Interior priorizará el ingreso en los CIE de extranjeros que hayan delinquido para expulsarlos

  • Es una de las propuestas del nuevo reglamento de estos centros
  • Pasarán a llamarse Centros de Estancia Controlada de Extranjería (CECE)
  • Las ONG harán funciones asistenciales. La seguridad, solo en manos de la policía .
Programas para todos los públicos
AGENCIAS - MADRID 

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha asegurado que el Gobierno prioriza la expulsión de los inmigrantes con antecedentes judiciales o policiales y que no deportará a los que, sin tener la documentación en regla, acrediten arraigo social en España.

Ulloa, que ha enseñado a un centenar de periodistas el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, ha explicado que no es intención del Gobierno expulsar del país a las personas inmigrantes que, aún no teniendo los papeles en regla, acrediten su arraigo en la sociedad española.

El secretario de Estado, que ha presentado algunas de las propuestas que recogerá el nuevo reglamento de los CIE para mejorar las condiciones de vida de sus internos, ha explicado que su intención es que en estos centros, donde los inmigrantes pueden pasar hasta 60 días antes de su expulsión, sólo ingresen las personas que realmente serán deportadas.

Un 80% de los internos en los CIE tienen antecedentes

En este sentido, ha explicado que aproximadamente un 80% de los internos actuales en los CIE de España tienen antecedentes policiales o judiciales.

Ulloa, que ha recordado que son los jueces los que ordenan las expulsiones, ha informado de que durante el 2011 el CIE de la Zona Franca de Barcelona albergó a 1.942 inmigrantes, de los que 949 fueron repatriados con una expulsión ordinaria y otras 690 con una expulsión cualificada, que es la que se ordena para personas condenadas a una pena inferior a seis años como pena sustitutiva.

En el primer trimestre de este año, un total de 394 inmigrantes han ingresado en el CIE de Barcelona, de los que 222 han sido expulsados con una orden ordinaria y 193 con una orden cualificada.

"Enfatizaremos la expulsión de los que hayan cometido hechos delictivos, les otorgaremos prioridad para expulsarlos", ha dicho Ulloa, que ha defendido que estos centros de expulsión de extranjeros están presentes en todos los países de Europa.

En este sentido, ha resaltado que mientras en otros países europeos la legislación establece que los inmigrantes pueden permanecer entre 6 y 18 meses en estos centros, en España el plazo máximo son 60 días.

Las ONG harán las labores asistenciales en los CIE

El nuevo reglamento de funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros que prepara el Gobierno encomienda a las ONG la tarea asistencial y de ocio de los internos y dejará en manos de la policía únicamente la seguridad de los CIE, que serán más transparentes y cambiarán de nombre.

La incorporación de las ONG colaboradoras a los servicios asistenciales y de entretenimiento de los inmigrantes pendientes de expulsión, delimitar las funciones de los policías a únicamente las estrictamente de seguridad del centro, que los agentes destinados a los CIE tengan una formación específica en inmigración y aplicar un criterio de transparencia, son tres de las líneas generales del nuevo reglamento.

Ulloa ha avanzado que estos centros dejarán de llamarse CIE y el nuevo nombre será Centros de Estancia Controlada de Extranjería (CECE).

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso Malasia

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se tuvo que retirar en la vuelta 22 por una avería en su vehículo. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420