El juez decreta prisión sin fianza para la dirigente de CGT por los incidentes del 29M

  • Por su supuesta participación en los disturbios y la quema de papeles
  • Decreta la prisión ante el riesgo de fuga y de reincidencia
  • CGT habla de "presiones políticas" al juzgado y la fiscalía

RTVE.es/EFE - MADRID 

Una juez de Barcelona ha decretado prisión sin fianza para la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., por su supuesta participación en los disturbios y la quema de papeles ante la puerta del edificio de la Bolsa de Barcelona durante la huelga general del 29M.

Según han informado fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para la sindicalista, ante el riesgo de fuga y de reincidencia.

Laura G.R., que fue detenida este martes por los Mossos d'Esquadra por su supuesta participación en altercados durante la huelga del 29M, está acusada de los delitos de incendio, alborotos, manifestación ilegal, coacciones y desórdenes públicos.

Según las mismas fuentes, la juez argumenta su decisión de enviar a la cárcel a la sindicalista porque hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva, especialmente de cara a las convocatorias previstas para la próxima semana en Barcelona, como el Día del Trabajo -1 de mayo- o la cumbre de presidentes de Bancos Centrales Europeos -3 de mayo-.

La juez considera que la acusada, al incendiar unos papeles frente a la Bolsa de Barcelona, generó angustia, violentó los derechos de las personas que había en su interior y puso en riesgo la integridad física de las personas.

CGT habla de presiones políticas al juzgado y a la fiscalía

La CGT, en un comunicado, considera que están dando resultado las "presiones políticas", tanto al juzgado como a la fiscalía, ya que "a una persona sin antecedentes penales, con domicilio fijo, trabajo fijo, una hija que vive con ella, se dice por la fiscalía que tiene riesgo de fuga y de reincidir antes incluso de ser juzgada y condenada".

"Estos baremos no se  aplican a los banqueros, ni a los políticos investigados por la fiscalía anticorrupción a quienes se deja en libertad. Realmente nos cuestionamos la llamada independencia judicial con respecto al resto de poderes dentro de un mal llamado estado de derecho”, reza el comunicado. 

Desde la CGT consideramos que no hay ningún motivo que justificara su detención, ni mucho menos para su ingreso en prisión, lo que supone un claro abuso de poder y una violación del derecho a no ser privado de libertad.

Por otro lado, CGT se pregunta "para cuándo una web con todas las fotos de los delincuentes de guante blanco que son tratados como señores por los poderes públicos y para cuándo una web con las fotos de los mossos que han mutilado con bolas de goma y machacado a porrazos a ciudadanos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420