Cascos celebra la sentencia del Tribunal Superior y Javier Fernández la califica de "insólita"

  • Foro ha apostado por seguir negociando con el PP "hasta el final"
  • Por su parte, el PSOE pedirá amparo al Tribunal Constitucional
  • IU también se unirá a la decisión del partido de Javier Fernández
  • El PP de Mercedes Fernández ha ofrecido "paciencia infinita" a Foro
  • Y UPyD ha resaltado que esta decisión no variará su criterio
  • Los inmigrantes de la circunscripción occidental tendrán que votar de nuevo
RTVE.ES / AGENCIAS 

La portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, ha celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que estima el recurso contra el escrutinio del voto emigrante -que dio un escaño más al PSOE- y ha avanzado que seguirán buscando un acuerdo de gobierno con el PP.

Mientras, el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha calificado de "insólito" el hecho de que el Tribunal haya comunicado "apenas una hora antes" de la constitución de la Junta General del Principado una sentencia que ha impedido que pudiera hacerlo en su totalidad.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar la sesión constitutiva de la Junta General, la portavoz de Foro ha opinado que la decisión del TSJA, que obliga a repetir el voto de los emigrantes en la circunscripción occidental, "restablece la legalidad" después de que la aceptación de los votos enviados directamente sin pasar por los consulados supusiese la vulneración de una ley orgánica.

Fue un enorme error que hoy ha restablecido el TSJA

"Fue un enorme error que hoy ha restablecido el TSJA", ha apuntado Coto, que ha dicho también que, de haberse mantenido el criterio de la Junta Electoral de aceptar estos sufragios, se habría convertido "la excepción en generalidad" dado que la Ley Electoral establece la obligación de remitir los votos a los consulados.

Foro negociará hasta el final con el PP

En cuanto a la situación en la que quedan las relaciones de su partido con el PP después de que esta formación anunciara su intención de optar a la investidura y que ni populares ni foristas presentaran candidato a la Presidencia de la Cámara, que ha obtenido el PSOE, Coto ha abogado por "negociar hasta el final" y ha apuntado que "quedan días por delante" para continuar con las conversaciones.

No obstante, ha reprochado a la candidata popular, Mercedes Fernández, que señalara ante el pleno que el PP tenía previsto apoyar al candidato de Foro para presidir la Junta pero que, al no presentar propuesta el partido de Francisco Álvarez-Cascos, optarían por abstenerse en la votación.

"No procedía desde el punto de vista procedimental", ha apuntado la portavoz de Foro, que ha recordado que su partido fue el primero en ofrecer al PP la Presidencia de la Cámara a cambio de lograr la jefatura del Ejecutivo al tener dos diputados más que los populares, "pero Fernández le dio la vuelta a ese criterio a pesar de que un pacto no puede hacerse a trozos sino que debe ser global".

El PSOE califica la decisión del TSJ de "insólita"

El que no ha celebrado la decisión del TSJ ha sido el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, que ha calificado de "insólito" el hecho de que el Tribunal haya comunicado "apenas una hora antes" de la constitución de la Junta General del Principado una sentencia que ha impedido que pudiera hacerlo en su totalidad.

"Es insólito que una decisión de esta naturaleza y envergadura que tiene una incidencia tan directa en la vida política se conozca una hora antes de la constitución de la Junta General", ha señalado al término de la sesión constituyente.

Es insólito que una decisión de esta naturaleza

En su opinión, el alto tribunal asturiano debería haber tenido "alguna consideración" dado que sabía que se iba a constituir el Parlamento regional y que los grupos políticos necesitaban conocer el fallo.

De hecho, el pleno constitutivo se ha iniciado con retraso, ya que la sentencia del TSJA obliga a repetir las elecciones en menos de tres meses entre el censo de emigrantes de la circunscripción occidental, de la que depende la asignación de un escaño al PSOE o a Foro.

Fernández ha confirmado que su partido va a pedir el amparo del Tribunal Constitucional ante este fallo, que les deja con 16 diputados, y que el pleno de investidura se celebrará después de que se conozca su fallo.

IU no cree que el Constitucional confirme la sentencia

En este sentido se ha expresado el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, que ha avanzado que su formación posiblemente se sume al PSOE en la petición de amparo del Tribunal Constitucional (TC) que, en su opinión, "es poco probable que confirme la sentencia" que ha llevado a constituir el Parlamento asturiano con un diputado menos de los que tiene.

La sentencia se conoció apenas media hora antes de la fijada para constituir el Parlamento asturiano, lo que, según el dirigente de IU, ha llevado a una "actividad frenética" porque ha supuesto una "alteración clara y evidente de la correlación de fuerzas en el Parlamento".

Ha añadido que desde la coalición se ha trasladado a los restantes grupos parlamentarios que hay que evitar llevar a la sociedad "más inseguridad e intranquilidad" y que por eso propuso que se buscase el consenso para una composición plural de la mesa y que se pudiese celebrar el pleno de investidura a los dos o tres días del pronunciamiento del Constitucional.

PP ofrece "paciencia infinita"

Mientras, la presidenta del PP asturiano y diputada, Mercedes Fernández, que se estrena como integrante del Parlamento autonómico, ha reiterado que las negociaciones "siguen abiertas" por parte del Partido Popular para la elección del presidente del Gobierno del Principado.

"Nuestra disposición, pese a las situaciones y a las circunstancias, es de tener una paciencia infinita en base a buscar la defensa del interés general de Asturias", ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del parlamento autonómico.

Además, la dirigente 'popular' ha incidido en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que estima el recurso de Foro sobre el voto emigrante requiere "una reflexión profunda".

"Me gustaría trabajar la sentencia y estudiarla con la minuciosidad que merece", ha dicho remarcado que "por primera vez" el parlamento se ha constituido con 44 diputados en lugar de 45.

UPyD dice que la sentencia no cambiará sus criterios

Por otro lado, el diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha asegurado que la sentencia no cambiará sus criterios sobre las negociaciones que mantiene con el resto de partidos para lograr un gobierno "estable" para Asturias.

En rueda de prensa tras el pleno de constitución del Parlamento regional, Prendes ha señalado que "sea cual sea" la consecuencia de esta resolución, que obliga a repetir la votación entre los emigrantes de la circunscripción occidental, UPyD no cambiará "ni de horizontes ni de táctica" para lograr un acuerdo lo más amplio posible porque Asturias está en una situación "critica y peligrosa".

Esta circunstancia, ha apuntado Prendes, no modifica el criterio de su partido, que hasta ahora no ha aclarado si prefiere un gobierno de izquierdas o de derechas, y ha anunciado que seguirá negociando en las próximas semanas tanto con Foro, que cuenta con 12 diputados, como con el PSOE (16 a día de hoy) y tiene además el apoyo de los 5 de IU de cara a la sesión de investidura.

Asturias necesita acuerdos que vayan más allá de esos bloques

"Asturias necesita acuerdos que vayan más allá de esos bloques. Hay que ir a la alta política, no a la de baja estofa", ha apuntado.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1452