El PP-A pedirá que comparezcan Griñán y Chaves en la comisión de investigación de los ERE

  • Han pedido la comparecencia de otros 22 dirigentes del PSOE
  • Entre los requeridos, Mar Moreno, Manuel Recio y José Antonio Viera
EUROPA PRESS - SEVILLA 

El PP andaluz solicitará la comparecencia de 24 dirigentes del PSOE-A, entre ellos el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en la comisión de investigación que se constituirá en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que también ha adelantado la intención del Grupo Popular de pedir que comparezcan ante la comisión otros miembros del actual Gobierno andaluz en funciones, como los  titulares de la Presidencia, Mar Moreno, y Empleo, Manuel Recio, así como del exconsejero de Empleo y actual diputado del PSOE en el Congreso por Sevilla, José Antonio Viera. 

Los 'populares' también han demandado la comparecencia de los exconsejeros de Empleo Guillermo Gutiérrez y Antonio Fernández. A esta petición también se une la de los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas; los exdirectores generales de Empleo, Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, y el actual director general en el cargo, Daniel Rivera; así como el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y el delegado provincial de Empleo en la provincia de Cádiz, Juan Bouza.

Otros de los comparecientes solicitados por el PP andaluz son los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler y el actual consejero de Economía, Innovación y Ciencia en funciones, Antonio Avila. Forman parte también de este listado las exconsejeras de Economía y Hacienda Magdalena Alvarez y Carmen Martínez Aguayo, ésta última hoy consejera de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.

La actual interventora de la Junta, Rocío Marcos, y su antecesor en el cargo, Manuel Gómez, también deberían comparecer, a juicio del PP-A, junto con "gestores y asesores" de los ERE, como Ramón Díaz, asesor de Francisco Javier Guerrero y diputado del PSOE-A durante la pasada legislatura o Antonio Diz Lois, quien fuera jefe del servicio de coordinación de la Consejería de Empleo.

Espera que la comisión no sea "una farsa"

Antonio Sanz, que ha indicado que ésta es "la primera propuesta" que hace su formación sobre comparecientes en la comisión de investigación de los ERE, ha anunciado que su formación va a registrar "de inmediato" la petición de creación de este órgano y ha asegurado que, en ningún caso, están dispuestos a que la "alianza de perdedores" PSOE-IU intente convertirla en una "farsa o pantomima".

A este respecto, ha dicho confiar en que ninguno de los grupos parlamentarios se niegue a la comparecencia de estas personalidades, pero "especialmente" IULV-CA. "Nunca ha sido un obstáculo y esperamos que ahora no lo sea, fruto de su alianza con el PSOE", ha apuntado el dirigente 'popular', quien ha indicado que si verdaderamente IULV-CA quiere que se llegue al final "caiga quien caiga" es necesario que se atienda la petición de comparecencia formulada por el PP-A.

"Siempre hemos oído a Izquierda Unida decir que, por principios, aceptarían cualquier comisión de investigación y que no recortarían para llegar hasta el final, por lo que no dudamos que esto sea así", ha señalado el 'número dos' del PP andaluz, quien sobre la posibilidad de que el PSOE-A se niegue, ha dicho que a su formación no le extrañaría porque ha apoyado la creación de la comisión de investigación "con la boquita pequeña".

Finalmente, preguntado por si cree que los interventores generales de la Junta tendrían que comparecer ante la Justicia, Sanz ha respondido que ello sería "imprescindible y positivo" para el esclarecimiento de este caso. Además, ha apuntado la posibilidad de que dichas comparecencias pudieran haberse producido ya. "Puede que sí hayan comparecido durante la instrucción", ha concluido el 'popular'.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1450