Enlaces accesibilidad

Hacienda cree que ninguna Comunidad Autónoma tendrá que ser intervenida

  • Ninguna CC.AA. ha "pedido o sugerido" una intervención voluntaria
  • Hacienda cree que todas evitarán la intervención para evitar dañar su imagen

Por
Hacienda cree que ninguna comunidad será intervenida

El Ministerio de Hacienda cree que ninguna comunidad autónoma tendrá que ser intervenida y afirma que ninguna de ellas se ha puesto en contacto aún con dicho departamento para pedir la "intervención voluntaria".  Así lo han señalado fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, que sí han señalado que "casi todas" han pedido ayuda para confeccionar los planes económicos y fiscales.

En cualquier caso, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, contempla la posibilidad de que las administraciones soliciten "ayuda" en caso de no poder financiarse. Y eso, han reconocido desde el Ministerio, sí que puede pasar dada la situación económica de algunas. Desde Hacienda se asegura que "no dudarán" en hacerlo si lo solicitan.

Cataluña ha corregido algunas partidas en la buena dirección

Aunque las fuentes, citadas por las agencias de noticias y RNE, no han precisado cuántas comunidades han presentado ya sus planes, sí han reconocido que Cataluña ya lo ha hecho y que el ministerio ha pedido al Gobierno de la Generalitat que corrigiera una serie de partidas, lo que ha hecho "y en la buena dirección".

Este lunes a las 00.00 horas finaliza el plazo para que las  comunidades autónomas presente sus planes económicos y financieros. A  partir de ese momento, el Gobierno tiene 15 días para darles su  aprobación, antes dar paso a otras medidas. En cualquier caso, desde Hacienda no se prevé que vaya a haber sorpresas con ellos.

Evitar la intervención

Las mismas fuentes han concretado que las comunidades autónomas son conscientes de que aquella que tenga que ser intervenida sufrirá un deterioro en su imagen que será penalizada en los mercados a la hora de seguir financiándose y que antes de ello es mejor pedir voluntariamente ayuda a la Administración General del Estado (AGE).

La intervención de las cuentas de una comunidad autónoma, prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ha entrado en vigor este lunes, tras su publicación en el BOEno supondrá la suspensión de su autonomía, aunque sí puede suponer la disolución de un ayuntamiento.

Así lo han indicado las fuentes del Ministerio, que han insistido en que desde este departamento no se dudará en utilizar toda la normativa vigente si una administración pública incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria.