Enlaces accesibilidad

Partidarios del presidente derrocado en Mali lanzan una ofensiva contra la Junta Militar

  • Miembros de los 'boinas rojas' se dirigen al cuartel general de la Junta
  • No está claro si es un contragolpe de estado o simples escaramuzas

Por

Miembros de los "boinas rojas", la guardia presidencial de Amadou Toumani Toure, derrocado el 22 de marzo último en un golpe de Estado, han lanzado esta tarde una ofensiva por sorpresa contra la Junta Militar.

"Vamos a ir hacia Katti -el cuartel general de la Junta-. Estamos decididos", ha afirmado a Efe Moussa Diallo, uno de los miembros de los "boinas rojas", contactado por teléfono.

Los "boinas rojas" fieles a Amadou tomaron el control de la sede de la radio y televisión oficial ORTM en donde al menos han muerto tres soldados de la Junta, según declararon a Efe un empleado de la cadena.

Los hechos se iniciaron al comienzo de la tarde cuando se escucharon disparos en varias zonas de la capital y causaron el pánico de la población.

Las calles entonces se vaciaron y los soldados de la Junta reforzaron sus posiciones en los alrededores del aeropuerto.

"Todas las personas que estaban en el interior del aeropuerto pudieron salir. Controlamos la situación", declaró a EFE un sargento de la Junta.

La radio y la televisión ORTM no han difundido los informativos de la primera hora de la tarde y tanto periodistas como técnicos se encontraron aislados en su interior sin poder salir, constató EFE.

Hasta media tarde nada permitía conocer si se trataba de un contragolpe de estado o de simples escaramuzas entre ambas partes, pero fuentes próximas a la Junta indicaron que la situación era "muy seria".

Pero decenas de miembros de la guardia presidencial marcharon camino a Katti, la guarnición militar situada a 15 km de Bamako convertida en el cuartel general del capitán Yesca La Haya Sanogo, jefe de la Junta.

El "boina roja" Moussa Diallo explicó que sus colegas reaccionaron después de que militares de la Junta intentaran detener a su jefe, el teniente coronel Abdine Guindo.

"Los hombres de Sanogo quisieron arrestar a nuestro jefe. Vamos a mostrarles quiénes somos", dijo.

El capitán Sanogo se vio obligado a aceptar, el pasado 6 de abril, a devolver el poder que tomó por la fuerza el 22 de marzo gracias a un acuerdo alcanzado con la mediación de la Comunidad Económica de África del Oeste (CEDEAO).

Una semana más tarde fue investido Jefe provisional de Estado de Mali Diondounda Traore, antiguo Presidente del Parlamento, con la misión de organizar elecciones presidenciales antes de 40 días.

Su investidura fue seguida del nombramiento de un Gobierno de transición en el que miembros de la Junta conservaron los ministerios estratégicos de Defensa e Interior.