Mueren más de 100 personas y otras 100 están desaparecidas tras un naufragio en la India

  • La embarcación transportaba a más de 200 pasajeros
  • El accidente ha ocurrido en la zona de Fakiragram
RTVE.es / Efe 

Al menos 100 personas han muerto y más de 100 se encuentran en paradero desconocido tras naufragar este lunes un barco en un río en el estado nororiental indio de Assam, informó una fuente policial a la agencia local IANS.

El vicejefe de la administración local Kumud Chandra Kalita ha explicado que el accidente ocurrió en el distrito de Dhubri, donde una embarcación con unos 300 pasajeros que navegaba por el río Brahmaputra se hundió a causa de un fuerte temporal. El siniestro ha tenido lugar en torno a las 16.20 hora local (10.50 GMT) en una área remota e incomunicada, a unos 350 kilómetros de la capital del Estado, Guwahati. Según Kalita, unas 25 personas han conseguido salvarse nadando hasta la orilla.

"Había cerca de 350 personas a bordo cuando la tormenta ha reducido a la mitad al ferry. Hasta ahora, hemos recogido 40 cadáveres, mientras que cerca de 150 personas han sido rescatadas o han logrado escapar a nado", ha dicho el funcionario de la policía de Assam, JN Choudhury, según Afp.

Contingentes de la policía y de un cuerpo paramilitar del Ejército se han desplazado a la zona para participar en las tareas de rescate, para las que están empleando botes motorizados.

Otros naufragios

Las víctimas han sido trasladadas a un hospital de la demarcación. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha expresado su pesar por la tragedia a través de un comunicado oficial y ha pedido que se facilite "toda la asistencia posible" a las autoridades de Assam para la operación de rescate.

El noreste indio, que engloba una serie de pequeños estados con gran diversidad étnica y lingüística, se levanta junto a Bangladesh, Bután y Birmania, y solo está unido al resto de la India por una pequeña lengua de tierra.

El Brahmaputra nace en el Tíbet y surca por completo el estado de Assam antes de desembocar en el enorme delta del Ganges en el vecino Bangladesh.

Los accidentes de navegación son relativamente frecuentes en esta parte del subcontinente indio, plagada de ríos, afluentes y lagunas, a menudo debido al estado precario de las embarcaciones y a que éstas sobrepasan el límite permitido de pasajeros. El pasado marzo, al menos 142 personas fallecieron en un naufragio similar en Bangladesh.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1346