Enlaces accesibilidad

'Pagando por ello', Chester Brown se va de putas

  • El autor refleja en un cómic sus encuentros sexuales pagados
  • Y hace una defensa de la prostitución consentida

Por
Viñetas de 'Pagando por ello', de Chester Brown
Viñetas de 'Pagando por ello', de Chester Brown

"En este libro hago constar todas y cada una de las veces que pagué por sexo hasta finales de 2003 y todas y cada una de las prostitutas con las que practiqué sesxo entonces" (Chester brown)

Desencantado del amor romántico tras la ruptura con su última novia, Chester Brown debe solucionar el problema de seguir manteniendo relaciones sexuales tras haber decidido que no quiere volver a tener novia nunca más. Como no es lo suficientemente sociable y atrevido para conseguir mantener relaciones sexuales esporádicas con desconocidas, la única manera de seguir manteniendo relaciones sexuales es recurriendo a la prostitución.

Pagando por ello (La Cúpula) nos ofrece una completa exploración contemporánea del trabajo sexual: desde el cliente tímido que va en bicicleta a la búsqueda de prostitutas y se pregunta cómo dar propina sin ofender, lee a expertos en la materia para saber cómo actuar, hasta las transacciones modernas a través de reseñas on-line de prostitutas, y todo ello denunciando todos los clichés asociados a la prostitución (marginalidad, suciedad, drogas y proxenetas).

Un relato franco y sincero

Las memorias en cómic de Chester Brown son un relato franco y sincero de  su decisión de pagar a mujeres para que practiquen sexo con él. Pagando por ello  se articula en base a tres ejes: el relato gráfico pormenorizado de sus  encuentros con prostitutas, la reflexión y crítica amarga de la trampa  del amor  romántico y la argumentación sólida a favor de la  despenalización de la prostitución.

En la obra no sólo describe pormenorizadamente sus encuentros con las  prostitutas, sin entrar en detalles morbosos, sino que también refleja  todas las discusiones que tuvo con sus allegados (entre ellos Seth y Joe  Matt) sobre la prostitución, ya fuesen sus aspectos económicos,  personales, morales, éticos, etc.

Sin duda el cómic más valiente, arriesgado y atrevido de las últimas décadas, y una defensa de la prostitución consentida. Un libro tan polémico como interesante, que ha vuelto a despertar el debate sobre uno de los temas más antiguos de la humanidad, el sexo a cambio de dinero.