Cristina Fernández celebra la expropiación de YPF con un baño masas y promete más Estado

  • Invita a los jóvenes a involucrarse en el proyecto oficialista
  • La presidenta apuesta por mayor protagonismo estatal en la Economía
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha celebrado este viernes con un baño de masas el apoyo recibido a la propuesta gubernamental de expropiar YPF al grupo español Repsol, llamando a los jóvenes a involucrarse en el proyecto oficialista y secundar un modelo con mayor protagonismo del Estado.

Más de cien mil personas, según los organizadores, han abarrotado el estadio capitalino de Vélez Sarsfield, en un acto que se ha convertido en una demostración de fuerza del oficialismo y que la presidenta ha definido como una "maravillosa fiesta de alegría, de júbilo y de nacionalidad".

Un mar de banderas argentinas, pancartas y carteles han sembrado el estadio en una ceremonia de marcado carácter nacionalista en la que Fernández redobló su apuesta por la participación del Estado en la economía y se refirió a dos de los temas con mayor carga patriótica para los argentinos: la soberanía de las islas Malvinas y la expropiación de YPF a Repsol.

El acto ha sido organizado, entre otros grupos, por La Cámpora, las poderosas juventudes kirchneristas que han ganado un extraordinario protagonismo bajo la protección de Máximo Kirchner, el hijo mayor de la presidenta y del fallecido Néstor Kirchner. Miembro destacado de La Cámpora, y hombre cercano a Máximo Kirchner, es el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien se atribuye la autoría del proyecto de ley de expropiación de YPF.

La presidenta ha aprovechado para agradecer a la oposición y "a todos los que lo hicieron posible" la aprobación en el Senado del proyecto de ley de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF y de la empresa YPF Gas. Un proyecto que, previsiblemente, superará la próxima semana el trámite en el Parlamento.

"Reconozco y agradezco el apoyo que han brindado, no al Gobierno sino al país, para acompañarnos en el proyecto de recuperación de YPF", ha comentado Cristina Fernández.

Apoyo en la juventud "K"

Consciente de que las juventudes oficialistas han jugado un papel fundamental en los primeros meses de su segundo mandato, Cristina Fernández ha aprovechado para pedir a los jóvenes que secunden el proyecto oficialista y la acompañen en un modelo con un mayor protagonismo estatal. La presidenta ha apostado por "nuevas formas de intervención, de participación del Estado junto al sector privado, organizadamente, pero siempre con la dirección del Estado", y ha animado a los jóvenes a "idearlas".

"El Estado no puede descuidar las responsabilidades políticas, sociales, económicas ni institucionales en la construcción de un país", ha insistido la mandataria, quien advirtió a sus detractores de que no entra en sus planes ni "retroceder" ni "cambiar".

"Ustedes, las nuevas generaciones, tienen que tomar la posta y la bandera para seguir con los ideales de 200 años de historia, para que nuestras islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestras instituciones, porque ya son parte de nuestra geografía y nuestra historia, y hacerlo por el camino de la paz y de la diplomacia, como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo", ha afirmado la presidenta.

"No soy eterna, son ustedes los custodios del legado", ha agregado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

El italiano logra el segundo triunfo de la temporada y es más líder después de que Márquez, que dominó la carrera, se cayera en la penúltima vuelta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1293