Enlaces accesibilidad

La tercera generación de Le Pen entra en política al calor del éxito en las presidenciales

  • La nieta del fundador del Frente Nacional se presenta a las legislativas
  • Su abuelo cede su puesto para dar paso a una imagen más joven
  • De solo 22 años, luchará contra un candidato de Sarkozy

Por
La nieta de Le Pen, candidata a las legislativas.
La nieta de Le Pen, candidata a las legislativas.

Tras Jean-Marie y Marine Le Pen una tercera generación de la familia  líder de la ultraderecha francesa se presentará a las elecciones, esta  vez en las legislativas del próximo mes de junio: Marion Marechal Le  Pen, nieta del fundador del Frente Nacional y sobrina de la candidata a  las presidenciales de 2012 que ha conseguido los mejores resultados de  la historia para la formación.

El patriarca de los Le Pen, de  83 años,  ha anunciado que ayudará a su nieta, de 22, a lograr un escaño  en la región de Vaucluse, en el sudeste del país, uno de los bastiones  del Frente Nacional.

Se esperaba que fuese el propio exlíder  del Frente Nacional que se presentase por la localidad de Carpentras, en  el sudeste del país, a 100 kilómetros de Marsella, pero finalmente  decidió hacerse a un lado para dejar paso a Marion Marechal.

El  Frente Nacional cree que puede conseguir escaños en la Asamblea  Nacional por primera vez desde 1986, cuando una breve modificación de la  ley electoral del sistema mayoritario al proporcional -urdida por el  entonces presidente, François Mitterand, para debilitar a su rival de  derecha, Jacques Chirac- hizo que la formación consiguiese 35 escaños.

El  sistema actual contempla dos rondas de elección para los escaños en la  cámara legislativa, de forma que solo pasan a la segunda vuelta las  candidaturas que logren más de un 12,5% de los votos, una barrera que en  la mayoría de los casos se ha demostrado infranqueable para el Frente  Nacional.

Sin embargo, según los resultados de  la primera ronda de las presidenciales, donde  Marine Le Pen quedó  tercera con u 17,9% de los votos, el Frente Nacional  podría llegar a la  segunda ronda en hasta 345 circunscripciones, más  de mitad de las 577 en  las que se juegan diputados, lo que dividiría en  dos el voto de  derechas en el parlamento.

"No  seré candidato para las elecciones legislativas. Iré pronto allí  -Carpentras- y presentaré a Marion y a todos los candidatos de la región  de Vaucluse. Le ayudaré en la campaña", ha declarado Le Pen.

Considerado  como un racista por sus críticos, Le Pen consiguió el hito de su  carrera política en 2002, cuando pasó a la segunda ronda de las  presidenciales y forzó a la izquierda a votar a Chirac.

Tres generaciones

Tras  el fracaso de 2007, pasó el mando del partido a su hija Marine en enero  de 2011 y desde entonces ella le ha dado un aire nuevo al partido, más  cercano a los jóvenes y con acento social, sin el perfil duro que Le Pen  tenía para muchos de los franceses.

Jean-Marie Le Pen ha escogido  Carpentras como el lugar donde se presentará su nieta para limpiar el  nombre de su partido, ya que en 1990 fue acusado indirectamente de  profanar una tumba judía.

"Es aquí donde el Frente Nacional  fue insultado y acusado falsamente por una conspiración política de la  izquierda. El Frente Nacional quiere vengar lo que ocurrió en Carpentras  a través de este joven que es un símbolo de su generación", ha  considerado.

Alrededor del 30% de los votantes de esta  localidad de 30.000 habitantes votó a Marine Le Pen en la primera  vuelta, muy cerca de Nicolás Sarkozy. 

Sobre  su nieta, Jean-Marie Le Pen ha asegurado: "Tiene una carrera en  derecho, es valiente, inteligente, guapa y tiene multitud de cualidades.  Es de la familia".

En una entrevista en Le Parisien, Marion,  que se presentó a las elecciones municipales en 2010, ha confesado que  ha pensado mucho sobre presentarse en el parlamento pero se ha mostrado  confiada de vencer al partido de Sarkozy.

"Aunque no será  fácil, el hecho de que sea una mujer -un símbolo de igualdad- y llevar  el nombre de Le Pen es algo positivo que me puede ayudar a ganar", ha  subrayado.