El Ibex-35 pierde un 12% en abril y la prima de riesgo sigue en 400 puntos

  • Es el peor mes de abril desde la creación del Ibex-35 en 1992
  • El Ibex-35 ha caído un 1,89% este lunes hasta los 7.011 puntos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que un país debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, cierra el mes de abril en 410 puntos, casi el mismo nivel en el que había comenzado este mes, después de que los mercados empezaran a mostrar más desconfianza en la recuperación de la economía española. La rentabilidad del bono español se sitúa en el 5,76%.

Este mes también ha sido de fuertes pérdidas para la Bolsa que mantiene por muy poco el soporte de los 7.000 puntos, en un nivel que no registraba desde marzo de 2009 y después de haber llegado a retroceder a niveles de 2003 solo unos días antes.

Termina así el peor mes de abril para el selectivo español desde su creación en 1992. En esta última jornada de negociación del selectivo se ha confirmado la recesión de la economía española que, según el Instituto Nacional de Estadística, cayó un 0,3% en el primer trimestre del año.

Dudas sobre los bancos

Los bancos han lastrado además al Ibex-35 este lunes, después de la rebaja de calificación que la agencia crediticia Standard & Poor's ha anunciado para 11 entidades financieras españolas. El selectivo español ha caído un 1,89% hasta los 7.011 puntos. Así, el Ibex-35 ha visto reducido su valor en casi un 20% desde que comenzó 2012 y un 12% este mes, el por mes de abril para el selectivo, desde 1992.

Los mayores bancos, BBVA y Santander, han cedido este lunes un 2,17% y un 2,48% respectivamente, el Banco Popular y el Sabadell han perdido cada uno un 1,55%. Mientras, la empresa del sector alimentario Ebro Foods que abandonará el selectivo español este miércoles ha bajado un 2,98%. Sin embargo el mayor descenso ha sido para Mediaset que se ha dejado un 4,30%.

En cuanto al resto de mercados europeos, han cerrado este lunes con pérdidas, aunque más moderadas que las del parqué madrileño. El parqué francés encabeza los descensos con una caída del 1,64%, seguido por Milán que ha caído un 1,26%, Londres que ha perdido un 0,68% y Fráncfort que ha caído un 0,59%.

Presión de los mercados

La prima de riesgo española comenzó este mes en 354 puntos puntos, pero la presión de los inversores sobre la deuda soberana española en seguida se acentuó y ya el 5 de abril se elevó por primera vez este año, por encima de los 400 puntos

A pesar de la rebaja de calificación de S&P a las entidades financieras, la prima de riesgo se ha relajado este lunes ocho puntos, hasta los 410.

La Bolsa de Madrid ha sufrido este mes la mayor caída del año, de casi un 4%, que le hizo perder el soporte de los 7.100 puntos. Este mes también se ha visto aumentar la presión de los inversores sobre la deuda soberana de países centrales del euro, como Holanda, cuyo Gobierno, al no poder pactar los presupuestos con la oposición, se vio obligado a dimitir.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Al menos 20 muertos en otro ataque de Israel a una escuela en Gaza

Otras 21 personas han muerto en distintos ataques en la madrugada del miércoles. Las negociaciones para lograr un alto al fuego prosiguen en El Cairo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

El encuentro se celebra después de reiterados llamamientos públicos del presidente catalán.

­ ­ ­ ­
Derrota ante la Roma y eliminación del Real Madrid en la Internacional Champions Cup

Un Madrid sin pegada vuelve a caer ante la Roma

Un gol de Totti dio la victoria a los italianos (0-1) y elimina al Real Madrid de la Internacional Champions Cup. Los blancos dominaron el primer tiempo pero no materializaron. En la segunda mitad, tras ocho cambios, se vio a un equipo gris y sin coordinación.

­ ­ ­ ­
La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según el INE

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011