La ONU prepara un plan de ayuda para más de un millón de sirios afectados por el conflicto

  • Un informe alarma de los devastadores efectos del conflicto en la población
  • Los suministros de agua y electricidad se han visto seriamente dañados en varias zonas
RTVE.es / Reuters 

Las infraestructuras más básicas en Siria se han visto significativamente dañadas tras más de un año de revueltas, según ha podido constatar una misión humanitaria de Naciones Unidas, que prepara un plan de acción para atender a más de un millón de sirios. Además de los desplazados y muertos, en muchas regiones el suministro de agua o electricidad se han visto interrumpidas y muchas familias no han podido satisfacer algunas de sus necesidades más básicas.

Por esa razón, la ONU ha elaborado un plan para responder estas necesidades, tras obtener las estas evoluciones elaboradas con un equipo conjunto de funcionarios sirios y a la que ha tenido acceso Reuters este jueves. La evaluación se ha llevado a caso en cooperación con la Organización de Cooperación Islámica, en provincias como Alepo e Idlib en el norte, localidades céntricas como Hama y Homs, Deraa en el sur y Deir-al-Zor, en el este.

Desde que estallaron las revueltas, más de 9.000 personas han muerto durante las revueltas contra el presidente Bachar al-Assad, quien se encuentra bajo una fuerte presión internacional para que respete el alto el fuego planteado por la ONU, y que entró en vigor el pasado 12 de abril.

Los efectos del conflicto

Al menos un millón de sirios necesitan ayuda humanitaria en las 10 provincias que visitó el equipo de la ONU, quien informó de que en la mayoría de ellas  hay escasez de medicamentos esenciales y una fuerte subida en los precios de los alimentos, asegura la misma agencia.

"Los trabajos y medios de vida se han visto afectados, el costo de los bienes ... ha aumentado y muchos sirios ya no pueden satisfacer sus necesidades básicas diarias o acceder a los servicios sociales esenciales debido a la inseguridad y la tensión financiera", establece el documento

Además, aclara que "las instalaciones en las viviendas, las infraestructuras y los servicios sociales han sufrido grandes daños en las zonas donde las hostilidades han tenido lugar, mientras que la escasez de combustible han afectado a los suministros de electricidad y agua", añade.

En algunas áreas, las redes de alcantarillado se han visto dañadas, el agua ha sido contaminada y se ha detenido la recogida de basura, preparando el escenario para los brotes de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera”, establece.

Muchas personas que han huido de los combates ya no tienen acceso a alimentos subsidiados, y los precios de los alimentos han aumentado un 30 y un 60 por ciento en la mayoría de los lugares y hasta en un 80 por ciento en Hama, establece el informe.

El “Plan de Respuesta para Siria”

Por esa razón, la ONU prepara un “Plan de Respuesta para Siria” 46 proyectos en 11 sectores, entre ellos alimentos, salud, vivienda, agua y saneamiento. Ese plan se basa en la ayuda aprobada el pasado viernes en Ginebra y que está dotada de 180 millones de dólares.

Fuentes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU manifestó este martes que el objetivo es entregar ayuda alimentaria a 500.000 personas en Siria "en las próximas semanas", el doble del número de personas que se estima que se han alimentado a finales de abril.

No obstante, las autoridades sirias aún deben aprobar las visas del plan y la entrada trabajadores humanitarios de la ONU, así como los envíos de y sus equipos de seguridad, incluyendo vehículos blindados, informa Reuters.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:44850