Enlaces accesibilidad

La luxación, una complicación de cierta frecuencia tras una operación de cadera

  • El rey ha sido intervenido por segunda vez tras sufrir una luxación en la cadera
  • Entre el 5% y el 10% de los operados de cadera sufre este tipo de lesión
  • La nueva operación del monarca no ampliará el plazo de recuperación previsto

Por
El doctor Gutierrez explica en qué consiste una luxación de cadera

El rey Juan Carlos ha sido intervenido de nuevo para reducir una luxación de su cadera derecha trece días después de que el doctor Villamor le implantara una prótesis.

El monarca ha pasado la noche en observación del Hospital San José y tan solo doce horas después de su ingreso ha recibido el alta hospitalaria.

Al parecer la luxación fue producida este jueves por "un mal movimiento" durante una recepción con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, según ha informado la Casa Real en un comunicado.

Puso cara de dolor pero con enorme entereza lo intentó disimular

"El rey estaba sentado e hizo un movimiento con la pierna izquierda. Puso cara de dolor, pero con enorme entereza y muy consciente de su papel, lo intentó disimular", ha relatado en RNE el ministro de Exteriores, García Margallo, que acompañaba al monarca en esa recepción.

A partir de ahora, tras ser dado de alta, el monarca continuará en la Zarzuela "las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto".

Una complicación de cierta frecuencia

Este tipo de luxaciones son comunes en pacientes que han sido operados de la cadera recientemente. "Entre un 5% y un 10% de los pacientes operados de la cadera sufre este tipo de complicación, una luxación suele ser normal", ha explicado el doctor Luis Gutierrez en La Mañana de la 1.

Entre un 5 y un 10% de los operados de cadera suelen sufrir luxaciones

La luxación que ha sufrido Don Juan Carlos significa que la articulación se ha salido de su sitio, que ya no cumple su función, no está bien encajada y puede moverse de la cavidad y desplazar el hueso.

"Lo que le ha pasado al monarca es que se le ha salido la articulación de su sitio y la musculatura, los ligamentos y los tendones no sujetan bien esa articulación", explica Guitierrez. "Puede que el hecho de que esté tan reciente la operación haya podido desembocar en esta luxación", apunta.

¿Por qué ocurre una luxación?

Las luxaciones de cadera pueden ocurrir por varios motivos. Como explica el traumatólogo Juan García puede ser por una mala postura, que fuerce en algún movimiento o que haya apoyado de forma incorrecta", explica. "Una luxación era una de las cosas que se podía preveer", apunta.

Y es que los pacientes operados de la cadera deben tomarse muy en serio las indicaciones de los médicos para evitar movimientos que puedan generar una nueva lesión.

Algunas de estas recomendaciones son por ejemplo que, tras la operación, deben tener mucho cuidado al sentarse,  no deben cruzar las piernas, tienen que tener cuidado al introducirse en un vehículo, no pueden sentarse en sillas bajas y no pueden dormir de lado entre otras cosas.

Según fuentes médicas consultadas, ahora, lo más importante es que evite maniobras que puedan desembocar en otra luxación y que fortalezca la musculatura de la zona dañada para que la recuperación sea satisfactoria.

"Lo importante ahora es que el hueso suelde bien"

En opinión del doctor Jaime Zdktmmager, médico quiropráctico con más de 50 años de experiencia, esta lesión no es rara después de una operación tan reciente de cadera. "Estuvo mucho tiempo sentado y tendría que haber estado tumbado para que el hueso soldara bien", explica a RTVE.es.

Estuvo mucho tiempo sentado y tendría que haber estado tumbado

Para Zdktmmager el hecho de que el monarca haya sido operado dos veces en menos de 15 días no tiene por qué ralentizar su recuperación. "Ahora le tendrán que hacer radiografías con frecuencia para ver cómo va soldando el hueso", explica este quiropráctico.

Las fuentes médicas consultadas coinciden en que los médicos pondrán a caminar al monarca en un par de días y que en dos semanas aproximadamente podría estar haciendo vida normal, aunque para conseguir una recuperación total, será necesario más tiempo.

Según ha explicado Javier Ayuso, responsable de comunicación de Zarzuela, esta segunda operación no amplía el plazo de recuperación estipulado para por el implante de cadera, que se estimaba entre uno y dos meses.