Enlaces accesibilidad

Un asesor del ministro de Cultura británico dimite tras reconocer sus vínculos con Murdoch

  • Apoyó en privado la compra de BSkyB por el imperio Murdoch
  • Cameron apoya a su ministro, que no dimitirá, pese al escándalo

Por

Un asesor especial del ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, ha dimitido tras reconocer que sus vínculos con el imperio del magnate Rupert Murdoch "fueron demasiado lejos".  Adam Smith presentó su renuncia, de la que ha informado en un comunicado, un día después del escándalo que ha surgido en el Reino Unido al revelarse el alcance de la relación entre el Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, y Murdoch, en particular con Jeremy Hunt.

La oposición laborista ha pedido la dimisión de Hunt, después de que este martes se hicieran públicos unos correos electrónicos que revelaban que el ministro apoyó en privado el plan de News Corporation -de Murdoch- por hacerse en 2011 con el control de BSKyB, sobre el que ya poseía el 39%de las acciones. Esta operación debía contar con el respaldo del Gobierno y Hunt era el responsable de tomar la decisión, por lo que su función en este caso debía ser totalmente imparcial.

Sin embargo, el ministro ha rechazado presentar su dimisión y dijo que estaba "muy decidido" a demostrar que actuó con "total integridad" en el proceso para decidir quién se hacía con el control de BSkyB.

"Mi posición ha sido clara. Estoy muy decidido a hacer un esfuerzo  por demostrar que fue totalmente íntegro mi comportamiento y que llevé  este proceso de manera justa", subrayó el ministro.

Hunt cuenta con el "pleno apoyo" del primer ministro, David Cameron, que ha descartado realizar una investigación separada de la comisión Leveson, puesta en marcha el año pasado por el Gobierno para analizar la ética periodística y la relación de la prensa y los políticos tras el escándalo de las escuchas a ricos y famosos practicadas por el desaparecido dominical News of the World, propiedad de Murdoch.

La relación de Murdoch con los 'premiers'

Los correos hechos públicos sobre la compra de BSkyB fueron enviados por el responsable de  relaciones públicas de Murdoch, Frederic Michel, y los asesores de  Jeremy Hunt. Según esa información, Hunt ofreció a los Murdoch información privilegiada para  facilitar la compra estimada en 8.000 millones de libras (más de  9.500 millones de euros).

Al referirse a estos contactos, Adam Smith ha  reconocido que sus vínculos con Michel han dado la impresión de que  había "una relación muy cercana" con Murdoch, si bien hizo hincapié en  que estos contactos no fueron autorizados por el ministro de Cultura.

La presión sobre el imperio Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales practicadas en algunos de sus periódicos llevó a News Corp. a abandonar finalmente sus planes para comprar la plataforma digital.

La influencia de Murdoch sobre los 'premiers' británicos se remonta a varias décadas atrás. Los documentos publicados este año demuestran, por ejemplo, que el empresario se entrevistó con Margaret Thatcher para asegurar la adquisición del Times y el Sunday Times en 1981 y, de paso, tratar sobre cómo acabar con los sindicatos.

Tony Blair es el padrino de una de sus hijas y es pública su excelente relación con Gordon Brown. Cameron, por su parte, contrató como su portavoz personal a un director de uno de los periódicos de Murdoch. Asimimo, el hijo del magnate reconoció este martes ante el juez Leveson haber mantenido hasta 14 reuniones personales con Cameron, las dos últimas cuando ya era primer minsitro.