Diversons elige para su octava edición a siete grupos que actuarán por toda España

  • Las bandas seleccionadas ofrecerán 70 conciertos por toda España
  • Zoobar, Alma Afrobeat y La Banda del soplo, entre las 7 seleccionadas
  • La Caixa firma convenios con ayuntamientos para que actuén todas las regiones
Ampliar foto zoobazar-cuatro-destacados-protagonistas-de-la-escena-de-las-musicas-ibericas-de-raiz-sus-nombres-han-estado-o-todavia-esta

Zoobarnoticias

Ampliar foto paula-dominguez-de-quien-se-ha-dicho-que-es-una-voz-moderna-que-ha-encontrado-su-espacio-en-las-musicas-de-raiz

Paula Domínguez con Manuel Castilla (guitarra) y y David Domínguez (percusión)noticias

Ampliar foto alma-afrobeat-nacio-en-2003-en-la-ciudad-de-chicago-bajo-el-liderazgo-del-guitarrista-aaron-feder-con-el-objetivo-de-rendir

Alma Afrobeat Ensemblenoticias

JON BANDRÉS 

Se ha presentado esta viernes en CaixaForum Madrid la octava edición de Diversons, Música para la integración, el proyecto sociocultural de la entidad para fomentar la integración social a través de la música. En el acto de presentación, este viernes, ha  actuado cerrando el acto,  La Banda del Soplo, una de las bandas seleccionadas en esta edición de un proyecto que pretender fomentar el intercambio entre culturas que conviven en nuestro país facilitándoles la integración; de hecho Diversons llega a acuerdos con ayuntamientos de pequeñas localidades  para que actúen por toda España.

La Banda del soplo -fanfarria sudamericana- nació en 2008 para recuperar el espíritu de las antiguas orquestinas de viento y percusión que hasta mediados del XX animaban las plazas de los pueblos.  Bruno Duque, saxofonista y director de la banda, y sus otros cinco músicos, aseguran que su música -pueden interpretar a Benny Moré o a Pixinguinha) es "ideal para una mañana festiva y soleada"

En este 2012 la obra social de La Caixa ha escogido siete grupos de 234 que se presentaron. Las banda seleccionadas ofrecerán más de setenta conciertos por toda España a partir de mayo y hasta el próximo otoño.

Afrobeat, jazz o música ibérica de raíz

Otro de los grupos seleccionados es Alma Afrobeat Ensemble. Nació en 2003 en la ciudad de Chicago, bajo el liderazgo del guitarrista Aaron Feder, con el objetivo de rendir homenaje a la música surgida de la mente, el cuerpo y el espíritu del músico nigeriano Fela Kuti. Al cabo de un tiempo, el guitarra eléctrica, Aaron Feder se instaló en España y consolidó esta formación que combina el afrobeat con la fuerza e imponente presencia escénica  de su cantante, el senegalés Baba Gaye.

También participará Paula Dominguez, quien acompañada a la guitarra y percusión, se ha especializado en los cantes de ida y vuelta (los que evolucionaron en contacto con las Américas), como la guajira, la vidalita o la colombiana. De Domínguez, que ha estado en contacto con el pop, el soul o el jazz, se ha dicho recientemente que es "una voz moderna que ha encontrado su espacio en la músicas de raíz"

Con instrumentos como el ud, el saz o el buzuuki, además del violín o la mandolina e incluso el bajo eléctrico y la batería, Zoobar es una banda protagonista en la escena de las músicas ibéricas de raíz. Y sus miembros han formado parte de proyectos como el de Mastretta, La Musgaña o Radio Tarifa.

Gafieira Miúda es también uno de los 7 elegidos; la banda que utiliza entre otros instrumentos , trompeta, fiscorno y trombón, junto a la guitarra y la batería nos descubre aspectos menos conocidos del universo de la llamada MPB (música popular brasileña) como la gafieira, un estilo suave y delicado.

Gumbo Jass Band (jazz de Nueva Orleans) y Nakany Kanté (Afrofusión) completan el listado de grupos participantes.

En sus siete ediciones, este innovador proyecto de la Obra Social ”la Caixa” ha ofrecido más de mil conciertos repartidos por más de cuatrocientos municipios de toda la geografía española, y ha contado con más de medio millón de espectadores.

Desde 2005, Diversons. Música para la integración ha permitido que más de un centenar de bandas de Europa, Latinoamérica, África y el mundo árabe y musulmán se hayan podido subir a los escenarios para interpretar las músicas de sus países de origen.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:827