Liberado el periodista marroquí Rachid Nini

  • Pide al Gobierno que no encarcele a más informadores
  • Ha cumplido un año en la cárcel por "menosprecio a la justicia"
  • La hora de su liberación ha impedido la acogida social prevista
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El periodista marroquí Rachid Nini, fundador del diario Al Massae, el más leído del país, ha salido este domingo de la cárcel de Casablanca a las 5.00 de la madrugada (hora peninsular), donde ha pasado un año por "menosprecio a la justicia". La hora de su liberación ha impedido a varios políticos, sindicalistas, miembros de distintas asociaciones, periodistas y simpatizantes recibirlo como tenían previsto a primera hora de la mañana en la misma puerta de la Prisión de Ukacha.

Se ha pasado un año en prisión por "publicar informaciones sin fundamentos"

Según ha informado a Efe su abogado, Abdelhaq Bolghot,, su defendido fue liberado a estas horas "para aguar la fiesta" que se preparaba para recibirlo. El Comité Nacional de Solidaridad con Rachid Nini ha condenado la actitud de las autoridades de Marruecos para con el exdirector de Al Massae "al privarle de su derecho de tener la solidaridad y apoyo de la opinión pública". La coordinadora ha decidido convocar esta mañana una sentada frente a la casa de Nini en la ciudad de Benslimán para condenar "el juicio injusto" que sufrió el periodista y para felicitarle por su liberación.

Nini, autor del libro Diario de un emigrante sobre su experiencia como indocumentado en España, fue condenado el pasado 24 de octubre a un año de cárcel con multa de 1.000 dirhams (unos 89 euros) por "desacreditar e intentar influir en la Justicia y publicar informaciones sin fundamentos". Varios activistas pro derechos humanos nacionales e internacionales denunciaron esta condena por el Código Penal y no el Código de Prensa. La organización Amnistía Internacional lo consideraba un "preso de conciencia".

Incluso el actual ministro de Justicia, Mustafa Ramid, antiguo defensor de Nini, presentó el nombre del periodista como uno de los candidatos en el último indulto del rey Mohamed VI, pero este no lo aceptó y el periodista ha tenido que purgar la totalidad de su pena.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una â??visión en colorâ?? de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:1259