'Mazinger Z' se reedita aprovechando la visita de su creador, Go Nagai, al Salón del cómic

  • Tanto el manga como el anime cumplen 40 años
  • Norma lo reeditará en tres tomos de periodicidad trimestral
JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

El 12 de septiembre y el 3 de diciembre se cumplirán 40 años, respectivamente, del nacimiento de Mazinger Z en el manga (Cómic) y en el anime (Dibujos animados). Y varias generaciones siguen marcadas por uno de los personajes más interesantes, polémicos y emocionantes que se han podido ver en los cómics y la televisión.

Coincidiendo con esos aniversarios con la visita de su creador, Go Nagai, al Salón del cómic de Barcelona (que está dedicado a la robótica), Norma editorial ha anunciado la publicación del manga original de 1972. Una de las obras cumbre del manga japonés, la que inició el género de robots gigantes tripulados,  y una de las que ha cosechado mayor éxito fuera de sus fronteras.

Los tomos tendrán 344 páginas y su cadencia de salida será trimestral, con páginas en blanco y negro y color, respetando el formato de la edición original.

Una oportunidad estupenda para recuperar las aventuras originales de Koji Kabuto en su lucha contra el Dr. Infierno y su secuaz, el Barón Ashura, decididos a destruir Tokyo con sus robots gigantes.

El primer robot tripulado

"Mazinger Z tuvo un gran éxito en Japón, tras el estreno del anime (y el manga) en 1972, asegura J. Aurelio Sanz-Arranz (autor de La enciclopedia Mazinger, Dolmen). Fue el primer robot gigante tripulado en la ficción, y marcó las bases del género mecha. Tras él, surgieron numerosas series de temática similar, y el concepto de mecha se hizo habitual en la cultura popular. El éxito de Mazinger Z en Japón propició que fuera exportado al mercado internacional, y se emitiera en muchos países (con sus secuelas Gran Mazinger y Grendizer), consiguiendo a su vez gran éxito en varios de ellos".

En cuanto al secreto del éxito del personaje J. Aurelio asegura que: "Tiene una mezcla muy acertada de tecnología, valor, honor, audacia, aventuras y grandes personajes. Fue una serie pionera, que sirvió de modelo a muchas producciones posteriores. No era una serie sólo "para niños", sino para todos los públicos; por tanto, su calidad también la puede apreciar un adulto".

"En España fue de las primeras series japonesas que se emitieron, una serie de acción además, y por su carácter pionero, y algo más adulto que otras series "para niños", dejó un recuerdo imborrable en parte del público que nunca había visto nada así. Comando G se emitió posteriormente en España (aunque en Japón fue al contrario), y ya no suponía tanta novedad, aunque también dejó un buen recuerdo... También hay que decir que lo que vimos en España fue una versión muy editada (en EE.UU.) e infantilizada, que no hace justicia a la calidad del original (Gatchaman)"

Mazinger fue víctima de la censura

"La serie original consta de 92 episodios, asegura J. Aurelio. En España vimos un total de 32 episodios, no consecutivos, ya que la distribuidora suprimió bastantes episodios del principio. TVE emitió 27 episodios los sábados por la tarde, y suprimió la serie de improviso ante las protestas y la polémica que levantó".

"Se consideraba demasiado violenta y poco apropiada para el público infantil. Eso fue en Septiembre de 1978, y el episodio suprimido (el nº 51 en el orden completo de la serie) nunca se recuperó. En Navidades de 1979 TVE emitió 5 episodios más (desde el 52 al 56), y no volvió a reponer la serie".

Una suspensión que dejaba a Mazinger Z al borde de la derrota y cuyo desenlace no pudimos conocer hasta catorce años después: "Fue en 1993, cuando Tele 5 emitió los 92 episodios de la serie completa", asegura J.Aurelio.

Ahora podemos conocer el origen real de Mazinger en el manga. eso sí, el primero tomo se pondrá a la venta en el Salón del Cómic de Barcelona (excepcionalmente), pero no llegará a las librerías hasta el 25 de mayo.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:55511