Enlaces accesibilidad

Murdoch admite que "falló" al no detectar el encubrimiento del escándalo de las escuchas

  • Culpa a "una o dos personas" de dentro de la redacción del 'News of the World'
  • Dice que se prohibió informar a la dirección de los pinchazos generalizados
  • Reconoce que nunca prestó atención a lo que ocurría dentro del tabloide

Ver también:Ver también: Los protagonistas de las escuchas del News of the World

Por

El magnate de la comunicación Rupert Murdoch ha reconocido haber fallado al no detectar el escándalo de las escuchas telefónicas del News of the World, pero ha asegurado que desde la redacción del rotativo se conspiró para encubrir una cultura de estas malas prácticas, defendiendo que se ocultaron sus actividades a su hijo James y a su protegida, Rebekah Brook.

"Hubo un encubrimiento. Creo que los altos ejecutivos  fueron...protegidos de lo que estaba ocurriendo allí y culpo a una o dos  personas de eso, a las que quizá no debería nombrar porque por lo que  sé aún pueden ser arrestadas", ha defendido Murdoch ante la Comisión Leveson en el segundo día de su comparecencia.

Según la versión del magnate, fueron los periodistas "que actúan mucho por su cuenta, protegen sus fuentes y no revelan a sus colegas lo que están haciendo" los responsables en buena parte de lo ocurrido.

"No me cabe lugar a dudas de que alguien asumió la responsabilidad del encubrimiento, por lo que hemos sido víctimas y lo lamento", ha asegurado Murdoch, que expresaba así su principal argumento de defensa.

"Bombas" bajo la redacción

Ante las preguntas del consejero de la investigación, Robert Jay, ha  asegurado que el encubrimiento procedía del interior del News of the  World, de "uno o dos caracteres muy fuertes que creo que han estado  muchos, muchos años,  un abogado inteligente y compañero de correrías de los periodistas".

"Esta persona prohibía a la gente ir e informar a Rebekah Brooks  -máxima responsable de los periódicos del grupo- y a James Murdoch -su  jefe y responsable de la rama británica del emporio de su padre-", ha  excusado el magnate a los altos directos de su compañía implicados en el  escándalo.

Murdoch ha añadido que Colin Myler, el editor en 2007 que dijo a la investigación el año pasado que el espionaje telefónico deberia haber sido limitado porque la Policía no había dicho lo contrario, le confesó que temía que hubiese "bombas bajo el suelo de la redacción", en referencia a posibles malas prácticas generalizadas en el pasado.

El escándalo del News of the World quedó inicialmente circunscrito en 2007 al periodista de Casa Real del News of the World y a un detective privado, pero la amplitud del escándalo solo se conoció después reabrir la investigación policial en enero de 2011.

Sin prestar atención al periódico

Murdoch ha reconocido ante el tribunal que ha "fracasado" en este asunto  y ha subrayado que es "culpable" de no haber prestado demasiada  atención al News of the World "probablemente durante todo el tiempo en  el que fui su propietario".

"Para ser honesto, el News of the World era una aberración y es mi culpa", ha añadido.

El News of the World, metido en una carrera por las exclusivas, es  sospechoso de haber escuchado durante la pasada década a hasta 800  personas entre personalidades y simples ciudadanos que han estado de  actualidad por algún motivo.

Ante la presión social y política Murdoch cerró el periódico, líder de los tabloides dominicales, a medida que el escándalo se extendía a la clase política y a la Policía británica.

Sobre este cierre, Murdoch explicó que la historia del pirateo telefónico de Milly Dowler, la niña desaparecida cuyo caso conmocionó a Reio Unido supuso una "enorme publicidad" y que pudo sentir "la explosión tocando la ventana", por lo que sintió "pánico".

Por eso, se ha disculpado ante los "inocentes" trabajadores del News of the World que se vieron en la calle tras el escándalo.

"Estaba más interesado en la excitación de construir un nuevo periódico y en hacer otras cosas...Fue una omisión por mi parte", ha reconocido.