Enlaces accesibilidad
REPORTAJE

¿Buenos tiempos para el teatro?

  • Profesionales del mundo de la escena hablan con RTVE.ES de la situación
  • Coinciden en señalar que hay más espectadores pero pocas ayudas públicas

Por
Celebración de los Premios Max, la gran fiesta del teatro

A falta de unas horas para que se entreguen en España los Premios Max de las Artes Escénicas, RTVE.ES ha querido conocer cuál es la repercusión que está teniendo la crisis económica en este sector.

Mientras unos afirman que corren buenos tiempos para el teatro, que las salas están cada vez más llenas y que hay una gran actividad escénica, otros critican la falta de apoyo por parte de los poderes públicos y aseguran estar desesperados por no poder afrontar los gastos mínimos que generan sus compañías.

¿Corren buenos tiempos para el teatro o no?

Miércoles 18 de abril. Once de la mañana. El Centro Dramático Nacional presenta ante la prensa La Loba, la última obra de Gerardo Vera protagonizada por Nuria Espert. El director, la actriz y el resto del equipo explican los intríngulis de la obra hasta que llega la temida pregunta: “¿Está viviendo el teatro un momento difícil?”.

Nuria Espert: "Ha habido momentos mucho peores que este"

“Pasa una cosa muy curiosa”, responde Espert, “y es que los que nos dedicamos al teatro hemos notado que, desde que empezaron las cosas a torcerse, los teatros han empezado a llenarse; los buenos espectáculos y los malos, todos. Y no es que el viejo espectador haya vuelto al teatro: La juventud ha descubierto al teatro. En las giras, además, los espectáculos se llenan. Así que puedo decir que, desde mi punto de vista, para el teatro es un buen momento, aunque no sé lo que esto significa”.

La que encarna estos días en Madrid a una mujer ambiciosa hasta la médula y sin escrúpulos echa la vista atrás y recuerda momentos mucho más duros para las artes escénicas: “Yo he conocido momentos peores que este. El auge de la televisión, por ejemplo, fue horrible para el teatro. Necesitabas un grandísimo éxito para llenar un teatro, porque la gente se quedaba en casa a ver la tele”.

Espert: El 97% del cine americano son películas para adolescentes no muy desarrollados mentalmente

La actriz catalana alude también a la situación actual del cine y explica: “Yo, por ejemplo, adoro el cine americano. Bien, pues he de decir que el cine americano... ¡es de una estupidez ahora mismo! El 97% de las películas son para un público muy joven no muy desarrollado mentalmente. Y así, imagino, creerán que saldrán de la crisis”.

Gerardo Vera: "Algo está pasando"

A su lado y cogiéndole la mano, Gerardo Vera escucha concentrado las palabras de Espert y da su opinión: “Lo que yo creo es que estamos en un proceso de cambio. España tiene una ciudadanía que, poco a poco, va tomando conciencia del terrible momento que estamos atravesando. Y en el teatro –no en la televisión ni en el cine– escucha reflexiones que identifican con lo que les preocupa. La gente está buscando otras formas de expresarse y el teatro permite esa comunión entre el espectador y el actor que no se produce en ningún otro sitio. Algo está pasando”.

Carmen Conesa: "Los cines cierran para convertirse en teatros"

Respuesta alentadora que remata con optimismo la actriz Carmen Conesa: “Yo creo que el teatro es el futuro. Tiene mucho más futuro del que nos pensamos precisamente por la invasión del fenómeno multimedia. ¡Las salas de cine se están cerrando y se están convirtiendo en teatros cuando había sido al revés! Creo que el directo es el absoluto protagonista de la era que viene”.

Miguel del Arco: "Estamos ahogados"

Cualquiera que escuche estos argumentos y no se dedique profesionalmente a hacer teatro, sino a verlo, puede salir de una rueda de prensa así diciéndose a sí mismo: “Bueno, no estamos tan mal entonces”. Pensamiento que puede no durar mucho si dos jornadas después se presta atención a las palabras de otro grande de la escena española, el director Miguel del Arco, actualmente dirigiendo De ratones y hombres en el Teatro Español, entre otras obras también en cartel.

“El teatro está viviendo un buen momento desde el punto de vista creativo”, concreta. “Es cierto que ahora hay dramaturgos que llaman a directores, directores que se juntan con productores y que hacen teatro en una sala de 25 espectadores, o de 800… Es decir, que sí es cierto que hay mucha actividad, y la hay porque es una profesión vocacional”.

“Y, al margen de la creatividad, ¿no ha mejorado el panorama financiero tras la aprobación del Plan de Pago a Proveedores, que os permite a los empresarios ver pagadas las deudas que contrajeron con vosotros las instituciones públicas?”, le preguntamos.

“Pues de momento no, estamos igual. Ahora nos han incluido en la ley de Pago a Proveedores porque nos quejamos. Y de momento tenemos que hacer una infinidad de papeles para que se nos paguen deudas que estaban adquiridas hace 2 años”, responde.

Miguel del Arco: Tengo que pagar sueldos, seguros y dietas antes de que me paguen a mí

“Yo soy director de teatro y tengo una compañía en la que tengo mucha gente contratada. Y he de pagar seguros sociales por todos ellos, además de dietas y sueldos. Y lo hago antes de que las instituciones públicas me paguen el caché que se ha contratado. Pero los impagos siguen estando ahí. Los bancos aún no han aprobado los créditos con los que van a pagarnos las deudas”, se lamenta el director.

Miguel del Arco es propietario, junto a Aitor Tejada, de Kamikaze Producciones, empresa con la que logran llenan teatros y que aspira a ver la obra Veraneantes premiada con algún Max (tiene 14 nominaciones). Pieza teatral, por cierto, que se acaba en mayo porque “no hay contratación”.

"Seguimos siendo mileuristas"

“Viene mucha gente a vernos, sí, pero tanto Aitor como yo seguimos siendo mileuristas. Estamos ahogados porque hemos adelantado mucho dinero que aún no hemos visto”, lamenta.

Paloma Pedrero es actriz, directora y autora teatral. Al igual que Miguel del Arco, opina que el teatro está viviendo un tiempo muy complicado. “Las cosas pueden ir a peor, claro está, pero estamos en un momento crítico. Se está reduciendo mucho en Cultura, porque los políticos la ven como una “maría”. Yo, en cambio, creo que un país desarrollado ha de tener una buena educación, una buena cultura, una buena educación y unos buenos asuntos sociales”.

Paloma Pedrero: "A los políticos no les gusta el teatro"

Sobre las ayudas que los poderes públicos les dan, Pedrero es tajante: “No, las instituciones públicas no ofrecen apenas recursos y eso es patético. Pero es que hay una razón, y es que a los políticos no les gusta el teatro. La única vez que he visto a políticos en el teatro ha sido por cuestiones políticas, no porque les guste. Parece que a los políticos les da miedo que los autores hablemos del presente, porque se sienten criticados”.

Vivir del teatro es imposible

Pero va más allá: “El teatro y las demás artes deberían ser independientes de los poderes públicos ¿Por qué dependemos de los gobiernos?”

Cristina Rojas, productora de Tenemos Gato, coincide en señalar que son malos tiempos para el teatro. “Vivir del teatro es imposible: todos tenemos nuestro trabajo, el que nos da de comer, y aparte nos dedicamos al teatro porque nos gusta”.

Realidad que confirma María Caudevilla, de la compañía Baraka, que opina que cada vez “tenemos menos funciones y cuando queremos salir fuera de Madrid nos vemos obligados a ir a taquilla, con lo cual solo se nos paga lo que recauda el teatro de turno y con eso no podemos pagar a todo el personal que se desplaza al lugar para hacer posible la obra”.