía, según informaron diversos medios, la disposición de su cliente a reconocer culpabilidad para lograr una reducción de la pena que le permitiera eludir el ingreso en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1462