Sáenz de Santamaría: si dejase el país como el PSOE me daría vergüenza salir de casa

  • La vicepresidenta critica los llamamientos socialistas contra los recortes
  • Ha intervenido en la jornada inaugural del XV Congreso del PP de Madrid
  • Montoro dice que no subirán los impuestos, se cambiará su ponderación

Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado este sábado el llamamiento a los ciudadanos de algunos dirigentes socialistas para protestar contra los recortes, y ha dicho que si ella hubiera dejado el país como lo ha dejado el PSOE le daría "vergüenza salir de casa"

Así lo ha manifestado la vicepresidenta durante su intervención en la jornada inaugural del XV Congreso del PP de Madrid, que esta tarde reelegirá a Esperanza Aguirre presidenta del partido regional.

"Algunos invitan y dicen que hay que salir a la calle. Si yo hubiera dejado el país como lo han dejado ellos, me daría vergüenza salir de casa", ha subrayado la vicepresidenta.

Precisamente, este viernes la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hizo un llamamiento a los jóvenes de su partido, que este fin de semana celebran su congreso, para que salgan a la red y a la calle a expresar su oposición a las políticas "intolerables" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría no ha querido hablar de la herencia recibida porque, en su opinión, no es necesario, ya que "las consecuencias de esa deuda son las que nos han colocado en esta situación".

Sin mención a la subida de impuestos

En ningún momento ha mencionado la subida de impuestos, entre ellos el IVA, pero ha dejado claro que la situación es "peor de lo que se esperaba" y que para salir de la crisis es necesario, "por desgracia, hacer esfuerzos y sacrificios".

Pese a ello, ha querido trasmitir un mensaje de optimismo y esperanza a las familias que no están pasando mal. "Viviremos meses difíciles, complicados. Va a costar mucho, pero la sociedad quiere salir adelante", ha apostillado.

Igual que en las economías domésticas, es imprescindible, ha dicho, cortar el déficit, porque cuando España deje de pagar deuda se podrá destinar ese dinero a la educación, la sanidad y los servicios públicos.

Pero junto al control del déficit es necesario llevar a cabo reformas y emprender políticas para "crecer, sentar las bases de futuro y crear empleo", ha añadido.

Se trata, además, de reformar todo lo que no funciona y de aprovechar la crisis para cambiar y modernizar todas las administraciones porque, a su juicio, los ciudadanos tienen derecho a conocer los contratos o los sueldos, por ejemplo.

Ha insistido en la necesidad de que España sea competitiva, lo que implica "cambiar el mercado laboral y luchar contra el fraude en todos los ámbitos".

Así, ha dejado claro que el país no puede prescindir de los trabajadores de 50 años, porque "están en su mejor momento", ha resaltado la vicepresidenta antes de manifestar la conveniencia de acabar la reforma del sistema financiero para que haya crédito, especialmente para las pymes, porque "sin crédito no hay gasolina para la economía".

Necesidad de reformar la educación y la sanidad

Tras insistir en la necesidad de reformar la educación y la sanidad, porque "aquí no sirven ni populismos ni electoralismos", Sáenz de Santamaría se ha referido al estado de las autonomías, que tiene que salir de esta crisis "más responsable y reforzado" a la hora de rendir cuentas.

Y para afrontar la crisis, el Gobierno, según su vicepresidenta, tiene varias cosas a su favor, entre ellas la estabilidad que le da la mayoría absoluta, pero sin renunciar a buscar consensos.

Además, el Ejecutivo tiene "tiempo, el que le han dado los españoles para poner en marcha reformas que "no se han hecho nunca en España", y, sobre todo, "decisión y voluntad" porque siente "el aliento de un pueblo" que le ha votado y de unos afiliados que le han dado "el programa, las ideas y el impulso para sacarlo adelante".

Ya en clave regional, la vicepresidenta no ha ahorrado elogios al Gobierno de Esperanza Aguirre, un ejemplo de "firmeza, de cercanía, de vanguardia" y de políticas que han colocado a la Comunidad de Madrid "a la vanguardia de España y de Europa".

Montoro matiza que no suben los impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado por su parte que el Gobierno de España no subirá los impuestos, sino que cambiará su ponderación para favorecer el crecimiento y la creación de empleo.

"No vamos a subir impuestos en España, vamos a cambiar la ponderación de los mismos para favorecer el crecimiento y, sobre todo, la creación de empleo", ha subrayado.

Ha recalcado que la prioridad del Gobierno es el empleo, la creación de actividad económica y, para eso, hay que cambiar la ponderación de los impuestos. Los contribuyentes en España no pagarán más impuestos, según el ministro, quien ha afirmado que, a medida que la evolución económica lo vaya permitiendo, se cambiará la ponderación de impuestos en términos y claves europeas, como recomienda la Unión Europea (UE).

Ha insistido en que se han subido impuestos de manera "equitativa" y "temporal", "hasta que la tempestad amaine", pero el Gobierno de España, que lo ha hecho porque hay una desviación del déficit, no cree que subir impuestos sea la manera de crecer y crear empleo, "en absoluto".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

En su reunión de febrero acordaron acelerar el crecimiento hasta el 2%. Reconocen que los riesgos persisten, pese al impulso.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1420