Mueren más de 100 personas y otras 100 están desaparecidas tras un naufragio en la India

  • La embarcación transportaba a más de 200 pasajeros
  • El accidente ha ocurrido en la zona de Fakiragram
RTVE.es / Efe 

Al menos 100 personas han muerto y más de 100 se encuentran en paradero desconocido tras naufragar este lunes un barco en un río en el estado nororiental indio de Assam, informó una fuente policial a la agencia local IANS.

El vicejefe de la administración local Kumud Chandra Kalita ha explicado que el accidente ocurrió en el distrito de Dhubri, donde una embarcación con unos 300 pasajeros que navegaba por el río Brahmaputra se hundió a causa de un fuerte temporal. El siniestro ha tenido lugar en torno a las 16.20 hora local (10.50 GMT) en una área remota e incomunicada, a unos 350 kilómetros de la capital del Estado, Guwahati. Según Kalita, unas 25 personas han conseguido salvarse nadando hasta la orilla.

"Había cerca de 350 personas a bordo cuando la tormenta ha reducido a la mitad al ferry. Hasta ahora, hemos recogido 40 cadáveres, mientras que cerca de 150 personas han sido rescatadas o han logrado escapar a nado", ha dicho el funcionario de la policía de Assam, JN Choudhury, según Afp.

Contingentes de la policía y de un cuerpo paramilitar del Ejército se han desplazado a la zona para participar en las tareas de rescate, para las que están empleando botes motorizados.

Otros naufragios

Las víctimas han sido trasladadas a un hospital de la demarcación. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha expresado su pesar por la tragedia a través de un comunicado oficial y ha pedido que se facilite "toda la asistencia posible" a las autoridades de Assam para la operación de rescate.

El noreste indio, que engloba una serie de pequeños estados con gran diversidad étnica y lingüística, se levanta junto a Bangladesh, Bután y Birmania, y solo está unido al resto de la India por una pequeña lengua de tierra.

El Brahmaputra nace en el Tíbet y surca por completo el estado de Assam antes de desembocar en el enorme delta del Ganges en el vecino Bangladesh.

Los accidentes de navegación son relativamente frecuentes en esta parte del subcontinente indio, plagada de ríos, afluentes y lagunas, a menudo debido al estado precario de las embarcaciones y a que éstas sobrepasan el límite permitido de pasajeros. El pasado marzo, al menos 142 personas fallecieron en un naufragio similar en Bangladesh.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

El dirigente riojano será el número dos de Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado.

­ ­ ­ ­

Iniesta: "Este año tenemos mejor equipo"

RAMÓN PIZARRO

El jugador del FC Barcelona ve muy positivas las incorporaciones a la plantilla. "Tenemos ilusión por volver a disfrutar como equipo y hacerlo bien", dice.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1346