Merkel responde a Hollande y advierte de nuevo de que el pacto fiscal es "innegociable"

  • La canciller afirma que no cambiará la política financiera alemana en la UE
  • Asegura que la política de crecimiento ya se está implementando
  • Así lo ha dicho en una entrevista con los grandes diarios regionales alemanes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que el llamado pacto fiscal aprobado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea para fijar la disciplina presupuestaria es innegociable.

La canciller ha señalado, en una entrevista publicada en el diario alemán Leipziger Volkszeitung, que preparan "una agenda de crecimiento para la cumbre europea de junio" y añade que "no habrá nuevas negociaciones sobre el pacto fiscal europeo".

El acuerdo suscrito y en parte ratificado por los jefes de Estado y gobierno de esos países "no se puede volver a negociar", ha señalado Merkel en una entrevista que publican este viernes los diarios del grupo editorial alemán WAZ, la mayor cadena de rotativos regionales.

La canciller alemana sale así al paso de las exigencias planteadas por el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, quien anoche aseguró que, de ganar los comicios, propondrá modificar los términos del pacto fiscal.

La canciller subraya que, además de unas finanzas sólidas, el fomento del crecimiento económico se ha convertido ya "en el segundo pilar de nuestra política", y asegura que no cambiará los principios básicos de la política financiera alemana en la Unión Europea, para que la que dice contar con un gran respaldo entre los socios.

Reitera su apoyo a Sarkozy a la reelección

En parecidos términos se expresa el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien reconoce en declaraciones al diario Südwest Presse que "la consolidación financiera es una condición previa necesaria, pero insuficiente" para resolver la crisis.

A la vista del posible cambio de máximo mandatario en Francia, la canciller subraya que a la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país vecino acuden "dos políticos pro europeos", y asegura que trabajará bien con cualquier presidente galo por "la responsabilidad de nuestros países".

Asimismo, defiende su apoyo electoral a Nicolas Sarkozy por su pertenencia a la misma familia de partidos políticos y subraya que, durante la crisis de la deuda ha podido cooperar con él "en confianza y por el bien de Europa".

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Vista del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermeria contagiada de ébola.

La auxiliar se recupera de su afección pulmonar mientras espera un segundo análisis

Si se confirma el negativo abandonará el aislamiento. Los médicos destacan la "fortaleza mental" de la paciente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:52930