Valencia apuesta por la gestión privada en los hospitales para ahorrar 263 millones al año

  • También introduce el impuesto de Patrimonio e incrementa el de Transmisiones
  • Aplicará la tasa judicial y anuncia nuevos ajustes en educación
  • La Generalitat prevé un ahorro de unos 2.260 millones de euros
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana está trabajando en un nuevo modelo, que se implantará en enero de 2013, que extenderá la iniciativa privada en los hospitales de la Comunidad Valenciana. Así, la Generalitat calcula que obtendrá un ahorro de alrededor de 263 millones de euros al año.

Así lo ha avanzado este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el vicepresidente y portavoz valenciano, Jose Císcar, quien ha explicado que los servicios que actualmente están externalizados y los que forman la 'cartera suplementaria' "se agruparán de manera integral, dentro de cada departamento, para ser adjudicados a un único gestor".

El objetivo es aprovechar las "economías de escala" y los mayores beneficios que, según José Císcar, obtienen las empresas privadas respecto a las administraciones públicas.

El modelo sanitario español no da para más

El también conseller de Presencia ha destacado que "el modelo sanitario español no da para más", y ha advertido de que "o aplicamos la colaboración público-privada o tendríamos que subir los impuestos a los valencianos del orden de 500 euros anuales por cada ciudadano".

También introduce el impuesto de Patrimonio

Por otro lado, también han anunciado que se introducirá el impuesto de Patrimonio, se incrementará el tributo de Transmisiones Patrimoniales y se aplicará tasas judiciales y nuevas medidas de ajuste en educación, sanidad y sector público empresarial, entre otras.

Así lo han explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el vicepresidente y portavoz valenciano, Jose Císcar, y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, que han presentado el programa 'Planifica GVA 2012-2014', el plan de reequilibrio del Ejecutivo de Alberto Fabra.

Con estas medidas la Generalitat prevé un ahorro de unos 2.260 millones de euros, de los 1.223 millones serán por ajustes en los  gastos y algo más de 1.036 por las iniciativas de incremento de los ingresos.

El plan de reequibrio, que persigue cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% establecido por el Gobierno central, se presentará ante el Ejecutivo antes del 30 de abril. Se trata de uno de los requisitos necesarios para que la Comunitat pueda beneficiarse del plan de pago a proveedores.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1459