Anterior 'Cómo caer mal a un artesano', vuelve el Mauro Entrialgo más salvaje Siguiente Grecia vive una jornada de reflexión antes de un referéndum con resultado imprevisible Arriba

El Congreso mexicano aprueba una ley para la protección de víctimas de violencia

  • Se creará un fondo permanente de ayuda y asistencia, y un registro de víctimas

  • Las compensaciones pueden llegar a ser 500 veces el salario mínimo

|

La Cámara de Diputados mexicana ha aprobado por unanimidad la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado a proteger, dar asistencia y reparar el daño a las personas que sufran ataques de la delincuencia o abusos por parte de las autoridades.

La iniciativa, reclamada por agrupaciones de víctimas de la violencia, será enviada al Ejecutivo tras obtener el respaldo de los 369 diputados que asistieron a la última sesión del actual periodo legislativo, de un total de 500 que forman la Cámara baja.

El proyecto de ley, aprobado la semana pasada por el Senado, obliga a los tres niveles de Gobierno a garantizar la asistencia jurídica, médica y económica a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

También obliga a reconocer y garantizar su derecho a la verdad y la justicia, así como a un reparación integral de los daños causados, incluida una compensación de hasta 500 veces el salario mínimo (unos 4,6 dólares por día), y la restitución de sus derechos violados.

La iniciativa prevé la creación de un fondo permanente de ayuda y asistencia, así como de un registro nacional de víctimas, y tiempo que establece sanciones respecto al incumplimiento por acción o por omisión de cualquiera de sus disposiciones.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente