Enlaces accesibilidad

Denuncian otro supuesto caso en el que agentes de EE.UU. contrataron prostitutas

  • Habría ocurrido en Ecuador en 2011
  • El Departamento de Estado no ha abierto ninguna investigación por el momento
  • Continúa la depuración de los implicados en el incidente de Cartagena

Por
EE.UU. continúa la investigación del escándalo de prostitución en Colombia

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, declaró este jueves que el Departamento que dirige no está investigando "en este momento" otro supuesto caso en el que agentes del Servicio Secreto contrataron los servicios de prostitutas.

En esta ocasión, se trataría de un incidente en El Salvador, antes de la visita del presidente Barack Obama a este país en marzo de 2011. La información, aireada por una cadena del grupo CBS, proviene de un contratista estadounidense anónimo que ha narrado como visitó un club nocturno de San Salvador con agentes del servicio secreeto y militares.

"Respecto a este rumor, del que he tenido noticia, no tenemos ninguna investigación, ninguna investigación en marcha en este momento", aseguró Panetta desde Chile, país que ha visitado dentro de una gira por América del Sur que también ha incluido Colombia.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha afirmado, sin embargo, que se están comprobando las alegaciones. Un congresista también ha revelado que el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, ha contactado con la cadena televisiva para saber si el rumor tenía base, pero no le ha dado credibilidad.

Investigación en Cartagena

El interés en lo ocurrido en El Salvador llega un día después de que la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, asegurara a los congresistas que en los últimos dos años y medio no había habido ningún incidente similar al de Cartagena.

Mientras tanto, continúa la investigación y la depuración de responsabilidades por lo ocurrido en esta ciudad colombiana antes de la celebración de la Cumbre de las Américas, cuando agentes del servicio secreto y militares introdujeron en el hotel a 21 prostitutas. Según Panetta, un oficial de EE.UU. se encuentra en la ciudad para determinar los hechos exactos. De los investigados, ocho de los agentes implicados han abandonado el servicio, tres han sido exonerados y uno está en proceso de ser expulsado.

Por otra parte, lo ocurrido en Colombia no parece haber afectado a las relaciones estrechas entre Washington y Bogotá, que acaba de cerrar una compra de helicópteros militares estadounidenses.