Carmen Vela afirma que a pesar los recortes se podrá hacer ciencia de calidad

  • La secretaria de Estado de I+D+i asegura que la ciencia no tiene color político
  • El presupuesto de su departamento es un 26% menos
Programas para todos los públicos
EFE 

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, asevera que la ciencia "no tiene color político" y que su departamento trabaja con el apoyo del Gobierno, el cual ha hecho "todo lo que podía" con los presupuestos de I+D, con los que, afirma, se podrá hacer ciencia de calidad.

"No sólo lo creo, sino que vamos a hacer ciencia de calidad, pero para ello vamos a tener que priorizar", asegura en una entrevista la secretaria de Estado de I+D+i, en la que además subraya que la ciencia posee un "buen entorno" para trabajar.

Vela asegura que la ciencia posee un buen entorno para trabajar

Vela, quien reconoce estar, al igual que todo el Gobierno, preocupada con el presupuesto, que no es el que le hubiera gustado presentar -su departamento tiene un 26% menos-, afirma que trabajará por mantener a las personas y programas de calidad y excelencia, por lo que "es evidente" que quedarán proyectos sin financiar.

Un presupuesto de 1.392 millones menos

La Secretaría de Estado de I+D+i, de la que en mayor medida depende la ciencia en España, tendrá un presupuesto de 3.944 millones de euros para ese año, según el proyecto de ley de presupuestos generales del estado, 1.392 millones de euros menos, sobre todo en el capítulo de operaciones financieras (créditos).

Contará con algo más de 1.642 millones de euros (475 millones menos que en 2011) en subvenciones y 2.300 millones para operaciones financieras (917 millones de euros menos que el año pasado).

Inicialmente el corte para subvenciones rondaba los 600 millones de euros, así que Vela, si bien no considera la nueva cifra de 475 una victoria, sí cree que esta les "permitirá hacer cosas".

"Será una victoria cuando salga y diga que España dedica un 3% de su PIB en I+D -en 2010 fue del 1,39 y la media europea ronda el 2%-", señala Vela, quien añade: "Todo lo demás no lo podemos llamar victoria, pero sí hitos parciales que nos permiten seguir trabajando y hacer que el sistema, en un nivel respetable, no se nos caiga".

Sobre si le costó a su departamento conseguir estas cifras, la titular de I+D+i declara que les ha costado "mucho a todos".

"No es cuestión de falta de sensibilidad del Gobierno, sino todo lo contrario, pero es muy difícil indicar a alguien de dónde tiene que recortar para que a ti te dé", subraya Vela.

Vela admite que podría haber un cambio de modelo

En cuanto a si se puede ver contradicción en hablar de un cambio de modelo y rebajar la inversión en I+D, Vela admite que podría ser así, aunque precisa que todos deben pensar con seriedad y amplitud de miras, "porque el entorno es el que es".

Los recursos humanos son una de las prioridades

Los recursos humanos son una de las prioridades del departamento porque, según Vela, son "lo más valioso del sistema".

Vela relata que su departamento convocará todos los programas de recursos humanos, aunque con menos plazas y más calidad.

En concreto, del Ramón y Cajal y Juan de la Cierva se van a sacar unas 340 plazas (el pasado año fueron 600).

"Si hubiéramos estado en una situación económica buena este año probablemente tampoco hubiéramos sacado el mismo número de plazas (que en 2011)", advierte Vela, quien explica que hay que analizar cuántas plazas puede el sistema de ciencia incorporar y convocar ese número.

Según la legislación actual la tasa de reposición de empleo para los investigadores es cero y desde el departamento de Vela se está trabajando para que la contratación sea posible, y "luego si se puede que se haga" (se calcula que los organismos públicos de investigación necesitan sacar 120 puestos).

"Hacienda lo está pensando, tiene una tarea difícil, pero yo creo que bien argumentado y con sentido común podemos conseguirlo, si no estas personas se irán al desempleo y el desempleo también nos cuesta a todos los españoles", manifiesta Vela.

En cuanto a la innovación, la responsable de la I+D+i recuerda que España no está en una buena posición (puesto 18 de los 27), de ahí que su secretaría esté trabajando en una estrategia.

Sobre el mecenazgo -del que el Gobierno prepara una ley-, Vela opina que sí hay cantera en España para aumentarlo.

Dos millones de euros para el Gran Telescopio de Canarias

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha anunciado que se transferirán al Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) dos millones de euros y ha afirmado que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del que depende, tiene "recursos suficientes" para trabajar.

"Este año no hay motivo para la preocupación", ha confirmado en una entrevista con Efe Vela, quien ha aseverado: "El buen hacer y su participación en proyectos europeos hace que el Astrofísico tenga estabilidad, lo que les permite trabajar bien este año".

El IAC percibirá -incluida la transferencia de la Secretaría de Estado de I+D+i- 17,04 millones de euros, un 17% menos que en 2011, de los que 8 millones provienen del departamento de Vela.

Este centro, que además tiene aportaciones de la comunidad autónoma, recibirá, en concreto, un 30,2% menos que en 2011 por parte de la Secretaría de Estado de Investigación.

"El IAC no había recibido ningún recorte, afortunados ellos, y este año ha coincidido y por eso los números son tan espectaculares", ha aclarado Vela, quien ha apuntado que los demás organismos públicos de investigación (que este año de media verán reducidas sus partidas en un 4,8 por ciento) habían sufrido un recorte del 30%, pero repartido en los últimos tres años.

No obstante, la secretaria de Estado ha explicado que su departamento está en "estrechísimo contacto" con el IAC para pensar entre todos cómo ser capaces "de generar más recursos".

Además, ha recordado que es la primera vez que desde la Secretaría de Estado de I+D+i se hace una transferencia directa de dos millones de euros al Grantecan (no anunciados inicialmente), ubicado en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1012