El Santander gana 1.604 millones hasta marzo, un 24% menos

  • Las provisiones para sanear el ladrillo se elevan a 3.127 millones
  • El capital básico supera el 9% y la morosidad está en el 3,98%
  • El Banco Sabadell gana 80 millones, un 5% menos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.604 millones de euros entre enero y marzo de 2012, un 24% menos que un año antes, después de dotar con 3.127 millones de euros las provisiones para insolvencias y para el saneamiento de la cartera inmobiliaria.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad añade que ya ha logrado superar el core capital o capital de máxima calidad mínimo del 9% que exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA) antes de la fecha límite de junio, al lograr el 9,11%.

A cierre de marzo, la morosidad del grupo se situó en el 3,98%, tras aumentar en 0,37 puntos en comparación con el mismo mes de 2011, una tasa que en España era del 5,75% y había aumentado 1,18 puntos "debido a la caída del crédito".

La tasa de cobertura de dicha mora se sitúa en el 62% para el conjunto del grupo y en el 46% para España, explica la entidad, que añade que esta tasa es un punto superior a la del cierre del año pasado, incremento que se produce por primera vez en seis trimestres.

Necesidad de financiación

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, comparte con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la idea de que el sector financiero español necesita financiación para completar su reestructuración.

El FMI no ha dicho nada que no se supiera

El FMI "no ha dicho nada que no se supiera", ha dicho Sáenz ya que una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada, "puede ser necesario un mayor recurso de la financiación pública", que puede proceder del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Preguntado por este asunto, Sáenz ha admitido que aunque "no somos entusiastas", el FGD "tendrá que pagar la factura de la reestructuración", aunque cómo se vaya a hacer, con crédito o con adelanto de cuotas, "la verdad es que no se sabe" y ha recordado que el FGD ya subió las cuotas a la banca, algo que cree no volverá a producirse.

Cae el crédito inmobiliario

El crédito se situó en 746.382 millones de euros y los depósitos alcanzaron los 651.132 millones, con crecimientos respectivos del 5% y del 6%, que lograron mejorar la posición de liquidez del grupo, explica la nota.

En España, el crédito al sector residente cayó el 8%, mientras que el concedido al no residente aumentó casi un 10%, dice el banco, que destaca la caída del crédito inmobiliario en un 18% interanual.

Además, el importe de los inmuebles adjudicados se mantuvo prácticamente estable en el trimestre, ya que sólo se elevó en 37 millones, con lo que el saldo acumulado entre crédito con finalidad inmobiliaria y los inmuebles adjudicados cayó en 1.897 millones en tres meses.

Los recursos de clientes gestionados por el grupo superaron por primera vez el billón de euros y ascendieron a 1.007.804 millones de euros a cierre de marzo de 2012, con un aumento del 2%. La diversificación geográfica del grupo sigue siendo clave en estas cuentas, explica la entidad.

La mitad del negocio en Iberoamérica

Iberoamérica aporta el 52% al beneficio del grupo (Brasil 27%, México 13% y Chile 6%); Europa Continental, el 25% (España 12%, Alemania 5% y Polonia 4%); Reino Unido, el 13%, y Estados Unidos, el 10%.

El grupo ganó 1.218 millones en Latinoamérica (el 4% menos), un área pilotada por Brasil, con un beneficio de 647 millones (un 12% más). Los otros países de la región ganan 571 millones de euros (el 6% más), en tanto que Europa Continental logró un beneficio de 584 millones (el 34% menos) y Reino Unido vio caer sus ganancias netas el 39%, hasta los 306 millones de euros.

En Estados Unidos, el grupo ganó 240 millones de euros, el 17,2% menos que en marzo de 2011.

Según explica el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, la fortaleza de los ingresos y la contención de los costes permitirán en 2012 "mantener "el core capital" en el 10%, el dividendo por acción en 0,60 euros y cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del riesgo inmobiliario en España".

El Banco Sabadell gana 80 millones, un 5% menos

El Banco Sabadell ha ganado en el primer trimestre 80 millones de euros, un 5% menos que en el mismo período de 2011, tras destinar 293,4 millones a dotaciones, y ha pospuesto al segundo trimestre la aplicación del saneamiento adicional de 1.600 millones que le exige la reforma financiera.

Del total de dotaciones de este primer trimestre, 117,4 millones van destinados a insolvencias, mientras que 176 millones corresponden a provisiones sobre inmuebles y activos financieros.

La entidad que preside Josep Oliu ha destacado que los datos del primer trimestre han evolucionado "mejor de lo previsto", ya que todos los márgenes de negocio mejoran, a pesar del "incierto y difícil entorno macroeconómico".

La ratio de morosidad de la entidad catalana es del 6%, una cifra ligeramente superior a la del pasado año, cuando era del 5,46%, aunque se mantiene por debajo de la media del conjunto del sector financiero, del 8,16%.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Es la mayor cuenta de víctimas en un ataque desde que comenzara la ofensiva. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este jueves de urgenica.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011