Partidarios del presidente derrocado en Mali lanzan una ofensiva contra la Junta Militar

  • Miembros de los 'boinas rojas' se dirigen al cuartel general de la Junta
  • No está claro si es un contragolpe de estado o simples escaramuzas
EFE 

Miembros de los "boinas rojas", la guardia presidencial de Amadou Toumani Toure, derrocado el 22 de marzo último en un golpe de Estado, han lanzado esta tarde una ofensiva por sorpresa contra la Junta Militar.

"Vamos a ir hacia Katti -el cuartel general de la Junta-. Estamos decididos", ha afirmado a Efe Moussa Diallo, uno de los miembros de los "boinas rojas", contactado por teléfono.

Los "boinas rojas" fieles a Amadou tomaron el control de la sede de la radio y televisión oficial ORTM en donde al menos han muerto tres soldados de la Junta, según declararon a Efe un empleado de la cadena.

Los hechos se iniciaron al comienzo de la tarde cuando se escucharon disparos en varias zonas de la capital y causaron el pánico de la población.

Las calles entonces se vaciaron y los soldados de la Junta reforzaron sus posiciones en los alrededores del aeropuerto.

"Todas las personas que estaban en el interior del aeropuerto pudieron salir. Controlamos la situación", declaró a EFE un sargento de la Junta.

La radio y la televisión ORTM no han difundido los informativos de la primera hora de la tarde y tanto periodistas como técnicos se encontraron aislados en su interior sin poder salir, constató EFE.

Hasta media tarde nada permitía conocer si se trataba de un contragolpe de estado o de simples escaramuzas entre ambas partes, pero fuentes próximas a la Junta indicaron que la situación era "muy seria".

Pero decenas de miembros de la guardia presidencial marcharon camino a Katti, la guarnición militar situada a 15 km de Bamako convertida en el cuartel general del capitán Yesca La Haya Sanogo, jefe de la Junta.

El "boina roja" Moussa Diallo explicó que sus colegas reaccionaron después de que militares de la Junta intentaran detener a su jefe, el teniente coronel Abdine Guindo.

"Los hombres de Sanogo quisieron arrestar a nuestro jefe. Vamos a mostrarles quiénes somos", dijo.

El capitán Sanogo se vio obligado a aceptar, el pasado 6 de abril, a devolver el poder que tomó por la fuerza el 22 de marzo gracias a un acuerdo alcanzado con la mediación de la Comunidad Económica de África del Oeste (CEDEAO).

Una semana más tarde fue investido Jefe provisional de Estado de Mali Diondounda Traore, antiguo Presidente del Parlamento, con la misión de organizar elecciones presidenciales antes de 40 días.

Su investidura fue seguida del nombramiento de un Gobierno de transición en el que miembros de la Junta conservaron los ministerios estratégicos de Defensa e Interior.

  • Más sobre:
  • Mali
­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Se trata de parte de una mandíbula que ha sido encontrada en Etiopía. La divergencia del género 'Homo' habría surgido casi medio millón de años antes.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1258