El Gobierno planea recortar el sueldo de los funcionarios que estén de baja

  • La medida va en el plan antidéficit remitido a la UE que se presentó el viernes
  • Para combatir el absentismo, ya no cobrarán íntegro el sueldo hasta el 90º día
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Gobierno estudia aprobar este año un plan contra el absentismo de los funcionarios, que incluiría que estos no cobren su salario íntegro durante los primeros meses de baja por incapacidad temporal como marcaba ahora su estatuto; una medida similar a la adoptada ya por algunas comunidades autónomas.

La intención del Ejecutivo, apenas precisada, se incluye dentro del Programa de Estabilidad 2012-2015 que presentó el pasado viernes en rueda de prensa y que ha publicado este lunes [ver texto en pdf] tras su remisión a la Comisión Europea.

El texto no cuantifica el ahorro potencial de la medida y solo indica que en el nuevo marco, los funcionarios dejarán de cobrar su sueldo íntegro durante los primeros 90 días de baja, como fijaba el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

El plan "aumentará la productividad de los funcionarios y disminuirá las necesidades de contratación", según el Gobierno. Además, prevé que los gastos de Muface, el organismo público dependiente que gestiona la protección social de los funcionarios, se reduzcan al reformarse los requisitos para cobrar un subsidio por enfermedad que paga esta entidad a partir del cuarto mes de baja.

El texto añade que se acortarán los plazos de expedición y entrega de los partes de baja por incapacidad temporal a los departamentos de personal de los funcionarios, sin más precisiones.

Más medidas contra el déficit

De estos derechos gozaban también por norma general los funcionarios de las comunidades autónomas hasta finales del pasado año, aunque desde entonces varios gobiernos han tomado medidas como la que ahora plantea el Ejecutivo central, empezando por el País Vasco y Madrid.

De esta forma, se les equipara en parte con el resto de trabajadores que, a falta de acuerdos en sus convenios, no cobran nada los tres primeros días de baja y aproximadamente el 60% de su sueldo entre el cuarto y el 20º día y el 75% a partir del 21º; una cantidad que las dos primeras semanas paga el empresario y luego la Seguridad Social.

Otra medida que llama la atención en el Programa de Estabilidad es que el Gobierno prevé ahorrar unos 100 millones de euros en alquileres a partir de 2013 con la mejora de la gestión de los casi 55.000 edificios que pertenecen a la Administración General del Estado (AGE), un plan del que tampoco da más precisiones.

El plan incluye otras medidas tomadas en los últimos meses y hasta las anunciadas el pasado viernes para reducir el déficit del Estado, incluida la subida de impuestos al consumo (fundamentalmente el IVA, aunque el plan tampoco lo precisa) para el año que viene; o un plan indefinido de agrupación de municipios y reordenación de sus competencias.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011