El juez decreta prisión sin fianza para la dirigente de CGT por los incidentes del 29M

  • Por su supuesta participación en los disturbios y la quema de papeles
  • Decreta la prisión ante el riesgo de fuga y de reincidencia
  • CGT habla de "presiones políticas" al juzgado y la fiscalía

RTVE.es/EFE - MADRID 

Una juez de Barcelona ha decretado prisión sin fianza para la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., por su supuesta participación en los disturbios y la quema de papeles ante la puerta del edificio de la Bolsa de Barcelona durante la huelga general del 29M.

Según han informado fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para la sindicalista, ante el riesgo de fuga y de reincidencia.

Laura G.R., que fue detenida este martes por los Mossos d'Esquadra por su supuesta participación en altercados durante la huelga del 29M, está acusada de los delitos de incendio, alborotos, manifestación ilegal, coacciones y desórdenes públicos.

Según las mismas fuentes, la juez argumenta su decisión de enviar a la cárcel a la sindicalista porque hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva, especialmente de cara a las convocatorias previstas para la próxima semana en Barcelona, como el Día del Trabajo -1 de mayo- o la cumbre de presidentes de Bancos Centrales Europeos -3 de mayo-.

La juez considera que la acusada, al incendiar unos papeles frente a la Bolsa de Barcelona, generó angustia, violentó los derechos de las personas que había en su interior y puso en riesgo la integridad física de las personas.

CGT habla de presiones políticas al juzgado y a la fiscalía

La CGT, en un comunicado, considera que están dando resultado las "presiones políticas", tanto al juzgado como a la fiscalía, ya que "a una persona sin antecedentes penales, con domicilio fijo, trabajo fijo, una hija que vive con ella, se dice por la fiscalía que tiene riesgo de fuga y de reincidir antes incluso de ser juzgada y condenada".

"Estos baremos no se  aplican a los banqueros, ni a los políticos investigados por la fiscalía anticorrupción a quienes se deja en libertad. Realmente nos cuestionamos la llamada independencia judicial con respecto al resto de poderes dentro de un mal llamado estado de derecho”, reza el comunicado. 

Desde la CGT consideramos que no hay ningún motivo que justificara su detención, ni mucho menos para su ingreso en prisión, lo que supone un claro abuso de poder y una violación del derecho a no ser privado de libertad.

Por otro lado, CGT se pregunta "para cuándo una web con todas las fotos de los delincuentes de guante blanco que son tratados como señores por los poderes públicos y para cuándo una web con las fotos de los mossos que han mutilado con bolas de goma y machacado a porrazos a ciudadanos".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420