Enlaces accesibilidad

BBVA ganó 1.000 millones hasta marzo, un 12,6% menos que hace un año

  • La entidad aún no ha realizado las provisiones exigidas por el Gobierno
  • La morosidad se redujo una décima y quedó en un 4%
  • Los créditos aumentaron un 3,4% gracias a las economías emergentes

Por

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.005 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída del 12,6% respecto al mismo período de 2011, ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, estos resultados  "demuestran la fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio".  "Dicho modelo nos permite atravesar la crisis generando resultados,  fortaleciendo nuestra capacidad de crecimiento y manteniendo el dividendo", ha aseverado.

El grupo que preside Francisco González situó su tasa de morosidad en el 4%, algo inferior al 4,1% que registró en marzo de 2011, mientras que su ratio de cobertura ante insolvencias fue del 60%, frente al 61% de un año antes. En España, la mora se situó en el 4,9% a finales de marzo, con una cobertura del 43%.

Aún no ha realizado las provisiones exigidas

La cartera de crédito a la clientela aumentó un 3,4% interanual, hasta quedar en 358.507 millones, gracias "al dinamismo de las economías emergentes". Los depósitos se redujeron un 1,8% y quedaron en 278.445 millones.

Según ha explicado el banco, la generación orgánica de capital le ha permitido cumplir antes de tiempo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y alcanzar un ratio del 9% en el capital de máxima calidad, "sin vender activos estratégicos ni aceptar ayudas públicas".     No obstante, bajo la normativa actual, la ratio de  core capital  ascendió al 10,7%.

Sin embargo, el grupo aún no ha realizado las dotaciones a provisiones que exige el Gobierno para sanear la cartera inmobiliaria, que en el caso del BBVA suman unos 1.500 millones de euros y que se irán realizando "en los próximos trimestres", han informado a Efe fuentes de la entidad.

Respecto a las necesidades de financiación, el Grupo BBVA se encuentra en una posición "muy cómoda", puesto que los vencimientos de deuda en 2012 y 2013 ya están cubiertos. Además, la entidad destinó la inyección de las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE) a mejorar su estructura de liquidez. 

La aportación española cayó un 52,2%

Estas cuentas se han visto favorecidas un trimestre más por la diversificación geográfica del Grupo y por el impulso de los países emergentes, en un trimestre en el que la aportación de España al beneficio cayó el 52,2%, hasta 229 millones.

Según ha precisado la entidad, el mayor esfuerzo en saneamientos realizado en este periodo y los ROF (resultados por operaciones financieras) explican en parte esta caída.

Según la entidad, los saneamientos crediticios e inmobiliarios se mantuvieron "estables" este trimestre y sumaron 1.297 millones de euros.

Por su parte, las comisiones alcanzaron en el primer trimestre del año  los 1.216 millones de euros, que muestran un crecimiento del 9,1% con  respecto a los 1.114 millones de hace un año.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 3.597 millones de euros, el 13,3% más, en tanto que el bruto creció el 3,5% y sumó 5.447 millones.

Por el contrario, el margen neto retrocedió el 1,5% y quedó en 2.862 millones después de descontar unos gastos de 2.585 millones (el 9,5% más), debidos en su mayor parte "a la inversión en países emergentes", así como unas amortizaciones de 232 millones, superiores a los 196 millones dedicados a este fin en marzo de 2011.

La entidad explica que la resistencia de estos márgenes se conjuga con  la moderación de los gastos, que crecieron a un menor ritmo que el de  los ingresos recurrentes y en su mayoría responden a la inversión en  países emergentes.

Por áreas geográficas, Eurasia, que incluye las participaciones en China Citic Bank (CNCB) y el banco turco Garanti, vio crecer el beneficio neto el 51,7%, hasta 299 millones, mientras en México, BBVA Bancomer ganó 430 millones, apenas el 0,5% más.

En América del Sur, el beneficio fue de 370 millones, el 33% más, en tanto que en Estados Unidos el grupo obtuvo un beneficio de 115 millones, el 21% más, y Actividades Corporativas generó unas pérdidas de 438 millones, superiores a los 327 millones que perdió un año antes.