La prima de riesgo se queda en 418 puntos y la Bolsa recupera los 7.100 pese a la rebaja de S&P

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha moderado y ha quedado en 418 puntos básicos, después que se disparara en la apertura de los mercados por encima de los 430 puntos. Así, parece empezar a digerir la rebaja aplicada el jueves por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P)a la deuda española.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años se ha acercado de nuevo al 6%, pero después ha vuelto a caer al 5,88%, en tanto que el rendimiento del bono germano subía al 1,69%, frente al 1,68% anterior.

La Bolsa recupera los 7.100

La Bolsa española acusaba la rebaja aplicada por S&P en la apertura y perdía los 7.000 puntos, pero después se ha dado la vuelta, ha regresado a los números verdes y ha recuperado el soporte de los 7.100.

Al cierre del mercado, el selectivo español se ha situado en 7.145 unidades y se ha anotado un avance del 1,69%. A esa misma hora, la prima de riesgo de la deuda española permanecía estable en los 418 puntos básicos, 4 más que al cierre del día anterior.

El resto de los principales mercados europeos también han experimentado ganancias, encabezados por Milán que ha subido un 1,85%. París gana un 1,14% Fráncfort un 0,76% y Londres un 0,39%.

S&P rebajó en la noche del jueves en dos escalones la nota de la deuda soberana española hasta situarla en "BBB+" o aprobado alto, con perspectiva negativa, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario. Sin embargo, la Comisión Europea y Alemania confían en que España cumpla con reducir el déficit hasta el 5,3% este año.

Para S&P, el sistema bancario español podría necesitar más ayudas del Estado de las inicialmente previstas, tras haber aumentado "bruscamente" su dependencia de las fuentes de financiación oficial.

Esta rebaja de la nota española acarrea consecuencias importantes, ya que muchos inversores sólo acuden a países calificados con A.

El efecto del recorte de la calificación de España alcanzaba también a la prima de riesgo de Italia, que ya en la jornada anterior había superado los 400 puntos básicos, subía hasta 409. Más moderado era su efecto sobre el riesgo país de Francia y Holanda, cuya inestabilidad política ha afectado a su deuda soberana.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El convoy humanitario ruso inicia su salida de Ucrania

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011