'Mazinger Z' se reedita aprovechando la visita de su creador, Go Nagai, al Salón del cómic

  • Tanto el manga como el anime cumplen 40 años
  • Norma lo reeditará en tres tomos de periodicidad trimestral
JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

El 12 de septiembre y el 3 de diciembre se cumplirán 40 años, respectivamente, del nacimiento de Mazinger Z en el manga (Cómic) y en el anime (Dibujos animados). Y varias generaciones siguen marcadas por uno de los personajes más interesantes, polémicos y emocionantes que se han podido ver en los cómics y la televisión.

Coincidiendo con esos aniversarios con la visita de su creador, Go Nagai, al Salón del cómic de Barcelona (que está dedicado a la robótica), Norma editorial ha anunciado la publicación del manga original de 1972. Una de las obras cumbre del manga japonés, la que inició el género de robots gigantes tripulados,  y una de las que ha cosechado mayor éxito fuera de sus fronteras.

Los tomos tendrán 344 páginas y su cadencia de salida será trimestral, con páginas en blanco y negro y color, respetando el formato de la edición original.

Una oportunidad estupenda para recuperar las aventuras originales de Koji Kabuto en su lucha contra el Dr. Infierno y su secuaz, el Barón Ashura, decididos a destruir Tokyo con sus robots gigantes.

El primer robot tripulado

"Mazinger Z tuvo un gran éxito en Japón, tras el estreno del anime (y el manga) en 1972, asegura J. Aurelio Sanz-Arranz (autor de La enciclopedia Mazinger, Dolmen). Fue el primer robot gigante tripulado en la ficción, y marcó las bases del género mecha. Tras él, surgieron numerosas series de temática similar, y el concepto de mecha se hizo habitual en la cultura popular. El éxito de Mazinger Z en Japón propició que fuera exportado al mercado internacional, y se emitiera en muchos países (con sus secuelas Gran Mazinger y Grendizer), consiguiendo a su vez gran éxito en varios de ellos".

En cuanto al secreto del éxito del personaje J. Aurelio asegura que: "Tiene una mezcla muy acertada de tecnología, valor, honor, audacia, aventuras y grandes personajes. Fue una serie pionera, que sirvió de modelo a muchas producciones posteriores. No era una serie sólo "para niños", sino para todos los públicos; por tanto, su calidad también la puede apreciar un adulto".

"En España fue de las primeras series japonesas que se emitieron, una serie de acción además, y por su carácter pionero, y algo más adulto que otras series "para niños", dejó un recuerdo imborrable en parte del público que nunca había visto nada así. Comando G se emitió posteriormente en España (aunque en Japón fue al contrario), y ya no suponía tanta novedad, aunque también dejó un buen recuerdo... También hay que decir que lo que vimos en España fue una versión muy editada (en EE.UU.) e infantilizada, que no hace justicia a la calidad del original (Gatchaman)"

Mazinger fue víctima de la censura

"La serie original consta de 92 episodios, asegura J. Aurelio. En España vimos un total de 32 episodios, no consecutivos, ya que la distribuidora suprimió bastantes episodios del principio. TVE emitió 27 episodios los sábados por la tarde, y suprimió la serie de improviso ante las protestas y la polémica que levantó".

"Se consideraba demasiado violenta y poco apropiada para el público infantil. Eso fue en Septiembre de 1978, y el episodio suprimido (el nº 51 en el orden completo de la serie) nunca se recuperó. En Navidades de 1979 TVE emitió 5 episodios más (desde el 52 al 56), y no volvió a reponer la serie".

Una suspensión que dejaba a Mazinger Z al borde de la derrota y cuyo desenlace no pudimos conocer hasta catorce años después: "Fue en 1993, cuando Tele 5 emitió los 92 episodios de la serie completa", asegura J.Aurelio.

Ahora podemos conocer el origen real de Mazinger en el manga. eso sí, el primero tomo se pondrá a la venta en el Salón del Cómic de Barcelona (excepcionalmente), pero no llegará a las librerías hasta el 25 de mayo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­
El Supremo confirma la pena de cuatro años a Carlos Fabra

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar, aunque los inmigrantes se han dispersado.

­ ­ ­ ­

El Barcelona cierra el fichaje de Mathieu

El club catalán pagará al Valencia 20 millones de euros por el central francés Jérémy Mathieu, que será jugador azulgrana las próximas cuatro temporadas.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington,
Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:55511