Liberado el periodista marroquí Rachid Nini

  • Pide al Gobierno que no encarcele a más informadores
  • Ha cumplido un año en la cárcel por "menosprecio a la justicia"
  • La hora de su liberación ha impedido la acogida social prevista
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

El periodista marroquí Rachid Nini, fundador del diario Al Massae, el más leído del país, ha salido este domingo de la cárcel de Casablanca a las 5.00 de la madrugada (hora peninsular), donde ha pasado un año por "menosprecio a la justicia". La hora de su liberación ha impedido a varios políticos, sindicalistas, miembros de distintas asociaciones, periodistas y simpatizantes recibirlo como tenían previsto a primera hora de la mañana en la misma puerta de la Prisión de Ukacha.

Se ha pasado un año en prisión por "publicar informaciones sin fundamentos"

Según ha informado a Efe su abogado, Abdelhaq Bolghot,, su defendido fue liberado a estas horas "para aguar la fiesta" que se preparaba para recibirlo. El Comité Nacional de Solidaridad con Rachid Nini ha condenado la actitud de las autoridades de Marruecos para con el exdirector de Al Massae "al privarle de su derecho de tener la solidaridad y apoyo de la opinión pública". La coordinadora ha decidido convocar esta mañana una sentada frente a la casa de Nini en la ciudad de Benslimán para condenar "el juicio injusto" que sufrió el periodista y para felicitarle por su liberación.

Nini, autor del libro Diario de un emigrante sobre su experiencia como indocumentado en España, fue condenado el pasado 24 de octubre a un año de cárcel con multa de 1.000 dirhams (unos 89 euros) por "desacreditar e intentar influir en la Justicia y publicar informaciones sin fundamentos". Varios activistas pro derechos humanos nacionales e internacionales denunciaron esta condena por el Código Penal y no el Código de Prensa. La organización Amnistía Internacional lo consideraba un "preso de conciencia".

Incluso el actual ministro de Justicia, Mustafa Ramid, antiguo defensor de Nini, presentó el nombre del periodista como uno de los candidatos en el último indulto del rey Mohamed VI, pero este no lo aceptó y el periodista ha tenido que purgar la totalidad de su pena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1259