Mueren más de 100 personas y otras 100 están desaparecidas tras un naufragio en la India

  • La embarcación transportaba a más de 200 pasajeros
  • El accidente ha ocurrido en la zona de Fakiragram
RTVE.es / Efe 

Al menos 100 personas han muerto y más de 100 se encuentran en paradero desconocido tras naufragar este lunes un barco en un río en el estado nororiental indio de Assam, informó una fuente policial a la agencia local IANS.

El vicejefe de la administración local Kumud Chandra Kalita ha explicado que el accidente ocurrió en el distrito de Dhubri, donde una embarcación con unos 300 pasajeros que navegaba por el río Brahmaputra se hundió a causa de un fuerte temporal. El siniestro ha tenido lugar en torno a las 16.20 hora local (10.50 GMT) en una área remota e incomunicada, a unos 350 kilómetros de la capital del Estado, Guwahati. Según Kalita, unas 25 personas han conseguido salvarse nadando hasta la orilla.

"Había cerca de 350 personas a bordo cuando la tormenta ha reducido a la mitad al ferry. Hasta ahora, hemos recogido 40 cadáveres, mientras que cerca de 150 personas han sido rescatadas o han logrado escapar a nado", ha dicho el funcionario de la policía de Assam, JN Choudhury, según Afp.

Contingentes de la policía y de un cuerpo paramilitar del Ejército se han desplazado a la zona para participar en las tareas de rescate, para las que están empleando botes motorizados.

Otros naufragios

Las víctimas han sido trasladadas a un hospital de la demarcación. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha expresado su pesar por la tragedia a través de un comunicado oficial y ha pedido que se facilite "toda la asistencia posible" a las autoridades de Assam para la operación de rescate.

El noreste indio, que engloba una serie de pequeños estados con gran diversidad étnica y lingüística, se levanta junto a Bangladesh, Bután y Birmania, y solo está unido al resto de la India por una pequeña lengua de tierra.

El Brahmaputra nace en el Tíbet y surca por completo el estado de Assam antes de desembocar en el enorme delta del Ganges en el vecino Bangladesh.

Los accidentes de navegación son relativamente frecuentes en esta parte del subcontinente indio, plagada de ríos, afluentes y lagunas, a menudo debido al estado precario de las embarcaciones y a que éstas sobrepasan el límite permitido de pasajeros. El pasado marzo, al menos 142 personas fallecieron en un naufragio similar en Bangladesh.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Israel sigue dando pasos hacia la invasión de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Casi 200.000 militantes del PSOE, llamados a las urnas hoy

Los militantes socialistas elegirán al próximo secretario general del PSOE en unas primarias que "marcarán un antes y un después".

­ ­ ­ ­
Brasil despide su Mundial sin consuelo

Brasil despide su Mundial sin consuelo

ÓSCAR LÓPEZ

Holanda, bronce mundialista al imponerse por 0-3 a los anfitriones. Van Persie, de penalti, Blind y Janmaat anotan los goles. La afición despide a la 'canarinha' con una sonora pitada.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1346