Enlaces accesibilidad

El PP-A pedirá que comparezcan Griñán y Chaves en la comisión de investigación de los ERE

  • Han pedido la comparecencia de otros 22 dirigentes del PSOE
  • Entre los requeridos, Mar Moreno, Manuel Recio y José Antonio Viera

Por

El PP andaluz solicitará la comparecencia de 24 dirigentes del PSOE-A, entre ellos el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en la comisión de investigación que se constituirá en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que también ha adelantado la intención del Grupo Popular de pedir que comparezcan ante la comisión otros miembros del actual Gobierno andaluz en funciones, como los titulares de la Presidencia, Mar Moreno, y Empleo, Manuel Recio, así como del exconsejero de Empleo y actual diputado del PSOE en el Congreso por Sevilla, José Antonio Viera.

Los 'populares' también han demandado la comparecencia de los  exconsejeros de Empleo Guillermo Gutiérrez y Antonio Fernández. A  esta petición también se une la de los exviceconsejeros de Empleo  Agustín Barberá y Justo Mañas; los exdirectores generales de Empleo,  Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, y el actual director  general en el cargo, Daniel Rivera; así como el exdelegado provincial  de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y el delegado provincial de Empleo  en la provincia de Cádiz, Juan Bouza.

Otros de los comparecientes solicitados por el PP andaluz son los  exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler y el  actual consejero de Economía, Innovación y Ciencia en funciones,  Antonio Avila. Forman parte también de este listado las exconsejeras  de Economía y Hacienda Magdalena Alvarez y Carmen Martínez Aguayo,  ésta última hoy consejera de Hacienda y Administraciones Públicas en  funciones.

La actual interventora de la Junta, Rocío Marcos, y su antecesor  en el cargo, Manuel Gómez, también deberían comparecer, a juicio del  PP-A, junto con "gestores y asesores" de los ERE, como Ramón Díaz,  asesor de Francisco Javier Guerrero y diputado del PSOE-A durante la  pasada legislatura o Antonio Diz Lois, quien fuera jefe del servicio  de coordinación de la Consejería de Empleo.

Espera que la comisión no sea "una farsa"

Antonio Sanz, que ha indicado que ésta es "la primera propuesta"  que hace su formación sobre comparecientes en la comisión de  investigación de los ERE, ha anunciado que su formación va a  registrar "de inmediato" la petición de creación de este órgano y ha  asegurado que, en ningún caso, están dispuestos a que la "alianza de  perdedores" PSOE-IU intente convertirla en una "farsa o pantomima".

A este respecto, ha dicho confiar en que ninguno de los grupos  parlamentarios se niegue a la comparecencia de estas personalidades,  pero "especialmente" IULV-CA. "Nunca ha sido un obstáculo y esperamos  que ahora no lo sea, fruto de su alianza con el PSOE", ha apuntado el  dirigente 'popular', quien ha indicado que si verdaderamente IULV-CA  quiere que se llegue al final "caiga quien caiga" es necesario que se  atienda la petición de comparecencia formulada por el PP-A.

"Siempre hemos oído a Izquierda Unida decir que, por principios,  aceptarían cualquier comisión de investigación y que no recortarían  para llegar hasta el final, por lo que no dudamos que esto sea así",  ha señalado el 'número dos' del PP andaluz, quien sobre la  posibilidad de que el PSOE-A se niegue, ha dicho que a su formación  no le extrañaría porque ha apoyado la creación de la comisión de  investigación "con la boquita pequeña".

Finalmente, preguntado por si cree que los interventores generales  de la Junta tendrían que comparecer ante la Justicia, Sanz ha  respondido que ello sería "imprescindible y positivo" para el  esclarecimiento de este caso. Además, ha apuntado la posibilidad de  que dichas comparecencias pudieran haberse producido ya. "Puede que  sí hayan comparecido durante la instrucción", ha concluido el  'popular'.