Chile y Panamá encabezan el crecimiento económico en Latinoamérica

  • Venezuela y Bolivia ocupan los últimos lugares por la inestabilidad económica
  • La escuela de negocios ADEN realiza desde 2010 este ránking semestral
EFE 

Chile y Panamá encabezan el último índice semestral de competitividad de Latinoamérica elaborado por la escuela internacional de negocios ADEN, según han informado fuentes de esa institución con presencia en 15 países de la región.

Chile obtuvo 81,4 puntos sobre un máximo de 100 frente a los 82,9 de la anterior medición (noviembre de 2011) y Panamá logró 76 puntos, frente a los 76,5 del semestre anterior.

La medición es efectuada en 18 países "que representan el 99 % del producto interior bruto" de Latinoamérica, ha explicado en una rueda de prensa el director del Instituto de Competitividad de la escuela, el argentino Alejandro Trapé.

La tercera posición la ocupa México con 72,2 puntos, seguido por Costa Rica (71,8), Uruguay (71,6), Brasil (71,2), Colombia (69,3), Perú (67,6), Argentina (66,7), Ecuador (63,1), El Salvador (62), Guatemala (60), Paraguay (59,8), Honduras (59,2), República Dominicana y Nicaragua (57,8), Venezuela (57,7) y Bolivia (54,9).

La escuela de negocios ADEN, fundada en Argentina en 1992, realiza desde 2010 este ránking semestral de competitividad que tienen en cuenta diez aspectos. Se trata de cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Venezuela y Bolivia, en los últimos puestos

En la última medición, Chile alcanza la mayor puntuación en cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales y estabilidad macroeconómica, mientras que Panamá destaca en competencia en mercados y acceso a la tecnología.

Argentina sobresalió en educación, Brasil en infraestructura y Costa Rica en mejores condiciones de salud.

Con relación a las condiciones de eficiencia en las relaciones laborales, Uruguay obtiene la máxima puntuación y Perú muestra las mejores expectativas de la población.

Venezuela y Bolivia, con realidades económicas y sociales diferentes se ubican, respecto a noviembre pasado, nuevamente en los últimos lugares, con problemas comunes de inestabilidad macroeconómica y problemas institucionales, señaló ADEN.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011