T. Rex regresa con una versión remozada de 'Electric Warrior'

  • Se reedita el segundo disco del grupo de Marc Bolan con 21 cortes inéditos
  • Electric Warrior fue un album fundamental en la historia del 'glam rock'
EFE 

Hace ya más de cuarenta años, el británico Marc Bolan dio en el clavo con Electric Warrior, el segundo de los discos que publicó con el nombre de T.Rex, un álbum que abrió las puertas al 'glam rock' y que ahora regresa en una nueva edición.

Los once temas originales de Electric Warrior aparecen con un sonido remasterizado acompañados de tres caras B y el single Hot Love, editado pocos meses antes de que en septiembre de 1971 viera la luz el disco definitivo de T.Rex.

El segundo CD de esta nueva edición, publicada por Universal, ofrece hasta veintiún cortes inéditos, entre los que figuran maquetas y diversas tomas de canciones del álbum con el que Bolan conquistó las listas y se convirtió en el más vendido en el Reino Unido en aquel año.

Electric Warrior contaba con el tirón de la irresistible "Get It On", que se convirtió en el single más vendido del grupo en su país de origen y el único con el que Bolan logró entrar en el Top 10 de Estados Unidos.

El álbum contenía además otro de los temas más célebres del grupo, Jeepster, y entre su sonido eléctrico se colocaron baladas acústicas como Girl, que remitían a los orígenes del músico británico de larga melena rizada.

Cambió el folk por sonidos eléctricos

Bolan llegó a la cima con veinticuatro años, pero, pese a su juventud, no podía decirse que fuera un recién llegado en el negocio musical ni que aquel álbum fuera su primer intento de alcanzar la gloria.

Años antes, el londinense Mark Feld había retocado su nombre de pila y cambiado su apellido por una contracción de Bob Dylan (Bo-lan), del que había interpretado Blowin In The Wind en uno de sus primeros ascensos fallidos a la fama.

Como el propio Dylan, Bolan acabó cambiando el folk por los sonidos eléctricos. Se compró una Gibson Les Paul y formó una banda a la que llamó Tyrannosaurus Rex, con la que comenzó a publicar discos en 1968.

Demasiado largo, pensó después, y la banda se quedó en T.Rex. Ya con ese nombre logró su primer éxito, Ride a White Swan, en 1970.

Un año más tarde, Bolan se había convertido en un 'Luchador eléctrico' de la mano del productor Tony Visconti y con el percusionista Mickey Finn como escudero -se le puede ver junto a Marc en las fotos del disco-.

La portada del álbum, que muestra a un Marc Bolan blandiendo su Les Paul delante de un amplificador, con una chaqueta de cuero y botas con tacón alto, es un icono del glam rock, una corriente de la que sería máximo representante junto a su amigo David Bowie.

Pero los excesos de la fama se pasaron pronto factura. T.Rex se disgregó y los discos perdieron calidad de manera alarmante durante los años siguientes.

La carrera de Bolan daba síntomas de remontar en 1977, en pleno estallido del punk, cuando el 16 de septiembre de aquel año el Mini en el que viajaba junto a su novia se estrelló contra un árbol en el sur de Londres.

Marc Bolan murió en el acto sin haber cumplido los treinta. Le encantaba los coches, incluso tenía un Rolls Royce. Pero no sabía conducir porque dicen que temía morir en un accidente de tráfico.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la caída, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Ramin Bahrani posa en Venecia con los actores Shannon y Garfield en la presentación de "99 homes"

Mafia y desahucios persiguen el León de Oro veneciano

La película Anime Nere de Francesco Munzi desmitifica a la mafia calabresa. Andrew Garfield (Spiderman) protagoniza 99 Homes, un drama sobre desahucios.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:827