Manifestantes en Baréin atacan otra comisaría para protestar por la represión

  • Denuncian la muerte de un joven el pasado sábado durante unas protestas
  • El lunes, durante su entierro, se produjeron sucesos muy parecidos
RTVE.es / Agencias 

Un grupo de manifestantes han atacado este jueves una comisaría de Baréin con cócteles molotov tras una manifestación en la que protestaban por la muerte de un joven el pasado sábado durante las protestas por la celebración del Gran Premio de Formula 1. Las fuerzas de seguridad han respondido con el lanzamiento de gases lagrimógenos, informa Reuters.

Los choques se han producido después de que miles de personas hayan visitado la tumba de Salah Abbas Habib, el joven de 36 años que fue encontrado el pasado sábado tras los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Los sucesos ocurridos este jueves son muy similares a los ocurridos durante el entierro de Abbas el pasado lunes. Entonces una manifestación improvisada de cientos de manifestantes también atacaron una comisaría y lanzaron cócteles molotov, a lo que las fuerzas de seguridad respondieron disparando gases lacrimógenos y granadas de sonido.

El polémico Gran Premio de Baréin

La muerte el pasado sábado de Salah Abbas Habib, denunciada por la oposición chií de Baréin, coincidió con la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno del pasado fin de semana, que suscitó una gran polémica en el país, escenario en la última semana de multitudinarias marchas a favor de reformas políticas.

Los manifestantes acusan al gobierno suní del país de utilizar el evento deportivo para desviar la atención de la crisis política que vive el país. El pasado viernes, alrededor de 10.000 manifestantes se concentraron en Manama para instar a las autoridades a "arreglar el país" antes de organizar cualquier tipo de evento deportivo.

Habib participó en las protestas de la esa noche, pero tuvo que huir cuando llegó la policía antidisturbios para dispersar a los manifestantes, según ha manifestado su hermano. Mohammed al-Maskati de la Sociedad de Jóvenes de Bahréin por los Derechos Humanos, manifestó a Reuters que, según algunos testigos, Habib fue golpeado mientras huía de la policía. El ministro del Interior de Baréin ha dicho que abriría una investigación sobre la muerte.

Protestas en Baréin

Los manifestantes, principalmente de mayoría chií, culpan a la élite suní de marginarles e impedirles el acceso a trabajos o viviendas. El año pasado, las movilizaciones convocadas en el marco de la 'primavera árabe' y que dejaron 35 muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, obligaron a cancelar el Gran Premio de Fórmula 1.

La oposición piden más participación política, una monarquía parlamentaria, y una Constitución que permita elegir un gobierno y un Parlamento independientes de la familia en el trono.

Desde el inicio de las protestas en febrero de 2011, han muerto al menos 70 personas en Baréin, un pequeño reino del golfo Pérsico, en el que el 70 % de la población es chií, aunque está gobernado por una monarquía suní

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

'Sin compromiso', este domingo en La 1

Natalie Portman y Ashton Kutcher interpretan a dos amigos 'con derecho a roce'. Hoy a las 22.30 en La 1.

­­­­

RNE

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

La gaitera, pianista y compositora nos habla de sus proyectos en No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:44850