Merkel responde a Hollande y advierte de nuevo de que el pacto fiscal es "innegociable"

  • La canciller afirma que no cambiará la política financiera alemana en la UE
  • Asegura que la política de crecimiento ya se está implementando
  • Así lo ha dicho en una entrevista con los grandes diarios regionales alemanes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que el llamado pacto fiscal aprobado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea para fijar la disciplina presupuestaria es innegociable.

La canciller ha señalado, en una entrevista publicada en el diario alemán Leipziger Volkszeitung, que preparan "una agenda de crecimiento para la cumbre europea de junio" y añade que "no habrá nuevas negociaciones sobre el pacto fiscal europeo".

El acuerdo suscrito y en parte ratificado por los jefes de Estado y gobierno de esos países "no se puede volver a negociar", ha señalado Merkel en una entrevista que publican este viernes los diarios del grupo editorial alemán WAZ, la mayor cadena de rotativos regionales.

La canciller alemana sale así al paso de las exigencias planteadas por el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, quien anoche aseguró que, de ganar los comicios, propondrá modificar los términos del pacto fiscal.

La canciller subraya que, además de unas finanzas sólidas, el fomento del crecimiento económico se ha convertido ya "en el segundo pilar de nuestra política", y asegura que no cambiará los principios básicos de la política financiera alemana en la Unión Europea, para que la que dice contar con un gran respaldo entre los socios.

Reitera su apoyo a Sarkozy a la reelección

En parecidos términos se expresa el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien reconoce en declaraciones al diario Südwest Presse que "la consolidación financiera es una condición previa necesaria, pero insuficiente" para resolver la crisis.

A la vista del posible cambio de máximo mandatario en Francia, la canciller subraya que a la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país vecino acuden "dos políticos pro europeos", y asegura que trabajará bien con cualquier presidente galo por "la responsabilidad de nuestros países".

Asimismo, defiende su apoyo electoral a Nicolas Sarkozy por su pertenencia a la misma familia de partidos políticos y subraya que, durante la crisis de la deuda ha podido cooperar con él "en confianza y por el bien de Europa".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:52930