El juez decreta prisión sin fianza para la dirigente de CGT por los incidentes del 29M

  • Por su supuesta participación en los disturbios y la quema de papeles
  • Decreta la prisión ante el riesgo de fuga y de reincidencia
  • CGT habla de "presiones políticas" al juzgado y la fiscalía

RTVE.es/EFE - MADRID 

Una juez de Barcelona ha decretado prisión sin fianza para la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., por su supuesta participación en los disturbios y la quema de papeles ante la puerta del edificio de la Bolsa de Barcelona durante la huelga general del 29M.

Según han informado fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para la sindicalista, ante el riesgo de fuga y de reincidencia.

Laura G.R., que fue detenida este martes por los Mossos d'Esquadra por su supuesta participación en altercados durante la huelga del 29M, está acusada de los delitos de incendio, alborotos, manifestación ilegal, coacciones y desórdenes públicos.

Según las mismas fuentes, la juez argumenta su decisión de enviar a la cárcel a la sindicalista porque hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva, especialmente de cara a las convocatorias previstas para la próxima semana en Barcelona, como el Día del Trabajo -1 de mayo- o la cumbre de presidentes de Bancos Centrales Europeos -3 de mayo-.

La juez considera que la acusada, al incendiar unos papeles frente a la Bolsa de Barcelona, generó angustia, violentó los derechos de las personas que había en su interior y puso en riesgo la integridad física de las personas.

CGT habla de presiones políticas al juzgado y a la fiscalía

La CGT, en un comunicado, considera que están dando resultado las "presiones políticas", tanto al juzgado como a la fiscalía, ya que "a una persona sin antecedentes penales, con domicilio fijo, trabajo fijo, una hija que vive con ella, se dice por la fiscalía que tiene riesgo de fuga y de reincidir antes incluso de ser juzgada y condenada".

"Estos baremos no se  aplican a los banqueros, ni a los políticos investigados por la fiscalía anticorrupción a quienes se deja en libertad. Realmente nos cuestionamos la llamada independencia judicial con respecto al resto de poderes dentro de un mal llamado estado de derecho”, reza el comunicado. 

Desde la CGT consideramos que no hay ningún motivo que justificara su detención, ni mucho menos para su ingreso en prisión, lo que supone un claro abuso de poder y una violación del derecho a no ser privado de libertad.

Por otro lado, CGT se pregunta "para cuándo una web con todas las fotos de los delincuentes de guante blanco que son tratados como señores por los poderes públicos y para cuándo una web con las fotos de los mossos que han mutilado con bolas de goma y machacado a porrazos a ciudadanos".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420