­ ­ ­ ­

La ciclogénesis explosiva "Petra" dejará el miércoles en España fuertes vientos y lluvia

  • El fenómeno, poco habitual en España, afectará sobre todo a áreas de montaña
  • También a los litorales de Cantabria, Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León
  • Una veintena de provincias estarán el miércoles en alerta naranja
  • Sigue el tiempo en RTVE.es
EFE 

Una ciclogénesis o borrasca explosiva, bautizada con el nombre de "Petra" y que se está desarrollando al sur de las islas británicas, llegará el miércoles al tercio norte del país, dejando a su paso fuertes lluvias y rachas de viento de 100 kilómetros/hora.

El fenómeno, poco habitual en España, afectará sobre todo a áreas de montaña y a los litorales de Cantabria, Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León, ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal e Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Este tipo de borrasca profunda es la razón por la que más de una veintena de provincias de estas comunidades autónomas estarán el miércoles en alerta naranja (riesgo importante); las costeras registrarán además olas de entre cuatro y cinco metros de altura y mar de fondo.

"Petra" se dejará sentir a partir de las horas centrales del miércoles y el jueves disminuirá su intensidad.

Las precipitaciones derivadas de esta ciclogénesis, un proceso con un ciclo vital muy rápido e intenso, oscilarán de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en 24 horas, una "cantidad que no es espectacular", ha añadido Lomas.

A partir del jueves suben las temperaturas

A partir del jueves, las temperaturas también experimentarán un ascenso en la península y en las islas Baleares, de ligero a moderado.

Así, los termómetros superarán los 20º en el interior y alcanzarán los 25 en el Valle del Ebro, litoral mediterráneo o buena parte de Andalucía.

Durante toda la semana, ha explicado el portavoz, predominará un tiempo "típicamente primaveral", es decir, será muy inestable, con chubascos y tormentas en la mayor parte del país.

La ciclogénesis de 2010

Entre el 26 y 28 febrero de 2010, una ciclogénesis explosiva ("Xynhia") puso en alerta a casi toda España y dejó tres muertos, a miles de personas sin electricidad, se cancelaron un centenar de vuelos y hubo inundaciones. Los vientos alcanzaron los 228 km/hora en Vizcaya.

El "Xynthia" penetró por Canarias y afectó a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla León y Andalucía, y con menos intensidad al resto del país, donde el viento sopló a 90 km/hora.

Después, "Xynthia" se desplazó a Francia, el país europeo que más sufrió sus consecuencias, donde dejó al menos cincuenta fallecidos, varios desaparecidos y decenas de heridos. A continuación avanzó a Bélgica, donde causó una muerte y en Alemania mató a seis personas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel no da tregua y ataca un hospital en Gaza

Hay al menos cuatro muertos en el hospital de Al Aqsa. Los fallecidos superan el medio millar en 13 días de ofensiva.

­ ­ ­ ­
Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Espera que el Estado lleve "contenido" a la reunión de la próxima semana porque el entendimiento "requiere una actitud valiente".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. Según TVE, James llegaría al club blanco por cerca de 80 millones. Firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­
Una sucursal de CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, en Barcelona

BBVA se hace con Catalunya Banc al superar las ofertas del Banco Santander y LaCaixa

El Banco que preside Francisco González habría ofrecido alrededor de 1.000 millones. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Demuestran la eficacia contra la malaria de un fármaco libre de patente

Demuestran la eficacia contra la malaria de un fármaco sin patente

El fármaco, libre de patente, cubre una hendidura del ADN y provoca la muerte del parásito.

Espacio reservado para promoción
cid:821