Manifestantes en Baréin atacan otra comisaría para protestar por la represión

  • Denuncian la muerte de un joven el pasado sábado durante unas protestas
  • El lunes, durante su entierro, se produjeron sucesos muy parecidos
RTVE.es / Agencias 

Un grupo de manifestantes han atacado este jueves una comisaría de Baréin con cócteles molotov tras una manifestación en la que protestaban por la muerte de un joven el pasado sábado durante las protestas por la celebración del Gran Premio de Formula 1. Las fuerzas de seguridad han respondido con el lanzamiento de gases lagrimógenos, informa Reuters.

Los choques se han producido después de que miles de personas hayan visitado la tumba de Salah Abbas Habib, el joven de 36 años que fue encontrado el pasado sábado tras los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Los sucesos ocurridos este jueves son muy similares a los ocurridos durante el entierro de Abbas el pasado lunes. Entonces una manifestación improvisada de cientos de manifestantes también atacaron una comisaría y lanzaron cócteles molotov, a lo que las fuerzas de seguridad respondieron disparando gases lacrimógenos y granadas de sonido.

El polémico Gran Premio de Baréin

La muerte el pasado sábado de Salah Abbas Habib, denunciada por la oposición chií de Baréin, coincidió con la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno del pasado fin de semana, que suscitó una gran polémica en el país, escenario en la última semana de multitudinarias marchas a favor de reformas políticas.

Los manifestantes acusan al gobierno suní del país de utilizar el evento deportivo para desviar la atención de la crisis política que vive el país. El pasado viernes, alrededor de 10.000 manifestantes se concentraron en Manama para instar a las autoridades a "arreglar el país" antes de organizar cualquier tipo de evento deportivo.

Habib participó en las protestas de la esa noche, pero tuvo que huir cuando llegó la policía antidisturbios para dispersar a los manifestantes, según ha manifestado su hermano. Mohammed al-Maskati de la Sociedad de Jóvenes de Bahréin por los Derechos Humanos, manifestó a Reuters que, según algunos testigos, Habib fue golpeado mientras huía de la policía. El ministro del Interior de Baréin ha dicho que abriría una investigación sobre la muerte.

Protestas en Baréin

Los manifestantes, principalmente de mayoría chií, culpan a la élite suní de marginarles e impedirles el acceso a trabajos o viviendas. El año pasado, las movilizaciones convocadas en el marco de la 'primavera árabe' y que dejaron 35 muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, obligaron a cancelar el Gran Premio de Fórmula 1.

La oposición piden más participación política, una monarquía parlamentaria, y una Constitución que permita elegir un gobierno y un Parlamento independientes de la familia en el trono.

Desde el inicio de las protestas en febrero de 2011, han muerto al menos 70 personas en Baréin, un pequeño reino del golfo Pérsico, en el que el 70 % de la población es chií, aunque está gobernado por una monarquía suní

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850