Enlaces accesibilidad

Mayor Oreja teme que el plan para presos de ETA no entierre el "mal llamado proceso de paz"

  • El eurodiputado del PP cree un error pensar que el final de ETA está cerca
  • Defiende que para ello, se precisa "fortaleza y firmeza" del Gobierno

Por

El exministro del Interior y eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja  se ha mostrado este viernes preocupado por el nuevo plan de reinserción para presos terroristas anunciado por el Gobierno porque,  a su parecer, "traslada la sensación" de que no se está terminando de  "enterrar" el "mal llamado proceso de paz" impulsado, ha asegurado,  por el PSOE y el PNV.

"No puedo más que expresar mi preocupación y mi inquietud", ha  confesado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en  la que ha denunciado que "el mayor error y el mayor desenfoque que se  puede hacer en esta materia es pensar que se está administrando el  final de ETA".

En este sentido, ha advertido de que "lo único que está tratando  ETA es de obtener sus obejtivos políticos de otra manera a través de  otra posición y de otra estrategia", por lo que "habrá que enjuiciar  las medidas en función de un desafío y no de un supuesto final" de la  banda terrorista.

"Realmente estamos en vísperas de un desafio de ETA que se hará  expreso y público, y lo veremos con claridad tras el resultado de las  elecciones autonómicas de marzo de 2013", ha avisado, para señalar  que España debe prepaparse para ese desafío que llegará dentro de un  año.

Así, ha defendido que "la división de una organización" solo puede  conseguirse "desde la fortaleza y desde la firmeza de un Gobierno y  de una posición política" y ha mostrado su preocupación de que no se  "entierre" el "acuerdo" que, tal y como ha denunciado, el PNV y el  PSOE "han estado insistentemente apoyando" y que ha definido como "un  mal llamado proceso de paz".