Chile y Panamá encabezan el crecimiento económico en Latinoamérica

  • Venezuela y Bolivia ocupan los últimos lugares por la inestabilidad económica
  • La escuela de negocios ADEN realiza desde 2010 este ránking semestral
EFE 

Chile y Panamá encabezan el último índice semestral de competitividad de Latinoamérica elaborado por la escuela internacional de negocios ADEN, según han informado fuentes de esa institución con presencia en 15 países de la región.

Chile obtuvo 81,4 puntos sobre un máximo de 100 frente a los 82,9 de la anterior medición (noviembre de 2011) y Panamá logró 76 puntos, frente a los 76,5 del semestre anterior.

La medición es efectuada en 18 países "que representan el 99 % del producto interior bruto" de Latinoamérica, ha explicado en una rueda de prensa el director del Instituto de Competitividad de la escuela, el argentino Alejandro Trapé.

La tercera posición la ocupa México con 72,2 puntos, seguido por Costa Rica (71,8), Uruguay (71,6), Brasil (71,2), Colombia (69,3), Perú (67,6), Argentina (66,7), Ecuador (63,1), El Salvador (62), Guatemala (60), Paraguay (59,8), Honduras (59,2), República Dominicana y Nicaragua (57,8), Venezuela (57,7) y Bolivia (54,9).

La escuela de negocios ADEN, fundada en Argentina en 1992, realiza desde 2010 este ránking semestral de competitividad que tienen en cuenta diez aspectos. Se trata de cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Venezuela y Bolivia, en los últimos puestos

En la última medición, Chile alcanza la mayor puntuación en cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales y estabilidad macroeconómica, mientras que Panamá destaca en competencia en mercados y acceso a la tecnología.

Argentina sobresalió en educación, Brasil en infraestructura y Costa Rica en mejores condiciones de salud.

Con relación a las condiciones de eficiencia en las relaciones laborales, Uruguay obtiene la máxima puntuación y Perú muestra las mejores expectativas de la población.

Venezuela y Bolivia, con realidades económicas y sociales diferentes se ubican, respecto a noviembre pasado, nuevamente en los últimos lugares, con problemas comunes de inestabilidad macroeconómica y problemas institucionales, señaló ADEN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­

Familiares y compañeros despiden en el funeral al casco azul español muerto en el Líbano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impone a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

La terapia pionera, presentada en el Hospital Gregorio Marañón, usa tejido cardiaco desechado durante intervenciones de corazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011