Enlaces accesibilidad

Rajoy se reúne con el secretario general de la OTAN para hablar sobre Afganistán

  • España ha descartado hasta ahora la salida adelantada de sus tropas
  • Anders Fogh Rasmussen también se reunirá con Morenés y García-Margallo

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este jueves en el palacio de la Moncloa al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con quien abordará la situación en Afganistán. Se trata de la primera reunión que mantenga Rajoy como jefe del Ejecutivo con el máximo responsable de la OTAN, quien también tiene previsto reunirse con los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La llegada de Rasmussen a España se produce a tan solo un mes de la celebración de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Chicago el 19 y 20 de mayo y reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno. Esa cumbre será otro de los temas a tratar en el encuentro, aunque la actual situación de la operación que tiene en marcha la Alianza en Afganistán --donde España aporta 1.500 militares-- centrará la reunión.

En la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, celebrada la semana pasada, Rasmussen confirmó el calendario de retirada de tropas que culminará en 2014 y pidió a los países presentes en Afganistán que cooperen en la financiación de las fuerzas de seguridad de ese país.

A diferencia de otros países como Estados Unidos y FranciaEspaña ha descartado adelantar la salida de sus tropas del país asiático.