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El Sepla desconvoca los paros en Iberia, tras el arbitraje obligatorio establecido por el Gobierno

  • Habían convocado 30 jornadas de paro entre el 9 de abril y el 20 de julio
  • Iberia no propondrá ningún árbitro, por lo que lo impondrá Fomento

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El Gobierno impone un arbitraje obligatorio entre Iberia y el Sepla

El sindicato de pilotos, Sepla, ha desconvocado las jornadas de paro anunciadas para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio, después de que el Gobierno haya impuesto un arbitraje obligatorio para solucionar el conflicto entre Iberia y el Sepla.

El Sepla-Iberia, en un comunicado remitido a las agencias de prensa, indica que tras la decisión aprobada en el  Consejo de Ministros, los pilotos de la compañía desconvocan los paros para  favorecer y facilitar la labor del árbitro que sea designado y ha asegurado su "absoluto compromiso para facilitar una solución equilibrada" al diferendo.

La aerolínea, por su parte, ha emitido dos comunicados: en el primero simplmente se ha "congratulado" de la decisión del Sepla y ha repuesto los vuelos que, en previsión de que la huelga contiuara, había cancelado ya para la próxima semana. Y en el segundo ha dicho que no va a proponer ningún árbitro y que deja en suspenso la reducción de sueldo a los pilotos que había anunciado.

Los pilotos de Iberia y la compañía mantienen desde hace meses un conflicto por la creación de la línea aérea de bajo coste Iberia Express que comenzó a volar el pasado 25 de marzo, así como por la negociación del VIII Convenio Colectivo.

"Está costando importantes ingresos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que si las partes no se pusieran de acuerdo en una figura --algo que con la inhibición de Iberia parece imposible-- el árbitro será designado por el Ministerio de Fomento, y su laudo será de obligado cumplimiento.

El objetivo de esta medida, ha señalado la portavoz del Ejecutivo, es "poner fin (a un conflicto que) está costando  importantes ingresos para todos", tras meses de continuadas huelgas. Cada jornada de paro provoca a la compañía, según la propia Iberia, unas pérdidas de tres millones de euros, cifra que los pilotos consideran exagerada

La decisión se ha tomado el día en el que se desarrolla la sexta jornada de huelga de las 30 que el Sepla convocó todos los lunes y los viernes entre el 9 de abril y el 20 de julio en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que se puso en marcha de la filial de bajo coste, Iberia Express, el pasado 25 de marzo.

La segunda tanda de paros -hubo una primera de 12 en diciembre, enero y febrero- se fijó después de fracasar la mediación en el conflicto realizada por el exministro Manuel Pimentel.

Tras sentar de nuevo a la partes en la misma mesa, el pasado 16 de abril la ministra de Fomento ya advirtió de que intervendría si no llegaban a un acuerdo. Solo un día después, la empresa anunciaba que, en aplicación de la reforma laboral, bajaba los salarios a los pilotos un 20%, decisión que ahora deja en suspenso.