El gobierno rumano pierde una moción de censura solo dos meses después de formarse

  • El lider de la izquierda ha sido designado como primer ministro
  • La moción se ha presentado por el plan de austeridad
Ampliar fotoEl primer ministro rumano, Mihai Razvan Ungureanu, se dirige al Parlamento durante el debate de la moción de censura

El primer ministro rumano, Mihai Razvan Ungureanu, se dirige al Parlamento durante el debate de la moción de censura.REUTERS/Bogdan Cristel

RTVE.es 

El líder opositor socialdemócrata, Victor Ponta, ha sido designado nuevo primer ministro por el presidente rumano, el conservador Traian Basescu, tras caer el Gobierno de centroderecha por una moción de censura tan solo dos meses después de constituirse.

"He dado instrucciones a Víctor Ponta formar el nuevo gobierno", ha dicho el presidente en un discurso público, según Afp. "Él es la única propuesta hecha por tres partidos políticos", ha añadido en una sesión informativa. "Espero que el nuevo gobierno se instale rápidamente".

El líder del Partido Social Demócrata (PSD) quiere gobernar con el Partido Nacional Liberal (PNL), con el que forma la hasta ahora opositora Unión Social Liberal (USL). Ponta y el Ejecutivo que forme deben obtener ahora el apoyo del Parlamento para ser investidos, todo en un plazo de 10 días.

235 votos a favor de la moción

La moción, presentada por la oposición socialdemócrata y liberal, ha recibido 235 votos a favor, cuando solo necesitaba 231. "Vendrá un gobierno nuevo y mejor", ha dicho el diputado de la oposición Dan Rusanu.

La pérdida de confianza abre la perspectiva de meses de inestabilidad política y de dudas sobre su programa de austeridad. El nuevo primer ministro designado por el presidente se someterá al voto de la Cámara. La división del Parlamento hace difícil la elección, que puede llevar meses. En caso de no llegarse a un acuerdo, podrían adelantarse las elecciones legislativas, previstas para noviembre. La Unión Social Liberal, una alianza de organizaciones de izquierda, es favorita en las encuestas.

Rumania, el segundo país más pobre de la Unión, ha reducido sus salarios y ha aumentado sus impuestos al consumo, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Las medidas han ralentizado la recuperación económica y han contribuido a la caída de Ungureanu. El anterior Ejecutivo, del conservador Emil Boc, dimitió por las protestas callejeras por el mismo motivo. La moneda local, el leu, ha caído tras la votación.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

FELIPE FERNÁNDEZ

Las de Jorge Dueñas tumban a Dinamarca en una segunda parte prodigiosa (29-22) y se medirán a Montenegro en semis. La portera Silvia Navarro, con 12 paradas, 'MVP' del choque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1411