El Ibex-35 pierde un 12% en abril y la prima de riesgo sigue en 400 puntos

  • Es el peor mes de abril desde la creación del Ibex-35 en 1992
  • El Ibex-35 ha caído un 1,89% este lunes hasta los 7.011 puntos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que un país debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, cierra el mes de abril en 410 puntos, casi el mismo nivel en el que había comenzado este mes, después de que los mercados empezaran a mostrar más desconfianza en la recuperación de la economía española. La rentabilidad del bono español se sitúa en el 5,76%.

Este mes también ha sido de fuertes pérdidas para la Bolsa que mantiene por muy poco el soporte de los 7.000 puntos, en un nivel que no registraba desde marzo de 2009 y después de haber llegado a retroceder a niveles de 2003 solo unos días antes.

Termina así el peor mes de abril para el selectivo español desde su creación en 1992. En esta última jornada de negociación del selectivo se ha confirmado la recesión de la economía española que, según el Instituto Nacional de Estadística, cayó un 0,3% en el primer trimestre del año.

Dudas sobre los bancos

Los bancos han lastrado además al Ibex-35 este lunes, después de la rebaja de calificación que la agencia crediticia Standard & Poor's ha anunciado para 11 entidades financieras españolas. El selectivo español ha caído un 1,89% hasta los 7.011 puntos. Así, el Ibex-35 ha visto reducido su valor en casi un 20% desde que comenzó 2012 y un 12% este mes, el por mes de abril para el selectivo, desde 1992.

Los mayores bancos, BBVA y Santander, han cedido este lunes un 2,17% y un 2,48% respectivamente, el Banco Popular y el Sabadell han perdido cada uno un 1,55%. Mientras, la empresa del sector alimentario Ebro Foods que abandonará el selectivo español este miércoles ha bajado un 2,98%. Sin embargo el mayor descenso ha sido para Mediaset que se ha dejado un 4,30%.

En cuanto al resto de mercados europeos, han cerrado este lunes con pérdidas, aunque más moderadas que las del parqué madrileño. El parqué francés encabeza los descensos con una caída del 1,64%, seguido por Milán que ha caído un 1,26%, Londres que ha perdido un 0,68% y Fráncfort que ha caído un 0,59%.

Presión de los mercados

La prima de riesgo española comenzó este mes en 354 puntos puntos, pero la presión de los inversores sobre la deuda soberana española en seguida se acentuó y ya el 5 de abril se elevó por primera vez este año, por encima de los 400 puntos

A pesar de la rebaja de calificación de S&P a las entidades financieras, la prima de riesgo se ha relajado este lunes ocho puntos, hasta los 410.

La Bolsa de Madrid ha sufrido este mes la mayor caída del año, de casi un 4%, que le hizo perder el soporte de los 7.100 puntos. Este mes también se ha visto aumentar la presión de los inversores sobre la deuda soberana de países centrales del euro, como Holanda, cuyo Gobierno, al no poder pactar los presupuestos con la oposición, se vio obligado a dimitir.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011