BBVA ganó 1.000 millones hasta marzo, un 12,6% menos que hace un año

  • La entidad aún no ha realizado las provisiones exigidas por el Gobierno
  • La morosidad se redujo una décima y quedó en un 4%
  • Los créditos aumentaron un 3,4% gracias a las economías emergentes
AGENCIAS 

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.005 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída del 12,6% respecto al mismo período de 2011, ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, estos resultados "demuestran la fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio". "Dicho modelo nos permite atravesar la crisis generando resultados, fortaleciendo nuestra capacidad de crecimiento y manteniendo el dividendo", ha aseverado.

El grupo que preside Francisco González situó su tasa de morosidad en el 4%, algo inferior al 4,1% que registró en marzo de 2011, mientras que su ratio de cobertura ante insolvencias fue del 60%, frente al 61% de un año antes. En España, la mora se situó en el 4,9% a finales de marzo, con una cobertura del 43%.

Aún no ha realizado las provisiones exigidas

La cartera de crédito a la clientela aumentó un 3,4% interanual, hasta quedar en 358.507 millones, gracias "al dinamismo de las economías emergentes". Los depósitos se redujeron un 1,8% y quedaron en 278.445 millones.

Según ha explicado el banco, la generación orgánica de capital le ha permitido cumplir antes de tiempo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y alcanzar un ratio del 9% en el capital de máxima calidad, "sin vender activos estratégicos ni aceptar ayudas públicas". No obstante, bajo la normativa actual, la ratio de core capital ascendió al 10,7%.

Sin embargo, el grupo aún no ha realizado las dotaciones a provisiones que exige el Gobierno para sanear la cartera inmobiliaria, que en el caso del BBVA suman unos 1.500 millones de euros y que se irán realizando "en los próximos trimestres", han informado a Efe fuentes de la entidad.

Respecto a las necesidades de financiación, el Grupo BBVA se encuentra en una posición "muy cómoda", puesto que los vencimientos de deuda en 2012 y 2013 ya están cubiertos. Además, la entidad destinó la inyección de las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE) a mejorar su estructura de liquidez.

La aportación española cayó un 52,2%

Estas cuentas se han visto favorecidas un trimestre más por la diversificación geográfica del Grupo y por el impulso de los países emergentes, en un trimestre en el que la aportación de España al beneficio cayó el 52,2%, hasta 229 millones.

Según ha precisado la entidad, el mayor esfuerzo en saneamientos realizado en este periodo y los ROF (resultados por operaciones financieras) explican en parte esta caída.

Según la entidad, los saneamientos crediticios e inmobiliarios se mantuvieron "estables" este trimestre y sumaron 1.297 millones de euros.

Por su parte, las comisiones alcanzaron en el primer trimestre del año los 1.216 millones de euros, que muestran un crecimiento del 9,1% con respecto a los 1.114 millones de hace un año.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 3.597 millones de euros, el 13,3% más, en tanto que el bruto creció el 3,5% y sumó 5.447 millones.

Por el contrario, el margen neto retrocedió el 1,5% y quedó en 2.862 millones después de descontar unos gastos de 2.585 millones (el 9,5% más), debidos en su mayor parte "a la inversión en países emergentes", así como unas amortizaciones de 232 millones, superiores a los 196 millones dedicados a este fin en marzo de 2011.

La entidad explica que la resistencia de estos márgenes se conjuga con la moderación de los gastos, que crecieron a un menor ritmo que el de los ingresos recurrentes y en su mayoría responden a la inversión en países emergentes.

Por áreas geográficas, Eurasia, que incluye las participaciones en China Citic Bank (CNCB) y el banco turco Garanti, vio crecer el beneficio neto el 51,7%, hasta 299 millones, mientras en México, BBVA Bancomer ganó 430 millones, apenas el 0,5% más.

En América del Sur, el beneficio fue de 370 millones, el 33% más, en tanto que en Estados Unidos el grupo obtuvo un beneficio de 115 millones, el 21% más, y Actividades Corporativas generó unas pérdidas de 438 millones, superiores a los 327 millones que perdió un año antes.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

JESÚS JIMÉNEZ.- Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman', una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011