Cascos celebra la sentencia del Tribunal Superior y Javier Fernández la califica de "insólita"

  • Foro ha apostado por seguir negociando con el PP "hasta el final"
  • Por su parte, el PSOE pedirá amparo al Tribunal Constitucional
  • IU también se unirá a la decisión del partido de Javier Fernández
  • El PP de Mercedes Fernández ha ofrecido "paciencia infinita" a Foro
  • Y UPyD ha resaltado que esta decisión no variará su criterio
  • Los inmigrantes de la circunscripción occidental tendrán que votar de nuevo
RTVE.ES / AGENCIAS 

La portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, ha celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que estima el recurso contra el escrutinio del voto emigrante -que dio un escaño más al PSOE- y ha avanzado que seguirán buscando un acuerdo de gobierno con el PP.

Mientras, el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha calificado de "insólito" el hecho de que el Tribunal haya comunicado "apenas una hora antes" de la constitución de la Junta General del Principado una sentencia que ha impedido que pudiera hacerlo en su totalidad.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar la sesión constitutiva de la Junta General, la portavoz de Foro ha opinado que la decisión del TSJA, que obliga a repetir el voto de los emigrantes en la circunscripción occidental, "restablece la legalidad" después de que la aceptación de los votos enviados directamente sin pasar por los consulados supusiese la vulneración de una ley orgánica.

Fue un enorme error que hoy ha restablecido el TSJA

"Fue un enorme error que hoy ha restablecido el TSJA", ha apuntado Coto, que ha dicho también que, de haberse mantenido el criterio de la Junta Electoral de aceptar estos sufragios, se habría convertido "la excepción en generalidad" dado que la Ley Electoral establece la obligación de remitir los votos a los consulados.

Foro negociará hasta el final con el PP

En cuanto a la situación en la que quedan las relaciones de su partido con el PP después de que esta formación anunciara su intención de optar a la investidura y que ni populares ni foristas presentaran candidato a la Presidencia de la Cámara, que ha obtenido el PSOE, Coto ha abogado por "negociar hasta el final" y ha apuntado que "quedan días por delante" para continuar con las conversaciones.

No obstante, ha reprochado a la candidata popular, Mercedes Fernández, que señalara ante el pleno que el PP tenía previsto apoyar al candidato de Foro para presidir la Junta pero que, al no presentar propuesta el partido de Francisco Álvarez-Cascos, optarían por abstenerse en la votación.

"No procedía desde el punto de vista procedimental", ha apuntado la portavoz de Foro, que ha recordado que su partido fue el primero en ofrecer al PP la Presidencia de la Cámara a cambio de lograr la jefatura del Ejecutivo al tener dos diputados más que los populares, "pero Fernández le dio la vuelta a ese criterio a pesar de que un pacto no puede hacerse a trozos sino que debe ser global".

El PSOE califica la decisión del TSJ de "insólita"

El que no ha celebrado la decisión del TSJ ha sido el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, que ha calificado de "insólito" el hecho de que el Tribunal haya comunicado "apenas una hora antes" de la constitución de la Junta General del Principado una sentencia que ha impedido que pudiera hacerlo en su totalidad.

"Es insólito que una decisión de esta naturaleza y envergadura que tiene una incidencia tan directa en la vida política se conozca una hora antes de la constitución de la Junta General", ha señalado al término de la sesión constituyente.

Es insólito que una decisión de esta naturaleza

En su opinión, el alto tribunal asturiano debería haber tenido "alguna consideración" dado que sabía que se iba a constituir el Parlamento regional y que los grupos políticos necesitaban conocer el fallo.

De hecho, el pleno constitutivo se ha iniciado con retraso, ya que la sentencia del TSJA obliga a repetir las elecciones en menos de tres meses entre el censo de emigrantes de la circunscripción occidental, de la que depende la asignación de un escaño al PSOE o a Foro.

Fernández ha confirmado que su partido va a pedir el amparo del Tribunal Constitucional ante este fallo, que les deja con 16 diputados, y que el pleno de investidura se celebrará después de que se conozca su fallo.

IU no cree que el Constitucional confirme la sentencia

En este sentido se ha expresado el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, que ha avanzado que su formación posiblemente se sume al PSOE en la petición de amparo del Tribunal Constitucional (TC) que, en su opinión, "es poco probable que confirme la sentencia" que ha llevado a constituir el Parlamento asturiano con un diputado menos de los que tiene.

La sentencia se conoció apenas media hora antes de la fijada para constituir el Parlamento asturiano, lo que, según el dirigente de IU, ha llevado a una "actividad frenética" porque ha supuesto una "alteración clara y evidente de la correlación de fuerzas en el Parlamento".

Ha añadido que desde la coalición se ha trasladado a los restantes grupos parlamentarios que hay que evitar llevar a la sociedad "más inseguridad e intranquilidad" y que por eso propuso que se buscase el consenso para una composición plural de la mesa y que se pudiese celebrar el pleno de investidura a los dos o tres días del pronunciamiento del Constitucional.

PP ofrece "paciencia infinita"

Mientras, la presidenta del PP asturiano y diputada, Mercedes Fernández, que se estrena como integrante del Parlamento autonómico, ha reiterado que las negociaciones "siguen abiertas" por parte del Partido Popular para la elección del presidente del Gobierno del Principado.

"Nuestra disposición, pese a las situaciones y a las circunstancias, es de tener una paciencia infinita en base a buscar la defensa del interés general de Asturias", ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del parlamento autonómico.

Además, la dirigente 'popular' ha incidido en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que estima el recurso de Foro sobre el voto emigrante requiere "una reflexión profunda".

"Me gustaría trabajar la sentencia y estudiarla con la minuciosidad que merece", ha dicho remarcado que "por primera vez" el parlamento se ha constituido con 44 diputados en lugar de 45.

UPyD dice que la sentencia no cambiará sus criterios

Por otro lado, el diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha asegurado que la sentencia no cambiará sus criterios sobre las negociaciones que mantiene con el resto de partidos para lograr un gobierno "estable" para Asturias.

En rueda de prensa tras el pleno de constitución del Parlamento regional, Prendes ha señalado que "sea cual sea" la consecuencia de esta resolución, que obliga a repetir la votación entre los emigrantes de la circunscripción occidental, UPyD no cambiará "ni de horizontes ni de táctica" para lograr un acuerdo lo más amplio posible porque Asturias está en una situación "critica y peligrosa".

Esta circunstancia, ha apuntado Prendes, no modifica el criterio de su partido, que hasta ahora no ha aclarado si prefiere un gobierno de izquierdas o de derechas, y ha anunciado que seguirá negociando en las próximas semanas tanto con Foro, que cuenta con 12 diputados, como con el PSOE (16 a día de hoy) y tiene además el apoyo de los 5 de IU de cara a la sesión de investidura.

Asturias necesita acuerdos que vayan más allá de esos bloques

"Asturias necesita acuerdos que vayan más allá de esos bloques. Hay que ir a la alta política, no a la de baja estofa", ha apuntado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1452