La ciclogénesis explosiva "Petra" dejará el miércoles en España fuertes vientos y lluvia

  • El fenómeno, poco habitual en España, afectará sobre todo a áreas de montaña
  • También a los litorales de Cantabria, Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León
  • Una veintena de provincias estarán el miércoles en alerta naranja
  • Sigue el tiempo en RTVE.es
EFE 

Una ciclogénesis o borrasca explosiva, bautizada con el nombre de "Petra" y que se está desarrollando al sur de las islas británicas, llegará el miércoles al tercio norte del país, dejando a su paso fuertes lluvias y rachas de viento de 100 kilómetros/hora.

El fenómeno, poco habitual en España, afectará sobre todo a áreas de montaña y a los litorales de Cantabria, Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León, ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal e Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Este tipo de borrasca profunda es la razón por la que más de una veintena de provincias de estas comunidades autónomas estarán el miércoles en alerta naranja (riesgo importante); las costeras registrarán además olas de entre cuatro y cinco metros de altura y mar de fondo.

"Petra" se dejará sentir a partir de las horas centrales del miércoles y el jueves disminuirá su intensidad.

Las precipitaciones derivadas de esta ciclogénesis, un proceso con un ciclo vital muy rápido e intenso, oscilarán de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en 24 horas, una "cantidad que no es espectacular", ha añadido Lomas.

A partir del jueves suben las temperaturas

A partir del jueves, las temperaturas también experimentarán un ascenso en la península y en las islas Baleares, de ligero a moderado.

Así, los termómetros superarán los 20º en el interior y alcanzarán los 25 en el Valle del Ebro, litoral mediterráneo o buena parte de Andalucía.

Durante toda la semana, ha explicado el portavoz, predominará un tiempo "típicamente primaveral", es decir, será muy inestable, con chubascos y tormentas en la mayor parte del país.

La ciclogénesis de 2010

Entre el 26 y 28 febrero de 2010, una ciclogénesis explosiva ("Xynhia") puso en alerta a casi toda España y dejó tres muertos, a miles de personas sin electricidad, se cancelaron un centenar de vuelos y hubo inundaciones. Los vientos alcanzaron los 228 km/hora en Vizcaya.

El "Xynthia" penetró por Canarias y afectó a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla León y Andalucía, y con menos intensidad al resto del país, donde el viento sopló a 90 km/hora.

Después, "Xynthia" se desplazó a Francia, el país europeo que más sufrió sus consecuencias, donde dejó al menos cincuenta fallecidos, varios desaparecidos y decenas de heridos. A continuación avanzó a Bélgica, donde causó una muerte y en Alemania mató a seis personas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:821