Gernika inaugura su "Agonía de Fuego", símbolo de la primera bomba que cayó sobre la villa, firmada por Basterretxea

  • El lehendakari López ha inaugurado la escultura
  • Se alza en el lugar donde cayó la primera bomba en 1937
  • Obra abstracta de 8 m. de altura elaborada en acero
Ampliar foto75º ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA

El lehendakari, Patxi López (c), presidió la inauguración hoy en Gernika de la escultura de Néstor Basterretxea "Agonía de fuego", con motivo del 75º aniversario del bombardeo de la villa vizcaína por parte de la Legión Cóndor alemana durante la Guerra Civil.EFE/Alfredo Aldai

EFE 

La localidad vizcaína de Gernika cuenta desde hoy con una escultura de grandes dimensiones obra del escultor vasco Nestor Basterretxea que, bajo el título de "Agonía de Fuego", se alza sobre el terreno donde hace 75 años cayó la primera bomba lanzada por la aviación alemana sobre la villa.

Se trata de una obra abstracta, de 8 metros de altura, elaborada en acero "corten" y compuesta por varias planchas diagonales que se "suman" sobre una "gran" pieza central y que, según ha explicado hoy el propio autor en la inauguración de la escultura, busca evocar "el momento preciso y terrible de la explosión de las bombas".

"Espero que esta imagen sea capaz de alcanzar la dimensión del dolor que guarda la memoria colectiva", ha explicado Basterretxea durante su intervención en el acto de inauguración de la obra, acto que ha contado, entre otros, con la presencia del lehendakari, Patxi López.

La tarde del 26 de abril de 1937

La pieza está situada en la calle Don Tello, en la salida de la localidad hacia Bermeo, y marca el inicio de la destrucción que sufrió Gernika la tarde del 26 de abril de 1937, hace hoy 75 años.

Ese día era lunes de mercado y, sin previo aviso, la Legión Cóndor de la aviación alemana al servicio de Franco, apoyada por aviones italianos, lanzó en varias oleadas un bombardeo que, en alrededor de tres horas, redujo Gernika a un conjunto de escombros.

Hoy, Gernika ha recordado ese drama con diversos actos llenos de carga simbólica, como la inauguración de esta escultura en recuerdo de la memoria de quienes sufrieron el ataque aéreo.

Previamente, el teatro Lizeo ha acogido la entrega de los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que en esta edición han recaído en el expresidente alemán entre 1994-99, Roman Herzog, -no ha podido acudir y en su nombre lo ha recogido el embajador alemán Reinehard Silberberg-, la asociación Lokarri y el centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz. La localidad ha querido agradecer así el gesto que Herzog tuvo en 1997 al remitir al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, que reconoció había sido perpetrado por la Legión Cóndor.

Diversos actos recuerdan el suceso

La entrega de premios ha servido asimismo para dar a conocer el acuerdo de cooperación que bajo el título "Marchemos juntos en paz" han rubricado supervivientes de los bombardeos de Gernika y de las localidades japonesas de Hirosima y Nagasaki. En él se comprometen a colaborar conjuntamente por la paz mundial y exigir la abolición de las armas nucleares.

Los actos han continuado por la tarde con el toque de sirena a las 15.45 horas, coincidiendo con el inicio del bombardeo, y un responso y ofrenda floral por los fallecidos en el cementerio de Zallo. En la actualidad no existe consenso sobre el número de víctimas causadas por este bombardeo, que algunos historiadores cifran en 126, mientras que otros apuntan que hubo más.

La jornada finalizará esta noche con una manifestación silenciosa con velas por las calles de la localidad.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:827