El Ibex-35 pierde un 12% en abril y la prima de riesgo sigue en 400 puntos

  • Es el peor mes de abril desde la creación del Ibex-35 en 1992
  • El Ibex-35 ha caído un 1,89% este lunes hasta los 7.011 puntos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que un país debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, cierra el mes de abril en 410 puntos, casi el mismo nivel en el que había comenzado este mes, después de que los mercados empezaran a mostrar más desconfianza en la recuperación de la economía española. La rentabilidad del bono español se sitúa en el 5,76%.

Este mes también ha sido de fuertes pérdidas para la Bolsa que mantiene por muy poco el soporte de los 7.000 puntos, en un nivel que no registraba desde marzo de 2009 y después de haber llegado a retroceder a niveles de 2003 solo unos días antes.

Termina así el peor mes de abril para el selectivo español desde su creación en 1992. En esta última jornada de negociación del selectivo se ha confirmado la recesión de la economía española que, según el Instituto Nacional de Estadística, cayó un 0,3% en el primer trimestre del año.

Dudas sobre los bancos

Los bancos han lastrado además al Ibex-35 este lunes, después de la rebaja de calificación que la agencia crediticia Standard & Poor's ha anunciado para 11 entidades financieras españolas. El selectivo español ha caído un 1,89% hasta los 7.011 puntos. Así, el Ibex-35 ha visto reducido su valor en casi un 20% desde que comenzó 2012 y un 12% este mes, el por mes de abril para el selectivo, desde 1992.

Los mayores bancos, BBVA y Santander, han cedido este lunes un 2,17% y un 2,48% respectivamente, el Banco Popular y el Sabadell han perdido cada uno un 1,55%. Mientras, la empresa del sector alimentario Ebro Foods que abandonará el selectivo español este miércoles ha bajado un 2,98%. Sin embargo el mayor descenso ha sido para Mediaset que se ha dejado un 4,30%.

En cuanto al resto de mercados europeos, han cerrado este lunes con pérdidas, aunque más moderadas que las del parqué madrileño. El parqué francés encabeza los descensos con una caída del 1,64%, seguido por Milán que ha caído un 1,26%, Londres que ha perdido un 0,68% y Fráncfort que ha caído un 0,59%.

Presión de los mercados

La prima de riesgo española comenzó este mes en 354 puntos puntos, pero la presión de los inversores sobre la deuda soberana española en seguida se acentuó y ya el 5 de abril se elevó por primera vez este año, por encima de los 400 puntos

A pesar de la rebaja de calificación de S&P a las entidades financieras, la prima de riesgo se ha relajado este lunes ocho puntos, hasta los 410.

La Bolsa de Madrid ha sufrido este mes la mayor caída del año, de casi un 4%, que le hizo perder el soporte de los 7.100 puntos. Este mes también se ha visto aumentar la presión de los inversores sobre la deuda soberana de países centrales del euro, como Holanda, cuyo Gobierno, al no poder pactar los presupuestos con la oposición, se vio obligado a dimitir.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

El PSOE fijasu política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios. Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011