El gobierno rumano pierde una moción de censura solo dos meses después de formarse

  • El lider de la izquierda ha sido designado como primer ministro
  • La moción se ha presentado por el plan de austeridad
Ampliar fotoEl primer ministro rumano, Mihai Razvan Ungureanu, se dirige al Parlamento durante el debate de la moción de censura

El primer ministro rumano, Mihai Razvan Ungureanu, se dirige al Parlamento durante el debate de la moción de censura.REUTERS/Bogdan Cristel

RTVE.es 

El líder opositor socialdemócrata, Victor Ponta, ha sido designado nuevo primer ministro por el presidente rumano, el conservador Traian Basescu, tras caer el Gobierno de centroderecha por una moción de censura tan solo dos meses después de constituirse.

"He dado instrucciones a Víctor Ponta formar el nuevo gobierno", ha dicho el presidente en un discurso público, según Afp. "Él es la única propuesta hecha por tres partidos políticos", ha añadido en una sesión informativa. "Espero que el nuevo gobierno se instale rápidamente".

El líder del Partido Social Demócrata (PSD) quiere gobernar con el Partido Nacional Liberal (PNL), con el que forma la hasta ahora opositora Unión Social Liberal (USL). Ponta y el Ejecutivo que forme deben obtener ahora el apoyo del Parlamento para ser investidos, todo en un plazo de 10 días.

235 votos a favor de la moción

La moción, presentada por la oposición socialdemócrata y liberal, ha recibido 235 votos a favor, cuando solo necesitaba 231. "Vendrá un gobierno nuevo y mejor", ha dicho el diputado de la oposición Dan Rusanu.

La pérdida de confianza abre la perspectiva de meses de inestabilidad política y de dudas sobre su programa de austeridad. El nuevo primer ministro designado por el presidente se someterá al voto de la Cámara. La división del Parlamento hace difícil la elección, que puede llevar meses. En caso de no llegarse a un acuerdo, podrían adelantarse las elecciones legislativas, previstas para noviembre. La Unión Social Liberal, una alianza de organizaciones de izquierda, es favorita en las encuestas.

Rumania, el segundo país más pobre de la Unión, ha reducido sus salarios y ha aumentado sus impuestos al consumo, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Las medidas han ralentizado la recuperación económica y han contribuido a la caída de Ungureanu. El anterior Ejecutivo, del conservador Emil Boc, dimitió por las protestas callejeras por el mismo motivo. La moneda local, el leu, ha caído tras la votación.

­­­­

TVE

'El asesinato de
Carrero Blanco'

Vuelve a ver la miniserie dirigida por Miguel Bardem que reconstruye todos los detalles que rodearon el atentado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1411