BBVA ganó 1.000 millones hasta marzo, un 12,6% menos que hace un año

  • La entidad aún no ha realizado las provisiones exigidas por el Gobierno
  • La morosidad se redujo una décima y quedó en un 4%
  • Los créditos aumentaron un 3,4% gracias a las economías emergentes
AGENCIAS 

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.005 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída del 12,6% respecto al mismo período de 2011, ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, estos resultados "demuestran la fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio". "Dicho modelo nos permite atravesar la crisis generando resultados, fortaleciendo nuestra capacidad de crecimiento y manteniendo el dividendo", ha aseverado.

El grupo que preside Francisco González situó su tasa de morosidad en el 4%, algo inferior al 4,1% que registró en marzo de 2011, mientras que su ratio de cobertura ante insolvencias fue del 60%, frente al 61% de un año antes. En España, la mora se situó en el 4,9% a finales de marzo, con una cobertura del 43%.

Aún no ha realizado las provisiones exigidas

La cartera de crédito a la clientela aumentó un 3,4% interanual, hasta quedar en 358.507 millones, gracias "al dinamismo de las economías emergentes". Los depósitos se redujeron un 1,8% y quedaron en 278.445 millones.

Según ha explicado el banco, la generación orgánica de capital le ha permitido cumplir antes de tiempo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y alcanzar un ratio del 9% en el capital de máxima calidad, "sin vender activos estratégicos ni aceptar ayudas públicas". No obstante, bajo la normativa actual, la ratio de core capital ascendió al 10,7%.

Sin embargo, el grupo aún no ha realizado las dotaciones a provisiones que exige el Gobierno para sanear la cartera inmobiliaria, que en el caso del BBVA suman unos 1.500 millones de euros y que se irán realizando "en los próximos trimestres", han informado a Efe fuentes de la entidad.

Respecto a las necesidades de financiación, el Grupo BBVA se encuentra en una posición "muy cómoda", puesto que los vencimientos de deuda en 2012 y 2013 ya están cubiertos. Además, la entidad destinó la inyección de las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE) a mejorar su estructura de liquidez.

La aportación española cayó un 52,2%

Estas cuentas se han visto favorecidas un trimestre más por la diversificación geográfica del Grupo y por el impulso de los países emergentes, en un trimestre en el que la aportación de España al beneficio cayó el 52,2%, hasta 229 millones.

Según ha precisado la entidad, el mayor esfuerzo en saneamientos realizado en este periodo y los ROF (resultados por operaciones financieras) explican en parte esta caída.

Según la entidad, los saneamientos crediticios e inmobiliarios se mantuvieron "estables" este trimestre y sumaron 1.297 millones de euros.

Por su parte, las comisiones alcanzaron en el primer trimestre del año los 1.216 millones de euros, que muestran un crecimiento del 9,1% con respecto a los 1.114 millones de hace un año.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 3.597 millones de euros, el 13,3% más, en tanto que el bruto creció el 3,5% y sumó 5.447 millones.

Por el contrario, el margen neto retrocedió el 1,5% y quedó en 2.862 millones después de descontar unos gastos de 2.585 millones (el 9,5% más), debidos en su mayor parte "a la inversión en países emergentes", así como unas amortizaciones de 232 millones, superiores a los 196 millones dedicados a este fin en marzo de 2011.

La entidad explica que la resistencia de estos márgenes se conjuga con la moderación de los gastos, que crecieron a un menor ritmo que el de los ingresos recurrentes y en su mayoría responden a la inversión en países emergentes.

Por áreas geográficas, Eurasia, que incluye las participaciones en China Citic Bank (CNCB) y el banco turco Garanti, vio crecer el beneficio neto el 51,7%, hasta 299 millones, mientras en México, BBVA Bancomer ganó 430 millones, apenas el 0,5% más.

En América del Sur, el beneficio fue de 370 millones, el 33% más, en tanto que en Estados Unidos el grupo obtuvo un beneficio de 115 millones, el 21% más, y Actividades Corporativas generó unas pérdidas de 438 millones, superiores a los 327 millones que perdió un año antes.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.076 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Salvador Larroca: "Me encanta dibujar temas de misterio"

El valenciano ilustra 'En la piel del asesino', de Elena Merino. Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011