Valencia apuesta por la gestión privada en los hospitales para ahorrar 263 millones al año

  • También introduce el impuesto de Patrimonio e incrementa el de Transmisiones
  • Aplicará la tasa judicial y anuncia nuevos ajustes en educación
  • La Generalitat prevé un ahorro de unos 2.260 millones de euros
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana está trabajando en un nuevo modelo, que se implantará en enero de 2013, que extenderá la iniciativa privada en los hospitales de la Comunidad Valenciana. Así, la Generalitat calcula que obtendrá un ahorro de alrededor de 263 millones de euros al año.

Así lo ha avanzado este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el vicepresidente y portavoz valenciano, Jose Císcar, quien ha explicado que los servicios que actualmente están externalizados y los que forman la 'cartera suplementaria' "se agruparán de manera integral, dentro de cada departamento, para ser adjudicados a un único gestor".

El objetivo es aprovechar las "economías de escala" y los mayores beneficios que, según José Císcar, obtienen las empresas privadas respecto a las administraciones públicas.

El modelo sanitario español no da para más

El también conseller de Presencia ha destacado que "el modelo sanitario español no da para más", y ha advertido de que "o aplicamos la colaboración público-privada o tendríamos que subir los impuestos a los valencianos del orden de 500 euros anuales por cada ciudadano".

También introduce el impuesto de Patrimonio

Por otro lado, también han anunciado que se introducirá el impuesto de Patrimonio, se incrementará el tributo de Transmisiones Patrimoniales y se aplicará tasas judiciales y nuevas medidas de ajuste en educación, sanidad y sector público empresarial, entre otras.

Así lo han explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el vicepresidente y portavoz valenciano, Jose Císcar, y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, que han presentado el programa 'Planifica GVA 2012-2014', el plan de reequilibrio del Ejecutivo de Alberto Fabra.

Con estas medidas la Generalitat prevé un ahorro de unos 2.260 millones de euros, de los 1.223 millones serán por ajustes en los  gastos y algo más de 1.036 por las iniciativas de incremento de los ingresos.

El plan de reequibrio, que persigue cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% establecido por el Gobierno central, se presentará ante el Ejecutivo antes del 30 de abril. Se trata de uno de los requisitos necesarios para que la Comunitat pueda beneficiarse del plan de pago a proveedores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico controla la mitad de Siria tras tomar Palmira

Un centenar de soldados sirio han muerto, según el OSDH. Los yihadistas controlan ya el 50% del territorio sirio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy respalda a Barberá: "Rita, eres la mejor, eres la alcaldesa que se merece Valencia"

ANA MARÍA MARTÍN.- El presidente del Gobierno arropa a Rita Barberá en un mitin en Valencia. La Fiscalía investiga sus gastos de representación de la edil para ver si hay delito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal defiende corona en París en su peor momento

ÓSCAR LÓPEZ

El tenista español llega a Roland Garros en el puesto siete del ránking. Solo ha ganado un título hasta la fecha, el Abierto de Buenos Aires (250). Únicamente ha ganado dos partidos ante rivales del 'top ten' de sus 25 victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La desigualdad en los países de la OCDE, en su nivel más alto desde que hay datos disponibles

El 10% más rico de la población gana 9,6 veces más que el 10% más pobre. El trabajo a tiempo parcial, temporal o el autoempleo, uno de los ejes de la desigualdad según la OCDE.

­ ­ ­ ­

'Poltergeist', vuelven los espíritus más revoltosos

JESÚS JIMÉNEZ.- Gil Kenan dirige la nueva versión del clásico de Hooper y Spielberg. Una película demasiado fiel al original, muy entretenida pero ya vista. El remake se estrena este viernes, 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1459