El juez decreta prisión sin fianza para la dirigente de CGT por los incidentes del 29M

  • Por su supuesta participación en los disturbios y la quema de papeles
  • Decreta la prisión ante el riesgo de fuga y de reincidencia
  • CGT habla de "presiones políticas" al juzgado y la fiscalía

RTVE.es/EFE - MADRID 

Una juez de Barcelona ha decretado prisión sin fianza para la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., por su supuesta participación en los disturbios y la quema de papeles ante la puerta del edificio de la Bolsa de Barcelona durante la huelga general del 29M.

Según han informado fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para la sindicalista, ante el riesgo de fuga y de reincidencia.

Laura G.R., que fue detenida este martes por los Mossos d'Esquadra por su supuesta participación en altercados durante la huelga del 29M, está acusada de los delitos de incendio, alborotos, manifestación ilegal, coacciones y desórdenes públicos.

Según las mismas fuentes, la juez argumenta su decisión de enviar a la cárcel a la sindicalista porque hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva, especialmente de cara a las convocatorias previstas para la próxima semana en Barcelona, como el Día del Trabajo -1 de mayo- o la cumbre de presidentes de Bancos Centrales Europeos -3 de mayo-.

La juez considera que la acusada, al incendiar unos papeles frente a la Bolsa de Barcelona, generó angustia, violentó los derechos de las personas que había en su interior y puso en riesgo la integridad física de las personas.

CGT habla de presiones políticas al juzgado y a la fiscalía

La CGT, en un comunicado, considera que están dando resultado las "presiones políticas", tanto al juzgado como a la fiscalía, ya que "a una persona sin antecedentes penales, con domicilio fijo, trabajo fijo, una hija que vive con ella, se dice por la fiscalía que tiene riesgo de fuga y de reincidir antes incluso de ser juzgada y condenada".

"Estos baremos no se  aplican a los banqueros, ni a los políticos investigados por la fiscalía anticorrupción a quienes se deja en libertad. Realmente nos cuestionamos la llamada independencia judicial con respecto al resto de poderes dentro de un mal llamado estado de derecho”, reza el comunicado. 

Desde la CGT consideramos que no hay ningún motivo que justificara su detención, ni mucho menos para su ingreso en prisión, lo que supone un claro abuso de poder y una violación del derecho a no ser privado de libertad.

Por otro lado, CGT se pregunta "para cuándo una web con todas las fotos de los delincuentes de guante blanco que son tratados como señores por los poderes públicos y para cuándo una web con las fotos de los mossos que han mutilado con bolas de goma y machacado a porrazos a ciudadanos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1420