Fernández Díaz dice que los presos tendrán que dejar el terrorismo de forma "clara y pública"

EFE 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó este jueves que los terroristas que se acojan al plan de reinserción deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma "clara, solemne y pública".

Acogerse al plan es "una condición necesaria pero no suficiente" para el acercamiento en el caso de los presos de ETA, ya que deberán cumplir el resto de requisitos de la ley penitenciaria, añadió el ministro en declaraciones a su llegada a un Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo.

Fernández Díaz ha añadido que si se comprobara que esa voluntad es  falsa, "se volvería a su punto de origen" y, en cualquier caso,  "requeriría del resto de cumplimiento del programa de reinserción y los requisitos establecidos en la ley para cogerse al resto de  beneficios".

Asimismo explicó que la propuesta "cumple con el mandato constitucional", pues el artículo 25 de la Carta Magna señala que "el objetivo de las penas privativas de libertad es la reinserción social".

"Lo que pretendemos es establecer un programa muy ambicioso que en el marco de la legislación penitenciaria facilite que las personas que pertenecen a organizaciones terroristas o criminales puedan reinsertarse", añadió.

No es un plan de acercamiento de presos al País Vasco

El titular de Interior recalcó que no se trata "en ningún caso" de un "plan de acercamiento de presos" al País Vasco, ni tampoco de un punto de inflexión para la "doctrina Parot", "que está avalada por el Tribunal Constitucional y es ley".

El plan facilitará la reinserción social "mediante aulas y una panoplia de encuentros, iniciativas y conferencias que permitirán que esas personas que han manifestado una decisión clara de desgajarse del terrorismo y la criminalidad se reinserten", detalló.

Según el ministro "hay que ayudar a la reinserción", pues "muchos presos salen en libertad sin haberlo hecho". Fernández Díaz explicó además que el plan "no solo es para presos de ETA, también del GRAPO y para organizaciones yihadistas, entre otros".

Por otro lado, respecto a cómo afrontarán las víctimas este plan de reinserción, Fernández Díaz afirmó estar "seguro" de que "las víctimas del terrorismo entenderán que con este programa lo que pretendemos es contribuir a la memoria, a la verdad, a la dignidad y a la justicia de las víctimas".

El Gobierno considera que con este programa "se cumple el mandato del Congreso de los Diputados que firmaron todos los grupos menos Amaiur y se cumple con mandato constitucional y penitenciario", añadió.

Respecto al informe divulgado este miércoles por Europol, la agencia policial de la UE, y en el que se apunta que (a tenor de experiencias pasadas) no se puede descartar que algunos miembros de ETA vuelvan a actuar, Fernández Díaz ha afirmado que la agencia europa "confirma lo que Interior viene diciendo reiteradamente".

"ETA no está en condiciones operativas de actuar, pero sus individuos, si tienen armas, pueden hacerlo", afirmó. Por ello, el ministro insistió en que "ETA nos tiene que decir que, si deja de actuar, por qué no se disuelve". Asimismo, volvió a "exigir" a la izquierda abertzale "que le exija a ETA su disolución incondicional".

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

El piloto de Mercedes vuelve a dominar en una sesión pasada por agua. La lluvia también amenaza con condicionar la carrera este domingo.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420