Fernández Díaz dice que los presos tendrán que dejar el terrorismo de forma "clara y pública"

EFE 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó este jueves que los terroristas que se acojan al plan de reinserción deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma "clara, solemne y pública".

Acogerse al plan es "una condición necesaria pero no suficiente" para el acercamiento en el caso de los presos de ETA, ya que deberán cumplir el resto de requisitos de la ley penitenciaria, añadió el ministro en declaraciones a su llegada a un Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo.

Fernández Díaz ha añadido que si se comprobara que esa voluntad es  falsa, "se volvería a su punto de origen" y, en cualquier caso,  "requeriría del resto de cumplimiento del programa de reinserción y los requisitos establecidos en la ley para cogerse al resto de  beneficios".

Asimismo explicó que la propuesta "cumple con el mandato constitucional", pues el artículo 25 de la Carta Magna señala que "el objetivo de las penas privativas de libertad es la reinserción social".

"Lo que pretendemos es establecer un programa muy ambicioso que en el marco de la legislación penitenciaria facilite que las personas que pertenecen a organizaciones terroristas o criminales puedan reinsertarse", añadió.

No es un plan de acercamiento de presos al País Vasco

El titular de Interior recalcó que no se trata "en ningún caso" de un "plan de acercamiento de presos" al País Vasco, ni tampoco de un punto de inflexión para la "doctrina Parot", "que está avalada por el Tribunal Constitucional y es ley".

El plan facilitará la reinserción social "mediante aulas y una panoplia de encuentros, iniciativas y conferencias que permitirán que esas personas que han manifestado una decisión clara de desgajarse del terrorismo y la criminalidad se reinserten", detalló.

Según el ministro "hay que ayudar a la reinserción", pues "muchos presos salen en libertad sin haberlo hecho". Fernández Díaz explicó además que el plan "no solo es para presos de ETA, también del GRAPO y para organizaciones yihadistas, entre otros".

Por otro lado, respecto a cómo afrontarán las víctimas este plan de reinserción, Fernández Díaz afirmó estar "seguro" de que "las víctimas del terrorismo entenderán que con este programa lo que pretendemos es contribuir a la memoria, a la verdad, a la dignidad y a la justicia de las víctimas".

El Gobierno considera que con este programa "se cumple el mandato del Congreso de los Diputados que firmaron todos los grupos menos Amaiur y se cumple con mandato constitucional y penitenciario", añadió.

Respecto al informe divulgado este miércoles por Europol, la agencia policial de la UE, y en el que se apunta que (a tenor de experiencias pasadas) no se puede descartar que algunos miembros de ETA vuelvan a actuar, Fernández Díaz ha afirmado que la agencia europa "confirma lo que Interior viene diciendo reiteradamente".

"ETA no está en condiciones operativas de actuar, pero sus individuos, si tienen armas, pueden hacerlo", afirmó. Por ello, el ministro insistió en que "ETA nos tiene que decir que, si deja de actuar, por qué no se disuelve". Asimismo, volvió a "exigir" a la izquierda abertzale "que le exija a ETA su disolución incondicional".

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420