Manifestantes en Baréin atacan otra comisaría para protestar por la represión

  • Denuncian la muerte de un joven el pasado sábado durante unas protestas
  • El lunes, durante su entierro, se produjeron sucesos muy parecidos
RTVE.es / Agencias 

Un grupo de manifestantes han atacado este jueves una comisaría de Baréin con cócteles molotov tras una manifestación en la que protestaban por la muerte de un joven el pasado sábado durante las protestas por la celebración del Gran Premio de Formula 1. Las fuerzas de seguridad han respondido con el lanzamiento de gases lagrimógenos, informa Reuters.

Los choques se han producido después de que miles de personas hayan visitado la tumba de Salah Abbas Habib, el joven de 36 años que fue encontrado el pasado sábado tras los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Los sucesos ocurridos este jueves son muy similares a los ocurridos durante el entierro de Abbas el pasado lunes. Entonces una manifestación improvisada de cientos de manifestantes también atacaron una comisaría y lanzaron cócteles molotov, a lo que las fuerzas de seguridad respondieron disparando gases lacrimógenos y granadas de sonido.

El polémico Gran Premio de Baréin

La muerte el pasado sábado de Salah Abbas Habib, denunciada por la oposición chií de Baréin, coincidió con la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno del pasado fin de semana, que suscitó una gran polémica en el país, escenario en la última semana de multitudinarias marchas a favor de reformas políticas.

Los manifestantes acusan al gobierno suní del país de utilizar el evento deportivo para desviar la atención de la crisis política que vive el país. El pasado viernes, alrededor de 10.000 manifestantes se concentraron en Manama para instar a las autoridades a "arreglar el país" antes de organizar cualquier tipo de evento deportivo.

Habib participó en las protestas de la esa noche, pero tuvo que huir cuando llegó la policía antidisturbios para dispersar a los manifestantes, según ha manifestado su hermano. Mohammed al-Maskati de la Sociedad de Jóvenes de Bahréin por los Derechos Humanos, manifestó a Reuters que, según algunos testigos, Habib fue golpeado mientras huía de la policía. El ministro del Interior de Baréin ha dicho que abriría una investigación sobre la muerte.

Protestas en Baréin

Los manifestantes, principalmente de mayoría chií, culpan a la élite suní de marginarles e impedirles el acceso a trabajos o viviendas. El año pasado, las movilizaciones convocadas en el marco de la 'primavera árabe' y que dejaron 35 muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, obligaron a cancelar el Gran Premio de Fórmula 1.

La oposición piden más participación política, una monarquía parlamentaria, y una Constitución que permita elegir un gobierno y un Parlamento independientes de la familia en el trono.

Desde el inicio de las protestas en febrero de 2011, han muerto al menos 70 personas en Baréin, un pequeño reino del golfo Pérsico, en el que el 70 % de la población es chií, aunque está gobernado por una monarquía suní

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850