Un espacio para la imaginación, en Tangram

  • Dos cooperativas forman en Sevilla el Espacio Tangram
  • Organizan talleres, actividades culturales y de ocio
Ampliar fotoEl equipo del Espacio Tangram

El equipo del Espacio Tangram. De izquierda a derecha, Juan Carlos Rodríguez, Gonzalo García, Alejandro Navas, Marcos Jiménez y Maru Iglesias.Espacio Tangram

Ampliar foto Detalle de un aula plástica del espacio Tangram

Detalle de un aula plástica del espacio Tangram, en Sevilla.Espacio Tangram

Ampliar foto Detalla de la nave multiusos del Espacio Tangram

Detalle de la nave multiusos del Espacio Tangram.Espacio Tangram

Vídeos relacionados

El Espacio Tangram está en:

Hacienda Ntra. Sra. De los Remedios
Av. Alcaldesa Mª Regla Jimenez, 226
41807 – Espartinas (Sevilla)

Tel.: 955 640 281 / 670 63 72 76
Contacto: Maru Iglesias

comunicación@espaciotangram.com

SILVIA QUÍLEZ 

Tangram es un espacio para la innovación y la creatividad. La imaginación, imprescindible para componer las siete piezas del popular rompecabezas chino del que toma su nombre, es el principal ingrediente en el contenido de este proyecto.

Con la misma energía con la que comenzaron esta empresa en el verano de 2011, Maru Iglesias cuenta cómo se formó una cooperativa que aúna la experimentación en gastronomía, la formación, el arte y la ecología en un mismo proyecto.

Nada sería lo mismo sin el entorno. Una gran finca de origen agrícola, con un núcleo de viviendas del siglo XVIII, la hacienda de Los Remedios, en el municipio de Espartinas, dentro de la comarca de El Aljarafe.

Mejor una cooperativa

Maru Iglesias y otros dos socios formaron una cooperativa, un tipo de sociedad que según ella y sus socios “se identifica con su forma de pensar y entender la vida y los negocios”: el entorno de la economía social, hizo que no salieran solos al mercado, ellos mismos son socios y trabajadores, tienen el capital de la empresa y de ellos dependen las decisiones.

La cooperativa formada por Maru, La Tangente, colabora para este proyecto, con otra sociedad también cooperativa, llamada Gralek, estos aportan la labor de consultores, mientras, que la tangente hace labores de producción, dedicadas a las relaciones con sus clientes.

Ambas han formado una unidad jurídica y así, Juan Carlos Rodríguez, Gonzalo García, Alejandro Navas, Marcos Jiménez y Maru Iglesias, cada uno desde su cooperativa, forman Tangram.

En el verano de 2011 descubrieron el lugar, que alberga un centro didáctico de la imaginería, en el que se muestra el proceso de aprendizaje y experimentación sobre la talla de figuras, “desde que se realiza un boceto hasta que se entrega la talla al cliente”.

Entonces vieron que aparte del museo, “el espacio ofrecía muchas posibilidades de hacer cosas”. Solo la nave frente al museo, cuenta con un espacio para exposiciones de 400 metros cuadrados.

Público local y cultural

El proyecto requería una adaptación para varios tipos de público: el público local y el más interesado en los proyectos culturales.

Así, además del museo didáctico, se ponen en marcha diferentes líneas de trabajo. Así, parte de las actividades de Tangram, se desarrollan en un espacio gastronómico, situado además a la entrada de Espartinas, donde “se cuida bastante la estética” y se celebran actividades abiertas al público local, con actuaciones en directo, teatro y programación cultural para niños.

Ésa ha sido la primera parte del proyecto, que después ha continuado con un huerto ecológico. Los socios de Tangram recuperan una parte del olivar de la hacienda para dedicarla a huertos urbanos, y actividades educacionales y de medio ambiente.

Después, paso a paso, han llegado el resto de proyectos. Un vivero de proyectos culturales, con una plataforma online y otra presencial, que permite alquilar puestos de trabajo por días y horas, y ofrece formación para el emprendimiento, orientación al mercado cultural y espacio expositivo.

Proyectos nuevos

La nave se utiliza como galería de arte, para hacer exposiciones temporales, de imaginería tradicional, arte contemporáneo y “cualquier disciplina que sea susceptible de ser expuesta”. Un espacio que contará también con presencia en internet.

Ahora solo llevan tres meses de actividad, pero Maru y su pareja ya acumulaban cinco años de experiencia en La Tangente, otra empresa dedicada a la producción cultural y la gestión de eventos.

Maru valora todo el apoyo recibido, "mucho y muy intenso" y, sobre todo, el hecho de recibir cada día contactos de gente de Sevilla que tienen un proyecto y le gustaría "encajarlo" en Tangram.

En la puesta en marcha de este proyecto, señala, no han recibido ningún tipo de ayuda externa, pero, al modo de los proyectos 'crowdfunding', esta convencida de que "con poquita ayuda de todo el mundo, saldrá adelante todo el trabajo".

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Dos detenidos en Valencia, uno supuesto autor material

Dos detenidos en Valencia, uno supuesto autor material

Se trata de dos miembros del Frente Atlético sección Levante. Otras tres personas ya han ingresado en prisión como presuntos autores materiales de la muerte del ultra del Dépor.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

Espacio reservado para promoción
cid:54530