España es el segundo país en el mundo que más dinero gasta para poder emitir CO2

  • El Estado se gastó 770 millones de euros en la pasada legislatura
  • El presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones
EFE 

El Estado español se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.

Así lo ha informado a los medios el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras recordar que los países firmantes del Protocolo de Kioto tienen asignado un cupo y si lo sobrepasan tienen que comprar derechos de emisiones para amortiguar el exceso. Actualmente el precio de la tonelada de C02 está a 7 euros.

Los 770 millones, ha indicado Ramos, han colocado a España como el segundo país que más ha comprado tras Japón, y lo que pretende la nueva administración es dar un giro, y en vez de tener que comprar derechos de emisiones, invertir en aquellos proyectos que fomentan la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Además el presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones.

Incentivar proyectos que fomenten la reducción de CO2

A través del recién creado Fondo de Carbono, que cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, el Gobierno español, ha añadido, pretende incentivar a aquellas empresas y proyectos que fomenten la reducción de CO2, con el fin, además, de acercarse al objetivo fijado para España, una reducción del 15% de sus emisiones en relación a 1990.

El reto, ha concluido Ramos es crecer sin contaminar más y, por otro lado, "es interesante para la marca España" que se sepa que en este país se cuida el medio ambiente. Medio Ambiente se propone además acercar al ciudadano el compromiso de reducción de dióxido de carbono (CO2).

Las empresas privadas del sector eléctrico, siderúrgico, cemento, vidrio, cerámica, papel y refinerías también tienen un cupo gratuito asignado, y si se exceden deben comprar asimismo derechos de emisiones.

Pero el año que viene, y en el marco de la UE, las empresas españolas verán reducida esta asignación gratuita en un 54% , y tendrán que comprar en un sistema europeo de subasta el derecho a poder contaminar la atmósfera con CO2.

Con este nuevo sistema y otro conjunto de medidas, la Unión Europea se propone alcanzar en 2020 una reducción del 20% de sus emisiones de gases invernaderos respecto a 1990.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Dia del libro 2015

El libro impreso, último superviviente cultural del siglo XX

ESTEBAN RAMÓN.- La venta de libros en formato electrónico crece, pero no despega en España.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012