El Congreso mexicano aprueba una ley para la protección de víctimas de violencia

  • Se creará un fondo permanente de ayuda y asistencia, y un registro de víctimas
  • Las compensaciones pueden llegar a ser 500 veces el salario mínimo
EFE 

La Cámara de Diputados mexicana ha aprobado por unanimidad la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado a proteger, dar asistencia y reparar el daño a las personas que sufran ataques de la delincuencia o abusos por parte de las autoridades.

La iniciativa, reclamada por agrupaciones de víctimas de la violencia, será enviada al Ejecutivo tras obtener el respaldo de los 369 diputados que asistieron a la última sesión del actual periodo legislativo, de un total de 500 que forman la Cámara baja.

El proyecto de ley, aprobado la semana pasada por el Senado, obliga a los tres niveles de Gobierno a garantizar la asistencia jurídica, médica y económica a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

También obliga a reconocer y garantizar su derecho a la verdad y la justicia, así como a un reparación integral de los daños causados, incluida una compensación de hasta 500 veces el salario mínimo (unos 4,6 dólares por día), y la restitución de sus derechos violados.

La iniciativa prevé la creación de un fondo permanente de ayuda y asistencia, así como de un registro nacional de víctimas, y tiempo que establece sanciones respecto al incumplimiento por acción o por omisión de cualquiera de sus disposiciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1314