Partidarios del presidente derrocado en Mali lanzan una ofensiva contra la Junta Militar

  • Miembros de los 'boinas rojas' se dirigen al cuartel general de la Junta
  • No está claro si es un contragolpe de estado o simples escaramuzas
EFE 

Miembros de los "boinas rojas", la guardia presidencial de Amadou Toumani Toure, derrocado el 22 de marzo último en un golpe de Estado, han lanzado esta tarde una ofensiva por sorpresa contra la Junta Militar.

"Vamos a ir hacia Katti -el cuartel general de la Junta-. Estamos decididos", ha afirmado a Efe Moussa Diallo, uno de los miembros de los "boinas rojas", contactado por teléfono.

Los "boinas rojas" fieles a Amadou tomaron el control de la sede de la radio y televisión oficial ORTM en donde al menos han muerto tres soldados de la Junta, según declararon a Efe un empleado de la cadena.

Los hechos se iniciaron al comienzo de la tarde cuando se escucharon disparos en varias zonas de la capital y causaron el pánico de la población.

Las calles entonces se vaciaron y los soldados de la Junta reforzaron sus posiciones en los alrededores del aeropuerto.

"Todas las personas que estaban en el interior del aeropuerto pudieron salir. Controlamos la situación", declaró a EFE un sargento de la Junta.

La radio y la televisión ORTM no han difundido los informativos de la primera hora de la tarde y tanto periodistas como técnicos se encontraron aislados en su interior sin poder salir, constató EFE.

Hasta media tarde nada permitía conocer si se trataba de un contragolpe de estado o de simples escaramuzas entre ambas partes, pero fuentes próximas a la Junta indicaron que la situación era "muy seria".

Pero decenas de miembros de la guardia presidencial marcharon camino a Katti, la guarnición militar situada a 15 km de Bamako convertida en el cuartel general del capitán Yesca La Haya Sanogo, jefe de la Junta.

El "boina roja" Moussa Diallo explicó que sus colegas reaccionaron después de que militares de la Junta intentaran detener a su jefe, el teniente coronel Abdine Guindo.

"Los hombres de Sanogo quisieron arrestar a nuestro jefe. Vamos a mostrarles quiénes somos", dijo.

El capitán Sanogo se vio obligado a aceptar, el pasado 6 de abril, a devolver el poder que tomó por la fuerza el 22 de marzo gracias a un acuerdo alcanzado con la mediación de la Comunidad Económica de África del Oeste (CEDEAO).

Una semana más tarde fue investido Jefe provisional de Estado de Mali Diondounda Traore, antiguo Presidente del Parlamento, con la misión de organizar elecciones presidenciales antes de 40 días.

Su investidura fue seguida del nombramiento de un Gobierno de transición en el que miembros de la Junta conservaron los ministerios estratégicos de Defensa e Interior.

  • Más sobre:
  • Mali
­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

El filme, de Damián Szifron, cuenta con el apoyo de Televisión Española. Finalmente, Óscar Jaenada no obtuvo el galardón a mejor actor por Cantinflas.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1258