Enlaces accesibilidad

Google asegura que "no utilizará" los datos de los usuarios subidos a Google Drive

  • Surge la polémica por cómo afectan las condiciones de uso a Google Drive
  • Algunos medios advierten del control que Google asume sobre los archivos
  • Google aclara que no los utilizará "más allá de lo que el usuario indique"

Por
Google acaba de estrenar oficialmente su 'disco duro virtual', Google Drive
Google acaba de estrenar oficialmente su 'disco duro virtual', Google Drive

Los servicios de almacenamiento virtuales son utilizados para guardar todo tipo de archivos, documentos o fotos personales. Google acaba de lanzar su disco duro 'on-line', Google Drive, con 5 GB de almacenamiento gratuitos. Pero el lanzamiento se ha visto salpicado por la polémica en torno a cómo afectan las condiciones de servicio de Google a este nuevo producto.

La alarma saltaba desde The Verge donde advertían que según se lee en las condiciones generales de uso de Google,  la compañía tendría derecho cuando se sube un contenido a "una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas, comunicar,  publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido".

Estas condiciones son de aplicación general a todos los servicios de Google, desde Gmail a YouTube, ya que desde que el pasado 1 de marzo se unificaron las diferentes políticas de más de 60 servicios, por lo que no hay unas condiciones específicas sobre lo almacenado en Google Drive.

La compañía no ha tardado en pronunciarse al respecto ante lo publicado por algunos medios de comunicación. En un comunicado remitido a RTVE, Google aclara que "tal y como indicamos claramente en nuestros términos de usoGoogle no reclamama la propiedad o control sobre el contenido que el usuario almacena en Google Drive. Aconsejamos leer en su totalidad nuestros términos de uso".

Añaden que "en ellos se especifica que los usuarios que deciden compartir sus archivos con otros,  previamente nos han dado el permiso para mostrar esos archivos a otros y gracias a ese permiso nosotros podemos dar la ayuda técnica (alojamiento, almacenamiento, traducción, etc.) y  el formato adecuado, en función de las distintas pantallas donde se vayan a mostrar esos archivos".

Google no utilizará los datos de los usuarios más allá de lo que el usuario indique

El buscador continúa afirmando que "para ser claros, Google no utilizará los datos de los usuarios más allá del alcance que el usuario indique y controle. Por ejemplo, las hojas de cálculo que un usuario haya podido crear en ningún momento serán compartidas de manera pública salvo que el usuario haya indicado que así sea". 

Récord de descargas

Esta polémica no parece haber afectado a las descargas. El servicio de almacenamiento en la nube de Google, Drive, ha  batido récords antes de que se cumplan las primeras 24 horas de su  lanzamiento y ya ha registrado más de cinco millones de  descargas a través de Google Play Store

Google Drive incluye dos versiones la versión gratuita y la versión Premium. En cuanto a la  versión gratuita, los usuarios disponen de 5 GB de almacenamiento.

Los usuarios pueden aumentar la capacidad de almacenamiento de  Google Drive, pasando de los 5 GB gratuitos a los 25 GB por 2,49  dólares al mes (1,88 euros), 100 GB por 4,99 dólares al mes  (unos 3,76 euros) o incluso 1 TB por 49,99 dólares al mes (unos 37,71 euros). En este sentido, al adquirir una cuenta de pago, el  almacenamiento en Gmail también aumenta hasta los 25 GB.

Además, Google ha lanzado una versión con funcionalidades  específicas para empresas.  Entre estas características destacan la  centralización de herramientas de administración, la incorporación de  archivos cifrados, garantizar el acceso en todo momento a los  documentos, así como un servicio de asistencia técnica.