El Congreso mexicano aprueba una ley para la protección de víctimas de violencia

  • Se creará un fondo permanente de ayuda y asistencia, y un registro de víctimas
  • Las compensaciones pueden llegar a ser 500 veces el salario mínimo
EFE 

La Cámara de Diputados mexicana ha aprobado por unanimidad la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado a proteger, dar asistencia y reparar el daño a las personas que sufran ataques de la delincuencia o abusos por parte de las autoridades.

La iniciativa, reclamada por agrupaciones de víctimas de la violencia, será enviada al Ejecutivo tras obtener el respaldo de los 369 diputados que asistieron a la última sesión del actual periodo legislativo, de un total de 500 que forman la Cámara baja.

El proyecto de ley, aprobado la semana pasada por el Senado, obliga a los tres niveles de Gobierno a garantizar la asistencia jurídica, médica y económica a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

También obliga a reconocer y garantizar su derecho a la verdad y la justicia, así como a un reparación integral de los daños causados, incluida una compensación de hasta 500 veces el salario mínimo (unos 4,6 dólares por día), y la restitución de sus derechos violados.

La iniciativa prevé la creación de un fondo permanente de ayuda y asistencia, así como de un registro nacional de víctimas, y tiempo que establece sanciones respecto al incumplimiento por acción o por omisión de cualquiera de sus disposiciones.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1314