Liberado el periodista marroquí Rachid Nini

  • Pide al Gobierno que no encarcele a más informadores
  • Ha cumplido un año en la cárcel por "menosprecio a la justicia"
  • La hora de su liberación ha impedido la acogida social prevista
RTVE.es / Efe 

El periodista marroquí Rachid Nini, fundador del diario Al Massae, el más leído del país, ha salido este domingo de la cárcel de Casablanca a las 5.00 de la madrugada (hora peninsular), donde ha pasado un año por "menosprecio a la justicia". La hora de su liberación ha impedido a varios políticos, sindicalistas, miembros de distintas asociaciones, periodistas y simpatizantes recibirlo como tenían previsto a primera hora de la mañana en la misma puerta de la Prisión de Ukacha.

Se ha pasado un año en prisión por "publicar informaciones sin fundamentos"

Según ha informado a Efe su abogado, Abdelhaq Bolghot,, su defendido fue liberado a estas horas "para aguar la fiesta" que se preparaba para recibirlo. El Comité Nacional de Solidaridad con Rachid Nini ha condenado la actitud de las autoridades de Marruecos para con el exdirector de Al Massae "al privarle de su derecho de tener la solidaridad y apoyo de la opinión pública". La coordinadora ha decidido convocar esta mañana una sentada frente a la casa de Nini en la ciudad de Benslimán para condenar "el juicio injusto" que sufrió el periodista y para felicitarle por su liberación.

Nini, autor del libro Diario de un emigrante sobre su experiencia como indocumentado en España, fue condenado el pasado 24 de octubre a un año de cárcel con multa de 1.000 dirhams (unos 89 euros) por "desacreditar e intentar influir en la Justicia y publicar informaciones sin fundamentos". Varios activistas pro derechos humanos nacionales e internacionales denunciaron esta condena por el Código Penal y no el Código de Prensa. La organización Amnistía Internacional lo consideraba un "preso de conciencia".

Incluso el actual ministro de Justicia, Mustafa Ramid, antiguo defensor de Nini, presentó el nombre del periodista como uno de los candidatos en el último indulto del rey Mohamed VI, pero este no lo aceptó y el periodista ha tenido que purgar la totalidad de su pena.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1259