El jefe del ejército israelí cree que el "racional" Gobierno de Irán no desarrollará la bomba atómica

  • Las declaraciones de Benny Ganz contrastan con las de Netanyahu y Barak
  • Considera que el ayatolá Jamenei "no cruzará el Rubicón"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - JERUSALÉN 

El jefe del Ejército israelí, Benny Gantz, cree que el liderazgo de Teherán no apostará por desarrollar armas nucleares porque está "compuesto de gente muy racional", según declara en una entrevista que publica este miércoles el diario Haaretz en unas declaraciones que contrastan con las del Gobierno, que lleva meses alertando de que actuará militarmente si Teherán desarrolla el arma atómica.

"Está yendo paso a paso hacia el punto en el que será capaz de decidir si fabrica una bomba nuclear. Aún no ha decidido si cruzar el Rubicón", señala Gantz al rotativo con motivo del Día de la Independencia, que comienza a celebrarse esta tarde en Israel.

El jefe del Estado mayor israelí opina que las autoridades iraníes son conscientes de que su programa nuclear es "demasiado vulnerable" porque las instalaciones no son a prueba de bomba.

Por ello, el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí, sólo apostará por un uso militar de la energía si "juzga que es invulnerable a una respuesta".

"Creo que estaría cometiendo un error enorme y no creo que quiera cruzar el Rubicón. Creo que el liderazgo iraní está compuesto de gente muy racional, pero estoy de acuerdo en que dicho poder, en manos de fundamentalistas islámicos que en momentos determinados pueden hacer cálculos diferentes, es peligroso", prosigue.

Gantz subraya que Israel (único país de Oriente Medio con arsenal nuclear, nunca oficialmente reconocido o desmentido) tiene "templanza" y es el "más fuerte en la región y lo seguirá siendo", por lo que debe tomar decisiones sobre el tema "con cuidado y responsabilidad histórica", sin caer en la "histeria" o la "desesperación".

Vía diplomática

Los diplomáticos occidentales recibieron con cauteloso optimismo los resultados de la primera reunión de Irán con Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, y ambos lados acordaron volver a encontrarse el 23 de mayo.

Sin embargo, el ministro de Defensa israelí ha expresado su escepticismo por el éxito de las negociaciones a la hora de limitar las ambiciones nucleares de Teherán.

En una entrevista reciente a la CNN, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció que la paralización que han sufrido las negociaciones les ha permitido a los iraníes más tiempo para enriquecer uranio.

Además, contra lo que ha asegurado el jefe del ejército, denunció que no apostaría "la seguridad del mundo al comportamiento racional de Irán".

"Un régimen militante islámico puede poner su ideología antes de su supervivencia", añadía.

En cambio, el presidente israelí, Simón Peres, ha asegurado este miércoles en una entrevista en el rotativo Maariv, se hacía eco  de las dudas expresadas por la efectividad de los ataques militares contra las instalaciones nucleares iraníes.

"Te puedes preguntar si las sanciones militares podrían funcionar. Nada está claro. Por tanto, tiene más sentido empezar con sanciones económicas, políticas y morales sin que haya sanciones militares encima de la mesa", subrayaba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1350