Anterior Colombia inicia la exhumación más grande de su historia como "un compromiso de paz y reconciliación" Siguiente La Fiscalía francesa imputa al conductor del autobús accidentado en Lille, aunque queda libre Arriba

El precio medio de la gasolina de 95 cae en España tras 20 semanas consecutivas al alza

  • El litro de gasolina de 95 cuesta, de media, a 1,473 euros

  • El precio del gasoil apenas varía y sigue en los 1,37 euros

  • Primera bajada del precio de la gasolina desde noviembre de 2011

|

La gasolina y el gasóleo, un poco más baratos. El precio medio de la gasolina de 95 ha bajado en la última semana en las estaciones de servicio  de España hasta los 1,473 euros desde el máximo histórico de 1,499 euros, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea. También cae el precio medio del gasóleo, aunque de forma aún más ligera, y se sitúa en los 1,372 (frente a los 1,375 euros).

Es la primera bajada del precio de la gasolina de 95 desde la última semana de noviembre de 2011. Entonces, según el boletín petrolero de la UE publicado el día 5 de diciembre, el litro de gasolina caía desde los 1,285 euros hasta los 1,284. El siguiente boletín, publicado el día 12 de diciembre, ya recogía la primera subida de la serie (1,294).

Con el nivel de precios actual, llenar un depósito medio de gasolina (55 litros) cuesta esta semana 81,02 euros. La misma operación en un vehículo de gasóleo supone 75,46 euros.

Pese a la rebaja de la última semana, el litro de gasolina cuesta el 8,54% más que a principios de año, y el de diésel se han encarecido el 2,69%, según recoge Efe.

En ello ha influido la subida de impuestos aplicada por las comunidades autónomas, a través del llamado céntimo sanitario, un impuesto que en el tramo que aplica cada región puede llegar a un máximo de 4,8 céntimos. A este aumento impositivo, se suma el encarecimiento del barril de petróleo.

Aún con todo, el precio de los combustibles en España es, de media, algo más barato que en la UE. De media, el litro de gasolina cuesta en los Veintisiete 1,678 euros y el del gasóleo, 1,514.

El Ministerio de Industria permite consultar en una base de datos y en un mapa interactivo los precios de los carburantes en cada gasolinera del país: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente