Los comerciantes temen que la subida del IVA sea "la puntilla que remate" el sector

  • El sector acumula 21 meses consecutivos de caída de ventas
  • El PSOE: el Gobierno vuelve a "incumplir" una promesa
  • La Asociacion de Comercio Textil: "Es la peor medida que se puede tomar"
Noticias relacionadas
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La subida de impuestos al consumo, entre ellos el IVA, anunciada por el Gobierno para 2013 ha despertado reacciones de rechazo en el sector del comercio. Los comerciantes lo han calificado como un "hachazo" para un sector que acumula 21 meses consecutivos de caída de ventas y temen que sea "la puntilla que remate" a las tiendas que están intentando evitar el cierre.

"La subida hará mucho daño al comercio en las actuales circunstancias de decaimiento del consumo y crea temor y desconfianza en los consumidores desde hoy", dijo a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

El presidente de la CEC ha defendido la necesidad de poner en marcha medidas que "favorezcan el consumo y no que vayan en contra" como, a su juicio, es el caso de un alza fiscal de este tipo, al tiempo que advirtió del impacto de esta medida en un sector que está "agotando todas sus reservas".

"La peor medida que se puede tomar"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, manifestó la sorpresa del sector ante este anuncio, después de los "mensajes del Gobierno de que no se iba a subir este impuesto", así como la preocupación por el convencimiento de que se trata "la peor medida que se puede tomar".

Oria ha señalado que, tras el incremento del IVA aplicado en julio de 2010, las tiendas de ropa registraron una caída de las ventas del 10% ese mismo mes, debido a la desconfianza del consumidor, dado que la mayoría de las empresas absorbieron la subida.

El vicepresidente de la CEC y presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, coincidió en que el anuncio supone un "hachazo a la posible recuperación del consumo". "Va en línea contraria a lo que hay que hacer, que es un plan de dinamización del comercio", apuntó.

El PSOE: el Gobierno vuelve a "incumplir" una promesa

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado este viernes que, con la subida del IVA para 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a hacer una cosa que aseguró que no haría: "Sólo quedan 25 Consejos de Ministros para acabar de incumplir todas las promesas que el PP hizo en campaña".

Valenciano se ha expresado así durante su discurso de inauguración del 24 Congreso Federal de Juventudes Socialistas de España, en el que ha reprochado al Ejecutivo que haya intentado "zafarse de la palabra IVA" durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros y lo ha atribuido a que los 'populares' "han estado negando hasta la semana pasada que fueran a subir los impuestos indirectos".

Además, ha reprochado al Gobierno que no dijera "ni una palabra" de esta subida durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 esta semana en el Congreso y que sólo haya desvelado esta subida de impuestos porque tiene que presentar un programa de estabilidad para enviar a Bruselas.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:1011